Una carambola elimina a Serbia del Europeo sub-17

Ilic Gabric Serbia sub17 MarcadorINt

Serbia llegaba a la última jornada de la fase de grupos del Europeo sub-17 dependiendo de sí misma para clasificarse para los cuartos de final del Europeo sub-17 y jugarse el pase al Mundial de la categoría presumiblemente contra Inglaterra. Sin embargo, contra todo pronóstico, el combinado balcánico dejó escapar esta opción ante la selección de Bosnia. El equipo serbio no solo desaprovechó el favor que le hizo Alemania, que goleó a Irlanda por un 7-0 (igualando la victoria de Francia contra Islas Feroe), sino que se complicó la vida perdiendo ante sus vecinos cuando también le valía el empate. Un tanto en el último minuto de Imamovic hizo estallar las calculadoras. El triple empate eliminaba a Serbia.

Desenlace del Grupo C:
1ª Alemania 9 puntos
2ª Irlanda 3 puntos (-7 goles)
3ª Bosnia 3 puntos (-5 goles)
4ª Serbia 3 puntos (-2 goles)

En un minuto, Serbia pasó de ser segunda a terminar última de grupo. Y la República de Irlanda ganó una posición a pesar de caer goleada por 7-0. Los irlandeses empezaron el día terceros, cayeron por un resultado histórico y sin hacer nada más que eso se clasificaron. ¿Por qué? Básicamente porque la victoria de Bosnia cambió el criterio de desempate, pues Irlanda tenía perdido el duelo particular contra Serbia antes del arranque de la tercera jornada. Al establecerse un triple empate, pasaron a ponderar los goles a favor en los tres duelos directos, que favorecieron a Irlanda. Los irlandeses habían perdido contra Serbia por 1-0, pero derrotaron a Bosnia por 2-1, que asmismo ganó a Serbia por 1-0. Estas combinaciones perjudicaron a Serbia, que fue el equipo que quedó peor parado. Con dos goles a favor y dos en contra, la victoria irlandesa en el duelo directo contra Bosnia decantó la segunda plaza.

Ivan Ilic pide el balón en un partido de Serbia.
Ivan Ilic pide el balón en un partido de Serbia.

De este modo Serbia se marcha del Europeo sub-17 con un sabor muy amargo. Tras vencer en la primera jornada con un gol en una jugada a balón parado, uno de los candidatos a estar en el próximo Mundial se despide antes de lo esperado en un grupo que parecía asequible para sus intereses. Poco ha importado que Ognjenovic contara con una generación que atesora calidad en varias líneas. Sobre todo en la medular con el mediocentro Ivan Ilic y los interiores Armin Djerlek y Zeljko Gavric, tres futbolistas que mezclan bien y que otorgan al equipo serbio una combinación de físico y calidad en una zona vital de la cancha. También ha dejado algunos detalles interesantes Slobodan Tedic, delantero de buenos movimientos e inteligente en la toma de decisiones pero errático de cara a puerta en el torneo. Es una lástima que la selección serbia no haya estado a la altura de las expectativas que suele generar. Aunque no es la primera vez que esto ocurre: en sus últimas cuatro participaciones en el Europeo sub-17, Serbia ha quedado eliminada en la primera fase del torneo.

Perica Ognjenovic.
Perica Ognjenovic, seleccionador de Serbia sub-17.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*