España-Inglaterra: un clásico para definir el Europeo sub-17

España sub17 Santi Denia Abel Ruiz Steven Cooper Guehi

España buscará romper una sequía de nueve años sin ganar el Europeo sub-17 ante Inglaterra, seguramente la selección más dominante de lo que va de campeonato. El equipo anglosajón ha ganado con autoridad todos los partidos que ha disputado hasta la fecha, controlando la posesión del esférico y encerrando a los adversarios en su propio campo hasta adelantarse en el marcador y luego castigarlos con la velocidad de sus atacantes al contragolpe. Ha exhibido un fútbol dominante y un abanico de recursos notable, con una generación de futbolistas llamativa que busca el tercer título inglés de la categoría ante la selección española, con mayor tradición en este torneo.

El máximo exponente del potencial de Inglaterra es Jadon Sancho, autor de cinco goles y cuatro asistencias a lo largo del Europeo sub-17. El extremo del Manchester City ha producido al menos un gol en cada partido que ha disputado y ha exhibido una superioridad manifiesta en cada cita del campeonato. Agarra el balón y cuando acelera su máximo enemigo es él mismo, pues de vez en cuando se propone intentar regatear a todos los jugadores rivales antes de soltar el cuero a tiempo. Si mejora su toma de decisiones para pasar la pelota al compañero que queda libre gracias a su capacidad para atraer oponentes como un imán, se convertirá en un proyecto de futbolista de primerísimo nivel. Aun así, acostumbrado a jugar contra chicos de mayor edad, Sancho es tan desequilibrante como determinante.

Jadon Sancho celebra su gol.
Jadon Sancho ha sido el jugador más decisivo del campeonato hasta el momento.

Hasta ahora, la única manera de minimizar la influencia de Jadon Sancho ha sido un sistema de ayudas múltiples para que siempre haya algún defensa que salga al paso para evitar su disparo. Quizás quien anduvo más cerca de frenarle fue Irlanda, que planteó un encuentro ultraconservador en el apartado defensivo. Aunque Sancho no es el único peligro de Inglaterra, que cuenta con el fino Phil Foden para filtrar pases a cualquier jugador vestido de blanco. También merece la pena destacar al siempre dinámico Callum Hudson-Odoi, que abre a las defensas rivales con movimientos profundos desde la mediapunta, y a George McEachran, que ha asumido la dirección del juego en la medular. Hasta ahora, estas piezas han permitido a Inglaterra dominar sus encuentros con puño de hierro, manejar la pelota durante gran parte de los 80 minutos hasta encerrar a los rivales en su área y ahí ha pesado la calidad de todos los hombres del frente ofensivo.

“Para llegar al a final de un torneo como este tienes que ser fuerte en todas las áreas del campo. Esperamos un partido duro. Es el sexto partido del torneo, así que han sido un par de semanas intensas y ahora viene el encuentro más difícil. Respetamos enormemente las cualidades de España, pero al mismo tiempo tenemos un plan. Espero que no sea el partido con menos minutos de balón. Nuestra identidad es clara y los jugadores han logrado hacerlo en todos los partidos de la temporada. En todos nuestros partidos nuestra intención es tener la pelota. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo a la hora de aplicar nuestro plan. Al mismo tiempo sabemos contra quién jugamos y será un reto difícil”. Steven Cooper, seleccionador de Inglaterra sub-17,

George McEachran.
George McEachran.

Como hizo ante Alemania, seguramente la mejor arma de que dispone España para limitar el poderío inglés es el control del esférico. Defenderse con la posesión para alejar a los Sancho, Foden y compañía de las zonas en las que son determinantes y minimizar la cantidad de pérdidas en las parcelas más peligrosas. Si Sancho, Hudson-Odoi y Brewster pueden correr en un par de ocasiones, Inglaterra no mostrará piedad alguna en perforar el área de Álvaro Fernández. Así pues, el mejor remedio para evitarlo es una circulación segura que supere la primera línea de presión inglesa y busque que sucedan el mínimo de cosas posibles en la final. Que España maneje el balón hasta instalarse con paciencia en campo rival e intentar desequilibrar en esa zona mediante la calidad individual de sus piezas.

“Creo que hacía tiempo que no veía una selección tan completa como la inglesa. Está muy bien trabajada. Las claves pasan por defender muy bien como equipo y que ataquemos muy bien como equipo y entender qué toca hacer en cada momento del juego. Esta es la labor que tenemos que hacer los técnicos porque el rival nos va a exigir a que hagamos un partido prácticamente perfecto. (…) Tampoco estoy focalizando la atención en eso [ganar el primer Europeo sub-17 desde 2008]. Los técnicos y jugadores estamos focalizando la atención en cómo ganar el trofeo. Está claro que volver a ganar un torneo sub-17 tras tantos años sin ganarlo sería importante para la federación. Pero la dificultad será enorme. Tenemos un rival muy, muy fuerte y tendremos que trabajar una barbaridad para poder ganar”. Santi Denia, seleccionador de España sub-17.

Jandro Orellana se afianzó en el once de España a partir de la segunda jornada.
Jandro Orellana se afianzó en el once de España a partir de la segunda jornada.

