Islas Feroe compite pero pierde en un debut agridulce

Islas Feroe sub17 MarcadorINt

La resistencia de Islas Feroe duró una hora. Fue el tiempo que tardó Escocia en abrir la lata en la primera participación del conjunto nórdico en una fase final de un torneo UEFA en el choque inaugural del Europeo sub-17. Se trataba de un día histórico para un país de tan solo 50.000 habitantes que pudo seguir la cita mediante un stream por internet e incluso una retransmisión radiofónica en directo. Era un partido de un equipo sub-17, pero no era un partido cualquiera. No para la selección de Islas Feroe, que no sabe cuándo volverá a disfrutar de un torneo de estas características. Sin la posibilidad de alinear a dos futbolistas que arrastraban una sanción y a un lesionado de última hora, el equipo feroés cuajó una actuación más que digna a pesar de que los últimos 20 minutos se le hicieran eternos. Compitió ante una generación escocesa, la del año 2000, que cuenta sus siete partidos oficiales por victorias.

Escocia 2 (Cameron 59′, Aitchison 68′)
Islas Feroe 0

Los once futbolistas que pasarán a la historia de las Islas Feroe.
Los once futbolistas que pasarán a la historia de las Islas Feroe.

“Hay una frase hecha en mi país que dice: la operación fue bien, pero la paciencia murió”, explicó de forma gráfica el seleccionador feroés, Aki Johansen, nada más terminar el encuentro. Islas Feroe realizó un diagnóstico correcto de sus virtudes y de los defectos escoceses y aplicó un plan adecuado durante la primera mitad, en la que mantuvo a raya al combinado británico. Los nórdicos ataron de maravilla a los extremos, dos de los futbolistas más desequilibrantes del elenco escocés, y edificaron un fortín en el carril central, con dos mediocentros poderosos en el juego aéreo y generosos en las ayudas y dos centrales inexpugnables en los centros laterales. Brilló Solvi Sigvardsen multiplicándose para asistir a todos sus compañeros desde la posición de mediocentro y los centrales Dann Frodason y Andrias Edmundsson lo despejaron prácticamente todo, pues los feroeses obligaron a Escocia a jugar por fuera para forzar centros laterales. Ya que Escocia iba a llevar la iniciativa, que lo hiciera de la forma que más interesaba a los nórdicos.

Hedinsson incomodó a Middletone, uno de los futbolistas más desequilibrantes de Escocia.
Hedinsson incomodó a Middletone, uno de los futbolistas más desequilibrantes de Escocia.

Mientras Glenn Middleton sufría para zafarse del férreo marcaje individual de Asbjorn Hedinsson, el delantero escocés Jack Aitchison se rebeló para intentar hacer daño a su rival por dentro. El ariete se ofreció entre líneas, cayó a bandas, devolvió paredes, siempre buscando asociarse con sus compañeros, pero prácticamente nadie lo siguió. Iba a otro ritmo, demostrando que es un futbolista que ya ha debutado (y marcado con el primer equipo del Celtic). La simplicidad del juego escocés, en cualquier caso, acabó generando varias ocasiones de gol claras, por pura insistencia. Bjarti Vitalis Mork detuvo un lanzamiento de Ross en el minuto 5 y desvió al larguero un disparo a bocajarro de Aitchison sobre la media hora de juego. Salvo estas dos oportunidades y tres remates de cabeza, la mayoría de ellos en saques de esquina, Islas Feroe se plantaba al descanso con un refuerzo anímico importante. Los isleños se sentían contagiados de la serenidad que emanaba de su guardameta, otro de los nombres propios del estreno. Los feroeses no podían esconder la media sonrisa con la que se iban al vestuario, con algún que otro pulgar al aire dirigido hacia los familiares.

Mork desvía al larguero la ocasión más clara de Escocia en la primera parte.
Mork desvía al larguero la ocasión más clara de Escocia en la primera parte.

Sin embargo, el conjunto nórdico vivía permanentemente en su propio campo. Como le ocurre a la mayoría de equipos que se enfrentan a un rival que les encierra en su área, Islas Feroe apenas se pudo desplegar al contragolpe. Con el juego directo neutralizado por los dos portentosos centrales escoceses, poderosísimos en esta faceta, la única vía de escape fue el regate y la velocidad de Hanus Sorensen. El extremo feroés demostró muy pronto por qué es el chico que pertenece al Midjtylland, seguramente la mejor cantera del fútbol danés, pues dejó varios destellos de su calidad. Con personalidad para pedir la pelota y regatear desde el primer minuto, apenas se le notó que era uno de los pocos futbolistas nacidos en 2001. Aunque una vez Escocia entendió que Sorensen era el único arma de peligro, Islas Feroe se encontró con mayores dificultades para conectar con su mejor activo.

