Los primeros detalles del Europeo sub-17

Jadon Sancho Manchester City Inglaterra sub17 - MarcadorInt

La primera jornada del Europeo sub-17 ha dejado una buena cantidad de nombres propios que merece reseñar. Salvo Francia, la mayoría de aspirantes al título vencieron en su debut, aunque no todas las favoritas ganaron con la misma autoridad. Por ejemplo, Alemania ha sellado la mayor goleada del torneo (5-0) contra Bosnia, mientras España tuvo que remontar un 0-2 en contra ante Turquía o los Países Bajos sufrieron para doblegar a una resistente Ucrania (1-0).

Artículo relacionado: 16 nombres a seguir en el Europeo sub-17

Las parejas del Grupo A

Si España logró remontar ante Turquía en el debut fue, en gran medida, por la fantástica conexión entre Sergio Gómez y Abel Ruiz. Los dos jugadores más adelantados del equipo español se entendieron de maravilla para darle la vuelta a un arranque de partido horroroso. Brilló Sergio Gómez, que filtró buenos pases para los movimientos de Abel Ruiz y exhibió la llamativa técnica que atesora su pierna izquierda. Gómez anotó el primer gol de España en el torneo, precisamente en una asistencia de Abel Ruiz, que también marcó el gol del empate. La remontada la culminó el lateral derecho Morey con una fulgurante aparición sorpresa por el carril central en una jugada de ataque en la recta final.

9
Abel Ruiz brilló en el debut ante Turquía. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

También sufrió Italia para doblegar a Croacia en un encuentro disputado ante más de 4.000 hinchas que apoyaron al equipo anfitrión. El conjunto balcánico exhibió una prometedora sociedad en la banda izquierda, zona por la que se desplegó el lateral zurdo David Colina. El defensa del Dinamo Zagreb se incorporó con muchísimo peligro en ataque, recorriendo su flanco como un cohete y poniendo envíos tensos al corazón del área. Colina se entendió a la perfección con el extremo que partía desde la banda izquierda, Antonio Marin. A pesar de ser un año menor que la mayoría de sus compañeros, Marin demostró ser un atacante explosivo, desequilibrante en la arrancada, y generó alguna que otra ocasión de peligro. Aunque al final quien dominó el tempo del encuentro fue Italia, con un imperial Fabrizio Caligara en el centro del campo. Protegido por un mediocentro posicional, el centrocampista de la Juventus gozó de libertad para superar rivales en conducción y filtrar buenos pases para los movimientos de Moise Kean, que castigó a los centrales croatas con su movilidad. Kean marcó el 0-1 para Italia en una exhibición de potencia descomunal para zafarse de varios rivales y superar la salida del arquero Dominik Kotarski, otro de los más destacados del elenco ajedrezado.

David Colina completó una buena actuación en el lateral izquierdo de Croacia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
David Colina completó una buena actuación en el lateral izquierdo de Croacia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Los despistes de Francia

La derrota de la selección francesa ante Hungría supuso la gran sorpresa del primer día de competición. El combinado galo se adelantó en la primera parte con un gol de Gouiri, pero vio cómo los magiares le dieron la vuelta al marcador con cierta suficiencia. Hungría castigó los errores de la defensa francesa, que concedió más facilidades de la cuenta y lo acabó pagando. Csoboth marcó dos goles con movimientos a la espalda de los centrales que lo dejaron totalmente solo ante el arquero (ojo con el eléctrico extremo del Benfica) y el tercer tanto magiar también llegó en otra acción defendida de manera horripilante por el cuadro galo, de enorme calidad a nivel individual pero con lagunas colectivas que le penalizaron en el debut. En la segunda jornada los franceses se medirán a Islas Feroe, que plantó cara ante Escocia pero terminó sucumbiendo ante la formación británica.

