Islas Feroe debutará en la fase final de un torneo UEFA

Foto: Arne List bajo licencia Creative Commons 2.0.

Islas Feroe ha hecho historia. El equipo sub-17 de este país nórdico disputará la fase final del Europeo sub-17, que se celebrará en Croacia el próximo mes de mayo, tras vencer a Eslovaquia en el último partido de la fase de clasificación. Por primera vez, un equipo del archipiélago nórdico jugará una fase final de un torneo UEFA, un hecho absolutamente impensable hace unos años. Islas Feroe es considerado un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca. Por tanto, no pertenece a la Unión Europea. En el archipiélago viven unas 50.000 personas.

El héroe de esta modesta hazaña nórdica es Tórur Jacobsen, autor de los dos goles de los feroeses ante Eslovaquia. Los dos tantos de Jacobsen bastaron para derrotar a la selección centroeuropea (2-1) y clasificar a las Islas Feroe como segunda de grupo tras el empate a cero cosechado contra Chipre. En la ronda anterior, las Islas Feroe derrotaron a la República Checa (2-0) y empataron a dos ante Luxemburgo (con otros dos goles de Jacobsen), lo que les permitió pasar a la Ronda Élite, también como segunda, por detrás de Suiza. Solo perdieron ante los helvéticos (3-0) y ante la República de Irlanda (4-0).

15 equipos acceden al Europeo sub-17 a través de la Ronda Élite. Divididos en ocho grupos de cuatro equipos, los campeones se clasifican automáticamente para la fase final. También consiguen el billete para el Europeo los siete mejores segundos, que son aquellos equipos que han sumado más puntos frente al campeón y al tercero de grupo. Por este motivo, Islas Feroe ya está clasificada para el torneo, pues perdió ante Irlanda (1ª) y ganó a Eslovaquia (3ª de su grupo), mientras Portugal solo sumó un punto ante España (1ª) y Polonia (3ª) en su grupo.

Foto de portada: Arne List bajo licencia Creative Commons 2.0.

Related posts

Deja un comentario

*