Porque del mismo modo que Inglaterra cuenta con argumentos ofensivos de peso, España no tiene mucho que envidiar en el frente ofensivo. Con la estabilidad que dota el doble pivote formado por Jandro Orellana y Antonio Blanco, instalado ya desde la segunda jornada del Europeo sub-17, los futbolistas de ataque gozan de cierta libertad para desequilibrar. Normalmente son Sergio Gómez y Ferran Torres quien se pegan a la línea de banda para estirar a las defensas rivales en el eje horizontal y abrir espacios interiores para los apoyos de Abel Ruiz, los movimientos de Moha y las irrupciones de los laterales, en especial de Mateu Morey por la derecha. Ferran es desequilibrante en el uno contra uno gracias a su velocidad, mientras Sergio Gómez mezcla una paleta de movimientos algo más variada -atención a sus toques de primeras-. Gómez es un futbolista con mayor potencial para jugar por dentro, aunque en este Europeo sub-17 le ha tocado trabajar en la banda y participa menos en el juego. De hecho, si Inglaterra se adelanta en la final, es probable que Sergio Gómez acabe jugando en la mediapunta.

“Sabemos que va a ser un partido muy difícil. Inglaterra tiene un equipo muy completo tanto ofensivamente como defensivamente. Mi mensaje para los compañeros es que disfruten en el campo y lo den todo. Seguro que todos juntos lo conseguiremos”. (….) No los tengo en la cabeza. Ahora lo más importante es la final de mañana y conseguir la victoria”. Abel Ruiz en la rueda de prensa previa a la final.

Abel Ruiz, en la rueda de prensa previa a la final.
Abel Ruiz, en la rueda de prensa previa a la final.

El gran reto de España será someter a Inglaterra con el balón, pues hasta ahora su sistema defensivo ha estado muy poco exigido. Los centrales Guehi y Panzo han mantenido a raya a todos sus rivales, recuperando el esférico lejos de su propia portería casi siempre. Dominan el juego aéreo y no parecen particularmente lentos a la hora de correr hacia atrás. Seguramente la final será el escenario que les obligará a desempeñarse en más ocasiones cerca del arquero Bursik, al que prácticamente no han disparado durante el campeonato. Inglaterra solo ha encajado dos goles en cinco partidos.

El control de la posesión para marcar el ritmo del partido y la zona en la que se juegue, unido a la siempre decisiva capacidad de las mejores individualidades para marcar la diferencia, serán varios de los factores que determinarán el rumbo del choque que cerrará el Europeo sub-17 en Varazdin.

Por primera vez en el torneo, Inglaterra no repetirá este once.
Por primera vez en el torneo, Inglaterra no repetirá este once.

Dos bajas de última hora

Tanto España como Inglaterra han padecido bajas de última hora que han alterado la lista de convocados. En la selección inglesa causa baja Tashan Oakley-Boothe tras el fortísimo golpe que lo apartó del partido contra Turquía. En su lugar ha entrado el jugador del Manchester City, Joel Latibeaudiere. Por su parte, la selección de Santi Denia no podrá contar con Álvaro García. El centrocampista del Albacete se lesionó en el entrenamiento del pasado miércoles, cuando se lesionó solo en un apoyo en un entrenamiento. A falta de más pruebas, se desconoce el alcance de su lesión, pero no estará disponible para la final. En su lugar entra el mediocentro del Villarreal, Carlos Beitia. En cualquier caso, Álvaro García se quedará con el grupo de la selección española hasta que finalice el campeonato.

Álvaro García se perderá la final por lesion.
Álvaro García se perderá la final por lesion.

Tercera final entre Inglaterra y España

España es el país que más veces ha ganado el Europeo sub-17 (antes sub-16), con ocho entorchados. Portugal, con seis, es el país que está más cerca de la selección española. En cambio, Inglaterra solo ha ganado en dos ocasiones el torneo. Aunque ambos triunfos son muy recientes: se dieron en 2010 y 2014. De hecho, la final de esta edición será la cuarta para la selección inglesa. Tres de ellas las ha disputado contra España (2007, 2010 y 2017). En 2007 un gol de Bojan dio la victoria a una selección con jugadores como David De Gea, Nacho, Ignacio Camacho, Dani Aquino, Iago Falque o Fran Mérida, que derrotó a la Inglaterra de Victor Moses, Danny Rose y Danny Welbeck, entre otros. En 2010 el desenlace fue el opuesto, con Inglaterra remontando un gol inicial de Deulofeu con las dianas de Wisdom y Wickham. Hace siete años, en las plantillas de ambas selecciones había jugadores como Saido Berahino, Jack Butland, Nathan Chalobah, Ross Barkley, Ben Gibson, Josh McEachran, Paco Alcácer, Juan Bernat, Gerard Deulofeu, Saúl Ñíguez o Jesé.

Además, en 2015 Inglaterra dejó a España fuera del Mundial sub-17 tras una tanda de penaltis y en 2016 España eliminó a los ingleses en los cuartos de final del torneo.

Alineaciones probables: España-Inglaterra, viernes 19 de mayo a las 20:00h

Espana sub17 vs Inglaterra sub17 - Football tactics and formations

Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*