La mayor goleada de la historia de los Europeos sub-17 puede no ser suficiente

Gouiri se hartó a celebrar goles en el Europeo sub-17.

La andadura de Francia por el Europeo sub-17 arrancó con mal pie. La derrota en el debut contra Hungría complicó la situación de los galos, que a pesar de resarcirse con una goleada de escándalo ante las Islas Feroe (7-0) no tienen garantizado el pase a los cuartos de final. Sin ir más lejos, Francia llega a la última jornada del grupo como tercera, con la necesidad de derrotar a Escocia en el duelo directo para ser segunda y acceder a las eliminatorias. Si Hungría cumple con lo previsto y derrota a los feroeses, la primera plaza quedará fuera del alcance de la selección francesa.

Martes 9 de mayo, 16:00h, Francia-Escocia

El 7-0 de Francia a Islas Feroe es la mayor goleada en una fase final de un Europeo sub-17.
El 7-0 de Francia a Islas Feroe es la mayor goleada en una fase final de un Europeo sub-17.

El combinado dirigido por Lionel Rouxel es uno de los equipos que más talento acumula en el Europeo sub-17. La mejor muestra de ello fue la goleada ante las Islas Feroe, pues el 7-0 supuso la victoria más amplia en la larga historia de la competición. Más allá de la debilidad del rival y la dificultad que supuso para los nórdicos encajar tres goles en los tres primeros disparos a puerta, los franceses demostraron su calidad en la definición y una suficiencia insultante para rebasar con facilidad a unos futbolistas que habían planteado dificultades a Escocia con un partido muy físico y de pocos espacios. En el uno contra uno, Francia cuenta con un amplio abanico para abrir las defensas rivales.

Ante los británicos, el conjunto francés deberá demostrar que ha dejado atrás sus problemas defensivos. Fueron las desconexiones en la parcela trasera las que condenaron a Francia en la primera jornada, y evidentemente las Islas Feroe no pusieron a prueba la solidez de la retaguardia gala. Sin embargo, Escocia sí que cuenta con varios futbolistas de nivel para marcar las diferencias en campo rival y disfruta de una de sus mejores generaciones en años: los escoceses ganaron sus seis partidos de la fase de clasificación (derrotaron a Portugal, Serbia y Suiza por el camino) y todavía no han perdido en encuentro oficial. Deberá andar con cuidado Francia con la movilidad de Jack Aitchison, delantero centro pequeño y peleón, con mucho olfato, que ya ha debutado y marcado con el primer equipo del Celtic, y también con la potencia de Glenn Middletone, extremo izquierdo tan profundo como desequilibrante.

Glenn Middletone, en una acción en la primera jornada.
Glenn Middletone, en una acción en la primera jornada.

Si los galos se confían tras la goleada ante las Islas Feroe y caen en los mismos errores que en el debut, Escocia se lo puede hacer pagar a pesar de la diferencia de nivel entre ambos conjuntos. Por buenos mimbres que tenga el combinado británico, no hay futbolistas con la clase de Yacine Adli para filtrar el último pase ni Aitchison es tan bueno como Amine Gouiri -cinco tantos en dos partidos-, que aúna movilidad, capacidad para jugar de espaldas y contundencia de cara a puerta. Por detrás Claudio Gomes y Mathis Picouleau también forman un doble pivote de garantías. Lo lógico sería que la calidad francesa se impusiera en el marcador. Pero falta ver cómo responde esta generación a la presión que supone gestionar un encuentro a vida o muerte en el que el empate la dejaría fuera del Europeo sub-17 en la primera fase y, como consecuencia, también del Mundial de la categoría.

Yacine Adli es uno de los jugadores más destacados de Francia.
Yacine Adli es uno de los jugadores más destacados de Francia.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*