España sub-17 se clasifica para cuartos de final como primera de grupo

Sergio Gómez marcó dos goles en la final.

Tras reponerse en la jornada inaugural a un 2-0 en contra ante Turquía, la selección española mostró una imagen incluso mejor en el segundo partido del Europeo sub-17 con una victoria de prestigio ante Italia. El equipo de Santi Denia derrotó a un rival mermado por la baja de Moise Kean (reclamado por la Juventus para disputar el derbi ante el Torino, aunque luego se supo que también arrastraba unas molestias físicas) en un encuentro muy serio de todo el bloque español, que reforzó la medular con la entrada de Jandro Orellana en un movimiento que desplazó a Sergio Gómez a la banda izquierda. La pegada española marcó la diferencia.

España 3 (Sergio Gómez 36, Abel Ruiz 66′, 80′)
Italia 1 (Caviglia 82′)

Abel Ruiz celebra uno de los goles de España con el resto del equipo.
Abel Ruiz celebra uno de los goles de España con el resto del equipo.

Italia no encontró a Caligara

El 3-1 seguramente es un resultado algo abultado teniendo en cuenta que Italia dominó el partido durante varias fases en las que obligó a España a replegarse y defender en campo propio. La selección española sufrió en distintos tramos a la hora de recuperar el esférico, aunque al mismo tiempo contuvo bastante bien a la Azzurra con una defensa sólida del carril central. España fortificó la medular con Jandro Orellana, lo que permitió a Moha concentrarse en las tareas de presión, y así los de Santi Denia lograron que el mejor jugador de Italia (Fabrizio Caligara) apenas interviniese en la circulación. Pudo tocar con cierta frecuencia Rizzo Pinna, pero casi todo el juego transalpino acabó desviado hacia los flancos, donde tanto Ferran Torres como Sergio Gómez se mostraron particularmente solidarios en las ayudas defensivas. Ayudó a la espesura de Italia en el segundo tiempo la lesión de Caligara, que se retiró del choque antes de tiempo.

Jandro fue una de las novedades en el once de España.
Jandro fue una de las novedades en el once de España.

El detalle de Sergio Gómez en una nueva jugada de Mateu Morey por dentro

En la recta final del primer tiempo, España se adelantó con un golazo de Sergio Gómez. El futbolista del Barcelona participó menos que en la primera jornada contra Turquía, en parte por el sacrificio defensivo que le exigía jugar en banda, pero cuando apareció lo hizo para ser decisivo con un zambombazo teledirigido a la escuadra de Ghidotti. Sergio Gómez superó al defensa con un recorte hacia dentro y disparó con rosca con la pierna derecha, su pierna menos hábil. La acción del 1-0, además, vino precedida de una fantástica jugada individual del lateral derecho español, Mateu Morey. Como ya ocurrió en el 3-2 definitivo contra Turquía, el lateral del FC Barcelona volvió a sorprender apareciendo en ataque por las zonas anteriores. Así, Ferran Torres dotaba al equipo de amplitud y regate pegado a la banda y Morey apareció por dentro.

Morey generó la jugada del 1-0 de Sergio Gómez.
Morey generó la jugada del 1-0 de Sergio Gómez.

Otros dos goles de Abel Ruiz

El capitán de la selección española está ejerciendo de líder. Como se esperaba del único futbolista que participó en el anterior Europeo sub-17, Abel Ruiz está demostrando conocer a la perfección los entresijos del campeonato. En los momentos en los que más sufría España, el delantero del Barcelona estiró al equipo ganando todos los despejes y balones largos. Los de Santi Denia buscaron en reiteradas ocasiones las segundas jugadas orientando los pases largos hacia el duelo aéreo entre Ferran Torres (extremo derecho) y Axel Campeol (lateral izquierdo bajito) y por esa zona tanto Abel como Moha se hincharon a recoger segundas jugadas. Pero el caso de Abel Ruiz es aún más llamativo porque a menudo, incluso estando aislado en ataque, demostró una capacidad impresionante para sacar petróleo en situaciones de inferioridad. Acostumbrado a jugar con el Juvenil A culé y a actuar en la Youth League ante rivales de mayor edad, está sacando réditos de su experiencia para proteger el balón de espaldas a portería y desquiciar a los defensas rivales. Su aportación en el juego vino acompañada de dos goles: el 2-0, de penalti, y el 3-0 al culminar un contragolpe.

Abel Ruiz, en una jugada de la segunda parte.
Abel Ruiz, en una jugada de la segunda parte.

José Alonso, dos penaltis provocados en dos partidos

El extremo zurdo del Sevilla, José Alonso, precisamente fue el futbolista que provocó el penalti que encarriló la victoria de España en el segundo tiempo. Titular en el debut y suplente para revolucionar el encuentro en la segunda parte, el futbolista hispalense ha exhibido una notable técnica para desbordar en el uno contra uno y un cambio de ritmo difícil de frenar para los adversarios. En la derecha se produce una situación similar con el ya mencionado Ferran Torres, cada vez con mayor desparpajo para encarar en su banda.

José Alonso provocó el penalty del 2-0.
José Alonso provocó el penalty del 2-0.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*