Lo mejor del Europeo Sub-17 de Croacia

Jadon Sancho Manchester City Inglaterra sub17 - MarcadorInt

España regresa del Europeo Sub-17 de Croacia en las mismas condiciones que en 2008 y 2007: como campeones de Europa. La generación de Thiago Alcántara venció el título hace nueve años y la generación de De Gea y Bojan hizo lo mismo una década atrás contra un rival idéntico al que superó este viernes el conjunto de Santi Denia en Varazdin: Inglaterra. 

1 – No es muy habitual que un lateral consiga ser uno de los mejores futbolistas de un campeonato. El mallorquín Mateu Morey lo ha logrado en Croacia: por sus tres goles, por su tanto en la final, por su enorme proyección ofensiva y por el daño que hacía con cada aparición en campo rival con el balón -y a menudo sorprendiendo con movimientos hacia dentro-. Un auténtico agitador de partidos. 

Abel Ruiz asiste a Morey en el 1-1.
Abel Ruiz asiste a Mateu Morey dentro del área en la jugada del 1-1 ante Inglaterra en la final / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt, (todos los derechos reservados)

 2 – Que un delantero en edad juvenil entienda el juego del modo que lo hace Abel Ruiz es francamente inusual. Un ariete en esas categorías suele ser especialmente individualista y mira por sus goles. No es el caso de Abel, al que le puede faltar algo de velocidad y de agresividad en el remate, pero que va sobrado en lo que a asociación, movimientos y juego fuera del área se refiere. Clave en el éxito de España. 

3 – Ningún otro futbolista español -y no muchos del torneo- tiene la calidad técnica del zurdo Sergio Gómez, un mediapunta desplazado por Denia desde el segundo partido a la banda izquierda, donde un jugador de sus características entra menos en contacto con la pelota y, por lo tanto, tiene menos opciones de dar ese último pase decisivo o firmar esa jugada que arrastre a los rivales en beneficio de España. 

Artículo relacionado: “Una noche que refleja todo un torneo”

Jadon Sancho y Phil Foden celebran uno de los goles contra la selección neerlandesa.
Jadon Sancho y Phil Foden, ambos del Manchester City / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt, (todos los derechos reservados)

4 – Pese a la derrota final y a la cantidad de muy buenos futbolistas que ha pasado por las distintas sedes croatas durante los 17 días de torneo, nadie ha causado el impacto y las sensaciones de Jadon Sancho. Desequilibrio en el uno contra uno, manejo de balón y gol. En general, una mezcla explosiva de condiciones técnicas y físicas. El talento y el potencial de Sancho está ahí. Queda por ver si en el Manchester City saben encauzar su progresión y si su cabeza responde como debe según vaya quemando etapas en su trayectoria.

5 – Distinto a Sancho, menos individualista y más asociativo es Phil Foden, dueño de la banda derecha inglesa, donde actúa a pie cambiado. Después de Sancho, el futbolista más destacado de los británicos. También del 2000 y en las filas del Manchester City. 

6 – En una selección inglesa donde pasaron de puntillas los laterales, los mediocentros y, por momentos, el delantero Rhian Brewster, merecen una mención especial sus centrales -Guehi y Panzo-, así como un mediapunta potente, vertical y con gol: Callum Hudson-Odoi, del Chelsea. 

babacan Turquía sub17 MarcadorInt
La zurda de Atalay Babacan fue uno de los grandes atractivos del Europeo Sub-17 / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt, (todos los derechos reservados)

7 – Atalay Babacan. Quizás el mediapunta que mejor actuación firmó en el torneo (no necesariamente el mejor mediapunta de todos). Líder absoluto de la semifinalista Turquía desde el primer día. Todo es más fácil cuando tu ’10’, el 10 de la cantera del Galatasaray, tiene un guante en el pie izquierdo. Precisión total, visión de juego y capacidad para armas jugadas de peligro en el último tercio. 

8 – Logró un par de goleadas Alemania y su delantero Jann-Fiete Arp firmó un par de hat-tricks, pero en los partidos exigentes se vio que esta generación germana tenía fisuras. No obstante, vimos lo eléctrico que es el extremo derecho John Yeboah, la precisión de Elias Abouchabaka en la media punta, las incorporaciones al ataque de Pascal Hackethal o la tendencia del fútbol alemán de seguir produciendo zagueros con buena salida de balón (Jan Boller y Lars Lukas Mai en este caso).

9 – Una irregular selección francesa mostró en sus filas a uno de los grandes talentos de este Europeo Sub-17: el ‘9’ Amine Gouiri. Un goleador formidable, potente y con un buen abanico de recursos en los metros finales. Demostró el último día que sus condiciones le permiten arrancar también desde el extremo izquierdo y buscar desde ahí lo que más le gusta: el área. Gran esperanza de la cantera del Olympique de Lyon, donde no tardará mucho en tener protagonismo. Se puede decir de Gouiri algo parecido a lo que sucede con el turco Atalay Babacan: ellos han llevado en gran medida a sus selecciones hasta el Mundial de la India.  

gouiri-francia-sub17- MarcadorInt
Amine Gouiri, máximo goleador del torneo / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt, (todos los derechos reservados)

10 – No es una selección que destaque habitualmente por tener grandes futbolistas. Quizás por ello el nivel ofrecido por las figuras de Hungría en este campeonato puede resultar especialmente ilusionante para el futuro del fútbol magiar. A Szabolcs Schön, un ’10’ zurdo con velocidad y calidad técnica, ya lo tiene atado el Ajax. El extremo izquierdo Kevin Csoboth ya milita en el Benfica. Y el zurdo Mark Bencze, un centrocampista con recorrido, llegada y buen golpeo de balón, es la tercera clave de este buen conjunto húngaro que se quedó a las puertas de sellar el billete para el Mundial Sub-17. Casi llega al mostrador de facturación. 

11 – No superó la fase de grupos Italia, penalizada por dos cuestiones: las lesiones sufridas por sus mejores jugadores (los bianconeri Moise Kean y Fabrizio Caligara) y el nivel medio no demasiado elevado del resto del equipo. 

12 – De los ocho equipos eliminados en la fase de grupos, alguna de esas eliminaciones nos dejó con ganas de ver más tiempo a futbolistas que estaban teniendo buenos papeles. Por ejemplo, el mediocentro serbio Ivan Ilic (del 2001 y ya con experiencia en el primer equipo del Estrella Roja), el guardameta croata Dominik Kotarski o el lateral zurdo croata David Colina. A un paso de los cuartos de final se quedó la Escocia del delantero Jack Aitchison. 

Ilic Gabric Serbia sub17 MarcadorINt
Con 16 años recién cumplidos, Ivan Ilic se convirtió hace unas semanas en el debutante más joven de la historia del Estrella Roja / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt, (todos los derechos reservados)
Foto de portada: Tomàs Martínez, MarcadorInt, todos los derechos reservados

Related posts

Deja un comentario

*