Cada punto de la fase de grupos importa

santi-denia- España sub17 MarcadorInt

A diferencia de lo que sucedió en 2015, en el primer Europeo sub-17 con 16 participantes, esta vez solo cinco países representarán a Europa en el próximo Mundial sub-17. Al perder un cupo en favor de Oceanía, los cuatro semifinalistas se clasificarán matemáticamente para el campeonato del mundo que se disputará en India en el próximo mes de octubre. Sin embargo, la otra plaza se definirá a través de un playoff en el que solo participarán los dos mejores equipos que hayan caído en los cuartos de final.

Entonces, ¿cómo se define qué equipos disputarán el play-off y qué selecciones se quedan sin esa oportunidad? La UEFA ha explicado los criterios:

  1. Posición más alta en el grupo (prioridad para los campeones)
  2. Mejor resultado en la fase de grupos (por puntos, luego diferencia de goles total, luego goles a favor)
  3. Mejor resultado en cuartos de final (puntos, diferencia de goles, goles anotados)
  4. Equipo con menos carga disciplinaria entre fase de grupos y cuartos de final.
  5. Mayor posición en el coeficiente usado para el sorteo de la fase de clasificación.
  6. Sorteo

Así pues, no hay ningún equipo ya clasificado para los cuartos de final (España, Inglaterra y Alemania) que pueda relajarse en exceso en la última jornada de la fase de grupos. No solo es importante ser primero (España ya ha garantizado esta posición), sino intentar imponerse de la manera más autoritaria posible para contar una red de seguridad en caso de caer en cuartos de final. Lo explicaba el seleccionador español, Santi Denia, después de la victoria contra Italia:

Un nuevo orden para las tandas de penaltis, a prueba

Tras introducir el cuarto cambio en caso de prórroga en el pasado Europeo sub-19, esta primavera la UEFA ha decidido poner a prueba un nuevo formato para las tandas de penaltis tanto en el Europeo sub-17 masculino como en el femenino. El test servirá para intentar limitar la ventaja demostrada estadísticamente que atesoran los conjuntos que empiezan disparando. Para ello, la UEFA ha decidido que los penaltis se tiren de forma alterna:

  • Primer penalti: Equipo A – Segundo penalti: Equipo B
  • Tercer penalti: Equipo B – Cuarto penalti: Equipo A
  • Quinto penalti: Equipo A – Sexto penalti: Equipo B

Y así sucesivamente hasta que se decida el ganador. Este escenario se producirá en todo partido de la fase eliminatoria (cuartos de final, semifinales, play-off por el quinto puesto o final) que acabe en empate al término de los 80 minutos. Hace ya varios años que se suprimieron las prórrogas en los Europeos y Mundiales sub-17.

La UEFA probará un nuevo sistema para las tandas de penaltis en el Europeo sub-17.
La UEFA probará un nuevo sistema para las tandas de penaltis en el Europeo sub-17.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*