El segundo Europeo sub-17 de Abel Ruiz

Abel Ruiz.

En su segunda participación en el Europeo sub-17, Abel Ruiz amenaza con romper varios registros anotadores. Tras marcar cuatro dianas en el campeonato del año pasado, en el que España perdió la final contra Portugal, esta temporada el delantero del FC Barcelona repite en el torneo como capitán de la selección española y ya ha igualado sus guarismos de la última edición del Europeo sub-17. Ya lleva cuatro dianas (tres de penalti). Con ocho goles en total en las fases finales, ya ha empatado con el francés Odsonne Edouard y el también delantero galo Amine Gouiri. Este último aún puede seguir aumentando sus registros en el play-off de acceso para el Mundial sub-17 contra Hungría. A diferencia de los franceses, Abel Ruiz ha necesitado dos ediciones para alcanzar estas cifras.

Si ampliamos los registros a las fases previas al Europeo sub-17, Abel Ruiz ha igualado también los goles del portugués José Gomes. Con 16 dianas, Gomes y Ruiz son los futbolistas que más tantos han marcado en partidos oficiales de UEFA de categoría sub-17 (sumando fase final y fase de clasificación). Así Abel Ruiz ya es el anotador español más prolífico de la categoría, pues ha superado a Paco Alcácer, delantero que en su día marcó 14 goles en una época en la que solo ocho equipos participaban en el Europeo sub-17.

“Sabía que estaba allí, pero es gracias al equipo, que te las tiene que poner y provocar los penaltis, que es como están siendo los goles. Ahora está igualado y buscaremos superarlo, pero el primer objetivo es ganar la Eurocopa. Si luego viene eso, pues ya vendrá”. Abel Ruiz, sobre los ocho goles anotados en fases finales.

Aunque el capitán de la selección española no solo ha aportado goles en este Europeo sub-17. La participación de Abel Ruiz en el equipo va mucho más allá de su faceta como finalizador, pues el delantero del Barcelona se involucra con asiduidad en el juego. Baja a recibir, se asocia con sus compañeros, cae a banda y agita el frente ofensivo con sus movimientos, que a menudo ofrecen una línea de pase a los centrocampistas o lo habilitan para bajar balones largos y sacar petróleo en situaciones de inferioridad. Ya en el Europeo del año pasado destacó en el juego de espaldas, y en esta edición se nota un desarrollo de Abel Ruiz a nivel físico, pues domina a los centrales en la lucha cuerpo a cuerpo. Una vez el delantero español tiene la pelota controlada, es muy difícil que se la roben cuando la protege.

Abel Ruiz atrae a varios rivales cada vez que controla la pelota.
Abel Ruiz atrae a varios rivales cada vez que controla la pelota.

Esta habilidad en el choque se ha convertido en un arma muy valiosa para la selección española, que cuenta con un delantero que intimida a las defensas rivales incluso en las fases en las que España lo pasa mal y está encerrada en su campo. Además de bajar balones y rematar a portería, Abel también ha destacado en la faceta de asistente. Ante Turquía y ante Francia, filtró dos buenos balones al espacio para el desmarque de ruptura de Sergio Gómez, uno de sus mejores socios en el frente ofensivo. De esta manera Abel Ruiz asume un rol distinto al que se le ha visto esta temporada en la Youth League con el Barcelona, donde también descarga de espaldas para sus compañeros pero en ocasiones le toca convertirse en el atacante que aporta profundidad al equipo con movimientos al espacio. A veces incluso juega escorado a una banda, esperando que el lateral se incorpore en ataque para sorprender a la zaga atacando el área.

“Abel tiene cosas muy buenas en todos los sentidos. Primero en el grupo. Es el capitán y es el que da ejemplo, es el que trabaja para todos. Es un poco el alma del equipo. Luego pone todo el trabajo que hace al servicio del equipo. Luego ese talento hace que lleve ya 8 goles en la competición sub-17 y esperemos que pueda sumar más. Es un jugador muy completo, que además entiende el juego. Tiene regate, tiene velocidad, tiene asociación y viene a jugar con sus compañeros. Entiende cuándo caer a banda, cuándo caer a punto de remate. Tiene todas las características para ser el nueve de un equipo grande como es ahora mismo el Barcelona”. Santi Denia sobre Abel Ruiz.

Sergio Gómez busca a Abel Ruiz tras recibir una asistencia del capitán en el partido contra Francia.
Sergio Gómez busca a Abel Ruiz tras recibir una asistencia del capitán en el partido contra Francia.

Jann-Fiete Arp, siete goles en cuatro partidos con Alemania

Ya con experiencia con el filial culé en Segunda B, pues ya ha gozado de sus primeros minutos en el Barça B, Abel Ruiz se ha convertido en uno de los arietes más destacados de un Europeo sub-17 en el que hay varios atacantes que han despuntado en el apartado goleador. Mientras en otras temporadas resultaba extraordinario encontrarse con un José Gomes o un Odsonne Edouard que superara los seis goles, en esta edición otros dos delanteros ya han anotado al menos siete dianas y gozarán de la oportunidad de seguir marcando en la competición. Uno de ellos es el ya mencionado Amine Gouiri (8). El otro, el delantero de Alemania, Jann-Fiete Arp (7).

“Soy solo una parte del equipo. Soy el delantero centro, así que a menudo tengo la fortuna de solo anotar el gol. Pero es solo una parte del trabajo del colectivo. Creo que soy un delantero clásico: alto y que puede marcar desde cualquier posición del área. (…) Creo que Harry Kane juega de la manera que quiero jugar, tiene velocidad, es bueno con la pelota y tienes que mantener la atención durante 90 minutos para frenarlo porque puede marcar en cualquier instante”. Jann-Fiete Arp en zona mixta.

Arp ha marcado seis goles en tres jornadas.
Arp ha marcado seis goles en tres jornadas.

Con una altura que se acerca a los 190 centímetros, Arp es un delantero más fijo que Gouiri y Abel Ruiz, pero es tanto o más efectivo de cara a portería. Es el más poderoso de los tres en el juego aéreo, una faceta en la que resulta muy difícil de frenar para los centrales, y está mostrando un instinto especial para aparecer en el lugar donde cae el balón. Autor de dos hattricks en lo que va de torneoante Bosnia e Irlanda- y protagonista de la victoria contra los Países Bajos con una diana en el último minuto, Arp es el encargado de finalizar todo el torrente ofensivo de la selección alemana. No es autosuficiente, pero aun así es una de las mayores amenazas de Alemania.

Arp celebra el gol de la victoria en los cuartos de final.
Arp celebra el gol de la victoria en los cuartos de final.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*