Hanus Sorensen conduce el balón.
Hanus Sorensen conduce el balón.

La tarea de erosión de Escocia desgastó a la zaga feroesa, cada vez más cansada y con menos aire para respirar mediante la posesión. Los nórdicos ralentizaron todos los saques de banda y de portería, pero con eso no les bastaba. Y con el paso de los minutos se fue entonando Glenn Middleton, aprovechándose de que su sombra ya había visto la tarjeta amarilla. Estos elementos, junto a la entrada de un delantero de mayor presencia física en el área rival como Innes Cameron, dinamitaron un encuentro que se jugaba a un ritmo muy bajo en el segundo tiempo. Cuando más tranquila parecía vivir la selección de Islas Feroe, el lateral Jordan Houston apareció con espacio para centrar en la banda derecha y encontró a Cameron solo en el área pequeña para empujar el balón al fondo de la red.

Cameron se tiró con todo para empujar el balón al fondo de la red.
Cameron se tiró con todo para empujar el balón al fondo de la red.
Innes Cameron celebra el 1-0.
Innes Cameron celebra el 1-0.

El 1-0 desestabilizó emocionalmente a Islas Feroe, que perdió el rumbo y empezó a perder más balones de la cuenta en zonas peligrosas. Como por ejemplo una falta a favor cerca de su propio área que Hedinsson no quiso sacar en largo y terminó con una cesión comprometida para su portero. Mork no golpeó bien el balón y Escocia armó un rápido contragolpe para firmar la sentencia a falta de un cuarto de hora para el final, en un choque que Islas Feroe acabaría con diez hombres por la segunda amarilla de Asbjorn Hedinsson, quizás el mejor jugador del primer tiempo y el antihéroe del segundo. Fue el reflejo de la desesperación de un equipo al que los 80 minutos del debut se les hicieron eternos.

“El jugador expulsado jugó muy bien. Estaba marcando al mejor futbolista de Escocia y lo hizo extremadamente bien. Hizo una entrada que debía hacer… y la segunda no. Es un futbolista muy limpio, pero fue producto de la fatiga y la falta de sangre fría”. Aki Johansen, seleccionador de Islas Feroe sub-17.

Aitchison celebra el 2-0.
Aitchison celebra el 2-0.
Hedinsson se marchó expulsado.
Hedinsson se marchó expulsado.

Aun así, el conjunto feroés aún debe disputar otros dos partidos. El siguiente será contra Francia, que sorprendentemente perdió ante Hungría (3-2) en la primera jornada del campeonato. La derrota ante los galos dejaría a los nórdicos fuera del torneo, aunque la lucha por acceder a los cuartos de final es la última de las preocupaciones de una selección que todavía se encuentra en fase de aprendizaje. Todos los errores que cometa la generación feroesa del 2000 ya no los cometerán sus compatriotas en el futuro. El punto de partida sigue siendo muy bajo, a pesar de todo, tal y como reconocía el asistente Pól F. Joensen antes del encuentro: “La organización del torneo nos ha pedido si queríamos que regaran el césped y hemos dicho que no, porque no tenemos botas con los tacos adecuados para el agua. Se han enfadado un poco, pero que lo entiendan”.

“No creamos ninguna oportunidad hoy. Marcamos en casi todos los partidos anteriores, pero quizás nos ha podido la presión. Quizás este evento ha supuesto una presión extra para los futbolistas, aunque no estoy seguro y luego lo hablaremos con ellos. Normalmente somos buenos en contragolpes, pero ellos nos presionaron bien a los futbolistas adecuados. Ganaron todos los balones aéreos que pateó nuestro portero. Tenemos que mejorar esto, porque Francia también cuenta con defensas poderosos en este aspecto”. Aki Johansen, seleccionador de Islas Feroe sub-17.

Islas Feroe volverá a jugar el próximo sábado.
Islas Feroe volverá a jugar el próximo sábado.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Tomás, gracias por contagiar tu entusiasmo por el fútbol juvenil con estos articulos, sin ellos nada sabría de este europeo. Axel ha revelado en el último morning que seguramente irás al euro sub 21 de polonia (ya que te apetece más que el sub 19 de georgia). Quería saber si aparte habrá tambien un seguimiento del mundial sub 20 de corea, al que españa no clasificó, ni brasil, pero sera interesante seguro. No estaria mal previas mas completas para estos torneos y no solo una lista de jugadores a seguir.

Deja un comentario

*