Cuatro aspirantes a ganar el Europeo sub-17

Mateu Morey igualó el partido con una buena jugada personal.

Las semifinales del Europeo sub-17 seguramente han hecho justicia a los cuatro mejores equipos de lo que llevamos de torneo. Inglaterra y Alemania, muy superiores en la primera fase del campeonato, superaron sus cruces de cuartos de final por marcadores ajustados, mientras España y Turquía, los dos equipos que se clasificaron en el grupo más complicado del torneo (lo completaron Italia y el anfitrión, Croacia) lograron imponerse ante Francia y Hungría respectivamente. Con la tranquilidad que dota saberse ya en el Mundial sub-17 que se disputará el próximo octubre en India, las semifinales serán un bonito escaparate para seguir midiendo a las estrellas emergentes del fútbol europeo. Como aperitivo de la jornada, a las 12:00h, Francia y Hungría se jugarán la última plaza europea para el Mundial sub-17.

17:45h Turquía-Inglaterra

La selección inglesa de Steven Cooper ha ganado los diez partidos oficiales que ha disputado hasta la fecha. En el Europeo sub-17 el técnico inglés ha apostado por los mismos once futbolistas en los cuatro encuentros, e incluso en cuartos de final contra Irlanda no realizó ninguna sustitución. La alineación inglesa está muy definida, con dos centrales físicos, dos laterales que se suman lo justo al ataque, George McEachran para distribuir el juego en la medular y cuatro futbolistas que se reparten los espacios arriba para juntarse y marcar la diferencia. El golpeo de Phil Foden y el regate de Jadon Sancho resultan soluciones individuales que pueden desatascar cualquier encuentro en cualquier instante, mientras el delantero del Liverpool, Rhian Brewster, se ha mostrado algo impreciso en los dos últimos compromisos.

Inglaterra ha jugado cuatro partidos seguidos con el mismo once inicial.
Inglaterra ha jugado cuatro partidos seguidos con el mismo once inicial.

Frenar el poderío ofensivo inglés será todo un reto para la defensa turca, que se mostró muy sólida en los cuartos de final frente a Hungría. Ahora la calidad de su oponente aumenta y lo lógico es que el portero Berke Özer deba mostrar su mejor versión para mantener a raya el poderío ofensivo de su adversario. El guardameta del Altinordu ha transmitido mucha seguridad hasta ahora en el campeonato, al mismo tiempo que la pareja de centrales (Kabak-Biçer) está creciendo con el paso de los partidos. Por otro lado, Turquía cuenta con futbolistas de calidad para hacer daño al contragolpe. Hasta ahora, los rivales apenas han exigido a la zaga inglesa, que ha vivido muy tranquila. Sin embargo, con la corpulencia de Malik Karaahmet, la finura de Atalay Babacan entre líneas y la potencia de los extremos, Recep Gül y Yunus Akgün, Turquía intentará sorprender a Inglaterra cada ez que pueda correr.

Kabak firmó un buen partido contra Hungría en el eje de la zaga.
Kabak firmó un buen partido contra Hungría en el eje de la zaga.

20:30h España-Alemania

Tras superar a Portugal en la fase de clasificación, a Italia y Croacia en la fase de grupos y a Francia en cuartos de final, España alcanzó el objetivo que se había marcado en este Europeo sub-17: disputar el próximo Mundial sub-17 y romper así una sequía de ocho años sin participar en el certamen planetario. Una vez cumplida esta meta, la selección española se enfrentará a Alemania en la reedición de la semifinal del Europeo sub-17 del año pasado. Todo un clásico en la categoría.

Abel Ruiz ya se enfrentó a Alemania en el último Europeo sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Abel Ruiz ya se enfrentó a Alemania en el último Europeo sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

La selección alemana no podrá contar con el sancionado Jan Boller, central zurdo titular hasta la fecha. Así pues, el técnico teutón se verá obligado a buscar un nuevo acompañante a Mai para frenar a Abel Ruiz, uno de los nombres propios del campeonato. El delantero español se encuentra a una diana de convertirse en el máximo anotador de las fases finales del campeonato. Aun así, el ariete del Barcelona no es la única amenaza de una selección que diversifica los goles. El lateral Mateu Morey constituye una amenaza por la banda derecha con sus excursiones en ataque, el lateral zurdo Juan Miranda ha ido creciendo en el paso de los partidos. Por delante de Miranda, Sergio Gómez atesora la calidad necesaria para firmar una jugada decisiva en cualquier momento, mientras en el flanco opuesto Ferran Torres es peligroso con su regate pegado a la banda. Hasta ahora estos jugadores han protagonizado varias de las acciones decisivas en ataque, aunque asimismo España se ha mostrado como un conjunto equilibrado, con Jandro Orellana y Antonio Blanco manteniendo el orden en la medular y con Moha siendo un futbolista incómodo para los rivales tanto por su presión cuando España defiende como por su movilidad cuando los de Denia atacan.

Mateu Morey ha marcado dos goles y ha dado una asistencia en este Europeo sub-17.
Mateu Morey ha marcado dos goles y ha dado una asistencia en este Europeo sub-17.

Tras limitar la influencia de Amine Gouiri en cuartos de final, esta vez la retaguardia española se medirá a Jann-Fiete Arp, un delantero extremadamente corpulento que provocará otro tipo de situaciones. El jugador del Hamburgo se ha mostrado muy contundente de cara a portería para materializar el torrente de fútbol ofensivo que generan los jugadores de tres cuartos, como Majetschak abarcando muchos metros partiendo desde el doble pivote, John Yeboah y Dennis Jastrzembski desequilibrando por los flancos y el mediapunta Elias Abouchabaka filtrando el último pase entre líneas. Los cinco jugadores más ofensivos de Alemania se entienden de maravilla y son el mejor argumento de un conjunto que ha sufrido cuando el rival ha buscado la espalda de los laterales.

Elias Abouchabaka, mediapunta de Alemania.
Elias Abouchabaka, mediapunta de Alemania.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*