Un toque de atención para los Países Bajos

La UEFA probará un nuevo sistema para las tandas de penaltis en el Europeo sub-17.

Gracias a un penalty transformado por El Bouchataoui en el tiempo de descuento, la selección de los Países Bajos salvó un punto en un encuentro duro ante Noruega. El equipo nórdico remontó el 1-0 de Aboukhlal con dos rápidas transiciones en el segundo tiempo que desnudaron varias de las carencias de la Oranje, aunque nada fue tan preocupante como la espesura de los neerlandeses en la faceta ofensiva. En el debut ante Ucrania, los Países Bajos ya sufrieron para generar un torrente decente de ocasiones de gol, y contra Noruega sus defectos se acentuaron. Su mala actuación estuvo cerca de costarles un disgusto que hubiese comprometido su pase a las rondas eliminatorias.

Países Bajos 2 (Aboukhlal 11′, El Bouchataoui 82′)
Noruega 2 (Larsen 50′, Stenevik 55′)

Aboukhlal celebra el primer gol del partido.
Aboukhlal celebra el primer gol del partido.

El central zurdo Michtel Bakker saca el balón jugado desde atrás y el mediocentro Achraf El Bouchataoui manda en la medular, pero ahí se atasca la selección neerlandesa. Sin el lesionado Myron Boadu -ya de vuelta a su país- y con la destacada ausencia de Daishawn Redan -baja por decisión técnica tras marcar 4 goles en la fase de clasificación-, el combinado de Kees van Wonderen anduvo particularmente lento en la circulación del esférico. Llevaba la pelota al campo rival, pero se convertía en un equipo muy previsible, sin nadie que pudiese romper el guion con un regate o un último pase. Aportó dinamismo Juan Familio-Castillo en el carril central, pero su imprecisión en el pase y el poco acierto del ’10’ oranje en la toma de decisiones abortaron cualquier posibilidad de convertir en ocasiones de gol las buenas intenciones del futbolista del Chelsea. Eso sí, en una de las pocas aproximaciones neerlandesas llegó el 1-0, en un cabezazo de Aboukhlal. Fue una acción aislada para un equipo que goza de la vitola de aspirante al título pero que cuenta con menos talento ofensivo que en generaciones anteriores.

Botheim generó la jugada del 1-1 (foto) y también la del 1-2.
Botheim generó la jugada del 1-1 (foto) y también la del 1-2.

Noruega demostró que manteniendo la compostura y el orden defensivo era fácil frenar a una de los países con mejor fútbol formativo del continente europeo. A los nórdicos les costó más desplegarse con peligro, pero cuando el técnico noruego apostó por dos puntas altos y fuertes generó muchísimos problemas a la zaga neerlandesa. A base de balonzados para sus dos torres, ganó metros con mayor frecuencia (estuvo genial Botheim generando las jugadas de los goles) y en un par de contragolpes le dio la vuelta al partido ante la incredulidad de los holandeses, que ni siquiera con el marcador en contra fueron capaces de poner en verdaderos apuros al portero noruego. Un plan rudimentario y sencillo basado en la fuerza física de los futbolistas nórdicos puso en apuros a la Oranje. En la tercera jornada será Inglaterra -ya clasificada- quien dirimirá si los neerlandeses arrastran los mismos problemas que la selección absoluta o si el tropiezo ante Noruega se queda solo en una advertencia para un grupo de chicos que aún debe aprender a competir mejor en torneos como este.

El empate en el tiempo de descuento fue un mazazo para los noruegos.
El empate en el tiempo de descuento fue un mazazo para los noruegos.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*