Alemania e Inglaterra arrasan en la fase de grupos

Jadon sancho-gol-inglaterra sub-17 MarcadorInt

Alemania e Inglaterra han superado la primera fase del Europeo sub-17 con una puntuación inmaculada y aplastando a prácticamente todos sus rivales sin piedad. A un arsenal ofensivo de enorme potencial han sumado una fortaleza defensiva notable que les ha permitido superar la primera ronda del torneo sin sufrir un ápice. La clasificación como primeros de grupo, con pleno de puntos, tiene premio: tanto alemanes como ingleses saben que dispondrán de una segunda oportunidad para clasificarse para el Mundial sub-17 si caen en cuartos. Raro será que la necesiten.

Alemania

Con quince goles a favor y solo una diana en contra, nadie atesora un balance anotador tan positivo como la selección dirigida por Christian Wück. Alemania arrancó el torneo goleando a Bosnia (5-0), ganó con algún que otro apuro a Serbia en la segunda fecha (3-1) y avasalló a Irlanda con una goleada histórica (0-7) para cerrar la primera fase. Ofensivamente ha lucido la figura de Jann-Fiete Arp, autor de sendos tripletes frente a Bosnia e Irlanda, por lo que deberá demostrar su valía en los encuentros de mayor exigencia. Aun así, el delantero alemán, un rematador de área puro, ha aprovechado las oportunidades que ha generado el resto de sus compañeros: el eléctrico John Yeboah jugando a pierna cambiada en la banda derecha, el elegante Elias Abouchabaka en la mediapunta para filtrar el último pase, el profundo Dennis Jastrzembski para pisar línea de fondo o el todoterreno Erik Majetschak, el capitán que abarca todos los rincones del césped.

Arp ha marcado seis goles en tres jornadas.
Arp ha marcado seis goles en tres jornadas.

Alemania ha desplegado un buen juego, empezando por la parte trasera, donde los laterales (sobre todo Pascal Hackethal) se incorporan muchísimo al ataque. Sin embargo, también es cierto que la retaguardia teutona supo resistir el envite de un conjunto poderoso a nivel ofensivo como lo fue Serbia, que encerró a Alemania durante una fase importante de la segunda jornada pero no fue capaz de traducir sus tramos de superioridad en goles. Respondió bien la defensa -aunque también le faltó efectividad a Serbia- y demostró ese día Alemania su enorme pegada: necesita muy poco para anotar goles. En cuartos de final se medirá a los Países Bajos, que han completado una primera fase de campeonato bastante pobre pero que aún están a tiempo de encauzar su participación en el torneo.

John Yeboah celebra su gol contra Serbia.
John Yeboah celebra su gol contra Serbia.

Inglaterra

Después de encajar un gol en propia puerta en los primeros compases de la jornada inaugural, nadie ha vuelto a perforar el arco defendido por Josef Bursik. En cambio, Inglaterra ha marcado diez goles, más de tres por partido. Con una alineación que se puede recitar de memoria y que va del dorsal 1 al 11, Inglaterra ha superado a todos los rivales a los que se ha enfrentado con contundencia. Quizás no ha jugado encuentros redondos ante Noruega o los Países Bajos, pero los ingleses siempre han acabado llevando el partido a su terreno, encerrando a sus oponentes y haciendo que emerja la calidad individual de sus mejores futbolistas. Porque Inglaterra es un equipo capaz tanto de someter al oponente con el balón -obligando al rival a recular y robando el esférico en campo rival- como sobre todo atacando los espacios con la velocidad de Rhian Brewster, Callum Hudson-Odoi y, sobre todo, Jadon Sancho.

Jadon Sancho y Phil Foden celebran uno de los goles contra la selección neerlandesa.
Jadon Sancho y Phil Foden celebran uno de los goles contra la selección neerlandesa.

El extremo del Manchester City es uno de los nombres del inicio del campeonato. Es el jugador que mejor refleja las virtudes del frente ofensivo inglés: desequilibrante en el uno contra uno para desmontar cualquier sistema defensivo y letal al espacio para rematar al contragolpe. Acostumbrado a jugar ante futbolistas de mayor edad, Sancho disfruta en el Europeo sub-17, donde deja atrás a sus marcadores por pura potencia. Sus primeros metros son devastadores y nadie aguanta su cambio de ritmo. Aun así, no es la única arma del conjunto británico, que en la banda opuesta apuesta por otro futbolista del Manchester City como Phil Foden, con mayor tendencia interior y clarividencia para filtrar el último pase. Entre líneas se mueve Callum Hudson-Odoi, un portento físico dinámico e imparable en las distancias cortas, mientras en el doble pivote Oakley-Boothe destruye y George McEachran (el hermano de Josh) distribuye el juego con criterio. Menos trabajo han tenido hasta ahora los centrales (Marc Guéhi y Jonathan Panzo), a los que les ha bastado imponer su físico para cumplir con éxito su trabajo. Su próximo obstáculo, la República de Irlanda.

Cuartos de final del Europeo sub-17:

Viernes 12 de mayo:

12:00 Hungría-Turquía
17:45 España-Francia

Sábado 13 de mayo:

12:00 Inglaterra-Irlanda
17:45 Alemania-Países Bajos

George McEachran manda en el centro del campo de Inglaterra.
George McEachran manda en el centro del campo de Inglaterra.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*