Artículo relacionado: Charla con la expedición de las Islas Feroe sub-17

Escocia derrotó a Islas Feroe.
Escocia derrotó a Islas Feroe. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Países Bajos e Inglaterra cumplen con lo previsto

La selección neerlandesa ganó por la mínima a Ucrania en un encuentro más igualado de lo que se podía esperar. La Oranje se topó con un rival ordenado a nivel defensivo que salía al contargolpe con mucha velocidad. Los exsoviéticos incluso se pudieron adelantar en una rápida transición en la que el delantero Supriaha remató al poste. Sin embargo, con el paso de los minutos los Países Bajos sometieron a Ucrania con el control del balón. Destacó el mediocentro Achraf El Bouchataoui, que asumió la responsabilidad en la medular para distribuir el balón con muchísimo criterio. El capitán pidió el cuero y organizó todos los ataques con la jerarquía propia de los mejores futbolistas. No solo fue el jugador más constante de su equipo, sino que le dio la victoria con un zapatazo desde la frontal teledirigido a la escuadra. También cuajaron una buena actuación el extremo derecho Mohamed Mallahi, el lateral zurdo Kik Pierie y el central zurdo Mitchel Bakker, el jugador más lúcido para sacar la pelota jugada desde atrás en los peores minutos de su equipo.

El Bouchataoui celebra el gol ante Ucrania.
El Bouchataoui celebra el gol ante Ucrania. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Por su parte, Inglaterra doblegó a Noruega con cierta autoridad gracias a la exhibición de Jadon Sancho. El extremo diestro del Manchester City, que siempre parte desde el flanco zurdo, se hinchó a regatear rivales nórdicos con una superioridad casi insultante. Apenas un par de minutos después de que Noruega se adelantara en un autogol de Guéhi, Sancho se inventó el tanto del empate con una conducción espectacular en la que eliminó a varios jugadores noruegos y asistió al delantero Rhian Brewster. Producto de su superioridad física y de su devastadora capacidad para frenarse y arrancar, destrozó a Noruega como quien juega contra niños de 12 años, pues está acostumbrado a medirse a rivales de más edad. Aunque no solo Sancho firmó una notable actuación con Inglaterra, pues también dejó varios destellos la zurda de Phil Foden (partió desde la banda derecha) y anduvo fino en la distribución del juego el también zurdo George McEachran, hermano de Josh.

Jadon Sancho brilló ante Noruega. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Jadon Sancho brilló ante Noruega. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Alemania arrasa y Serbia cumple

Alemania aplastó a Bosnia (5-0) en una exhibición global del conjunto teutón. Los de Wück se adelantaron muy pronto y no concedieron ningún respiro al conjunto balcánico, que sufrió en sus carnes la exhibición del lateral izquierdo Pascal Hackethal. Veloz y con capacidad para recorrer la banda, Hackethal se plantó a menudo en campo rival y puso buenos centros. También brilló John Yeboah, extremo zurdo que jugó en la banda derecha. Eléctrico en el regate, superó a los defensas bosnios con cierta facilidad. Aunque los goles los puso Jann-Fiete Arp, autor del hattrick más rápido de la historia de los Europeos sub-17. Ya con 2-0 en el marcador, Arp anotó tres dianas en tan solo 13 minutos para completar la goleada teutona. En la segunda jornada del campeonato, los alemanes se disputarán el primer puesto del grupo con Serbia, que derrotó a Irlanda con un tanto de Zeljko Gavric a la salida de un córner. La cita contra los teutones será una fantástica oportunidad para volver a disfrutar de la visión de juego del mediocentro Ivan Ilic, que a pesar de ser un año menor que la mayoría de sus compañeros cuajó una actuación brillante en la medular.

Agradecimiento a las aportaciones de David Fernández sobre el Grupo A y de Sergio Santomé sobre el Grupo C.

Alemania derrotó a Argentina por 0-4. Foto: Edu Ferrer Alcover.
Alemania derrotó a Bosnia por 5-0. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*