Europeo Sub-17 Eslovaquia 2013: La Previa

La ciudad de Zilina es la sede principal del Europeo Sub-17 de Eslovaquia (Foto: gladleynet)

Eslovaquia nunca ha disputado un Europeo Sub-17 y ahora debuta en una fase final del torneo debido a su condición de anfitrión. Escuchando a su técnico, Ladislav Pecko, uno pensaría que tiene pocas probabilidades de hacer algo grande en el torneo: “Honestamente, no sé cómo lo haremos en este campeonato. Ya veremos”, dijo en la previa de www.uefa.com. Su convocatoria no presenta ningún nombre conocido -si es que hay nombres conocidos en estas categorías- y en principio la gran referencia será el defensor Denis Vavro, que debutó hace un par de semanas en primera división con el Zilina. Teniendo en cuenta que Eslovaquia jugará en Zilina dos de sus tres partidos de la fase de grupos -y las semifinales y la final en el improbable caso de que accediera a ellas-, le tocará representar el rol de ídolo local a ojos del público.

El primer rival del anfitrión será la vecina Austria, que se benefició de jugar las dos liguillas clasificatorias en casa -y en ninguna de ellas pasó con demasiada solvencia-. El conjunto centroeuropeo no se clasificaba para una fase final de un sub-17 desde su tercer puesto en 2004 y no parece contar con muchas opciones de repetir aquella hazaña -aunque, como a todos, el cartel de perfil medio del campeonato, sin la mayoría de potencias tradicionales, le beneficia-. Se habla bien de su pareja de centrocampistas formada por Adrian Grbic, que está en las categorías inferiores del Stuttgart, y Sascha Horvath, que a sus dieciséis años es titular en el filial del Austria de Viena -que tiene una media de edad en la plantilla de veinte-.

Suecia, al igual que Eslovaquia, debuta también en un sub-17. Lo hace tras lograr empatar en los últimos minutos en el duelo decisivo de la última fase previa ante Hungría. Puede presumir de tener a un jugador en el Chelsea: el centrocampista de origen gambiano Isak Ssewankambo, un futbolista eminentemente recuperador -así lo describe la propia web del conjunto londinense-. A su lado actúa Elias Andersson, que ya ha jugado cuatro ratitos con la primera plantilla del Helsingborgs.

Así que, viendo la poca tradición en categorías inferiores de los tres contendientes ya referidos, uno tiende a pensar que Suiza es la favorita indiscutible del grupo A -aunque ya se cruzó con Austria en la primera liguilla previa y empataron a uno-. Quizá porque ahora mismo sus clubes son más fuertes en Europa que los de sus tres adversarios, el conjunto helvético no posee aún a ningún jugador con presencia ya en un primer equipo. Pese a ello, hay bastantes esperanzas depositadas en el delantero del Basilea Nicolas Hunziker, que anotó los goles más importantes en la fase previa.

Jornada Inaugural Grupo A:
Eslovaquia-Austria, 14:30, Dubnica nad Váhom
Suiza-Suecia, 17:30, Zilina

 

La ciudad de Zilina es la sede principal del Europeo Sub-17 de Eslovaquia (Foto: gladleynet)
La ciudad de Zilina es la sede principal del Europeo Sub-17 de Eslovaquia (Foto: gladleynet)

 

Croacia se ha convertido en la gran favorita antes del inicio del torneo. Por dos razones: porque eliminó a España y a Francia en la previa y porque cuenta con el que, aparentemente, es el jugador más llamativo del campeonato, el centrocampista del Dinamo de Zagreb Alen Halilovic, el debutante y goleador más joven de la historia de la primera división croata. También ha jugado ya en la máxima categoría -aunque en el eterno rival, el Hajduk Split- el máximo anotador de los balcánicos en las rondas clasificatorias, el delantero Josip Basic. Su alternativa en ataque será un chico de 1997 -o sea, un año menor que la mayoría de participantes- que debutó en primera -también con el Dinamo, como Halilovic- el mes pasado: Fran Brodic.

El primer rival de los croatas será el equipo con más tradición en el mundo del fútbol de los ocho participantes: Italia. Su mejor carta de presentación es haber eliminado en la previa al campeón de las dos últimas ediciones, Holanda. Su hombre principal será el delantero del Parma Alberto Cerri, que ya ha jugado en la Serie A con el conjunto emiliano, aunque también se habla muy bien del extremo derecho del Nápoles Gennaro Tutino.

De Rusia hay pocas referencias, aunque sus resultados en la previa deben ser tenidos en cuenta: acabó empatada a seis puntos con Inglaterra y Portugal y las eliminó a ambas por la diferencia de goles. Se ha dicho muchas veces que no hay relevo generacional en el país del Este de Europa y esta es una buena oportunidad para hacer cambiar de idea a la crítica. El defensor del Spartak Nikita Chernov, autor de dos goles en la fase clasificatoria, es quizá el hombre a seguir.

Ucrania logró la mayor hazaña de las rondas previas: eliminó a Alemania jugando en el país germánico y ganando el duelo directo en la última jornada con un gol cerca del final cuando estaba en inferioridad numérica. El autor de ese tanto, así como de un hat-trick anterior ante Estonia, es Andriy Boryachuk, que integra las inferiores del Shakhtar. Los jugadores del Dynamo de Kiev y del cuadro de Donetsk forman la columna vertebral de la selección.

Jornada Inaugural grupo B:
Rusia-Ucrania, 14:30, Zlaté Moravce
Croacia-Italia, 17:30, Nitra

Related posts

Deja un comentario

*