16 jugadores a seguir en el Europeo sub-17 de Inglaterra

Eric Garcia España sub17 Manchester City Marcadorint

Este viernes arranca en la ciudad deportiva de Saint George’s Park el Europeo sub-17. Inglaterra acogerá uno de los torneos más prestigiosos del mundo en categoría juvenil a la espera de ver si la nueva generación de futbolistas de 17 años es capaz de reeditar los éxitos de los chicos nacidos en el año 2000, subcampeones de Europa y campeones del Mundial. España defiende la corona, mientras otras selecciones como los Países Bajos, Alemania, Portugal, Serbia o Bélgica se postulan como aspirantes. Francia será la gran ausente en un torneo sin debutantes pero con el regreso de Israel, que no participaba en un Europeo sub-17 desde 2005. A continuación recopilamos algunos de los nombres a seguir en el campeonato. Aunque seguro que descubriremos a muchos otros. De eso se trata.

Por sexta edición consecutiva, MarcadorInt cubrirá el Europeo sub-17 sobre el terreno.

Tommy Doyle (Inglaterra)

Si en la cantera del Manchester City hay alguien predestinado (genéticamente) a jugar en el primer equipo skyblue, seguramente ese chico es Tommy Doyle. Sus dos abuelos son leyendas del club celeste. Su abuelo Mike Doyle jugó jugó más de 400 partidos en el Manchester City en los años 60 y 70 y su otro abuelo, Glyn Pardoe, disputó otros 300 encuentros oficiales en esa misma época. Con 16 años, Doyle ya ha jugado algunos ratos en la Youth League con el juvenil del Manchester City. Doyle es un centrocampista de buen toque al que le gusta combinar rápido, de forma dinámica, sin retener demasiado el esférico. Es bastante pequeño, pero también ágil en el giro y agresivo en los balones divididos.

Steven Cooper, seleccionador de Inglaterra sub-17. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Steven Cooper, seleccionador de Inglaterra sub-17. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Xavier Amaechi (Inglaterra)

Xavier Amaechi es uno de los canteranos más prometedores del Arsenal. Es un extremo zurdo muy habilidoso, tremendamente atlético. Amaechi destaca por su velocidad en carreras largas, aunque también es desequilibrante en sus primeros metros de arrancada. En el Arsenal suele jugar en la banda derecha, una zona desde la que puede hacer daño con movimientos de ruptura o con diagonales hacia dentro que le permitan habilitar su buen toque con el interior hacia el segundo palo. Con espacios por delante es devastador y también sabe definir con la pierna derecha, aunque aún puede mejorar en esa faceta. Amaechi ha sido clave en la generación del Arsenal que alcanzó la final de la FA Cup sub-18, con cinco goles en ocho partidos. Con la selección quizás juegue en la banda izquierda para dotar de profundidad al equipo dirigido por Steven Cooper. Deberá ganar protagonismo después de las ausencias de Curtis Jones (Liverpool) y Mason Greenwood (Manchester United), dos de los mejores futbolistas ingleses de la generación del año 2001.

Eric Garcia (España)

Es el único futbolista que repite en el vigente campeón. Eric Garcia ya fue campeón de Europa y subcampeón del Mundial en categoría sub-17 pese a tener un año menos que la mayoría de sus compañeros y será el encargado de liderar a la generación del año 2001. El central del Manchester City desempeñó un rol secundario el curso pasado y ahora será protagonista, incluso capitán, empezando por la salida de balón desde atrás. Eric Garcia es un futbolista con clarividencia para dar el primer pase, que sabe conducir la pelota desde atrás para dividir la atención del rival y luego soltar el pase que bate líneas. Además, también destaca por su velocidad. Es rápido para defender a campo abierto y corregir en situaciones de peligro, pero también usa esas condiciones físicas para anticipar e iniciar ataques. Ya ha sido titular esta temporada con el Manchester City en la Youth League pese a tener dos años menos que la mayoría de sus compañeros e incluso tres años menos que algunos de sus rivales.

Eric Garcia.
Eric Garcia ya ganó el Europeo sub-17 el año pasado. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Miguel Gutiérrez (España)

El lateral izquierdo del Real Madrid es uno de los argumentos ofensivos de la selección española para dotar al equipo de Santi Denia de profundidad por el sector zurdo. Miguel Gutiérrez es un lateral rapidísimo, con motor para recorrer toda la banda y aparecer por sorpresa en ataque. Mide bien los tiempos a la hora de incorporarse, pues emerge también mediante la conducción desde muy atrás y goza de un golpeo de balón preciso. Su técnica con la pierna izquierda le permite tanto centrar con tensión como poner buenos pases interiores.

Daishawn Redan (Países Bajos)

Redan ya era la estrella de la generación neerlandesa del año pasado. Con un año menos que la mayoría de sus compañeros, se salió en la fase de clasificación, con cuatro goles en seis partidos. Sin embargo, la federación decidió no convocarlo para la fase final del Europeo y se quedó sin su primer gran torneo internacional por motivos disciplinarios, ajenos a su rendimiento con la selección. Redan había anunciado que dejaría el Ajax y su situación contractual jugó en su contra en ese momento, pues se quedó sin minutos mientras acababa de decantarse entre las ofertas que recibió en Inglaterra. Finalmente optó por firmar por el Chelsea y ya está asentado en Londres en un club que le ha dado la titularidad en partidos muy importantes de la Youth League pese a ser uno de los integrantes más jóvenes de la plantilla blue. También regresó a la selección y marcó siete goles en los cinco partidos clasificatorios para el Europeo. Redan es un delantero centro explosivo, muy rápido, que se mueve por todo el frente de ataque y que destaca por su olfato goleador. No siempre toma las mejores decisiones con el balón, a veces peca de individualista y quiere jugársela él en solitario, pero rara vez perdona ante el portero. Es un punta autosuficiente que está llamado a marcar la diferencia en este torneo.

Redan fue el gran protagonista del partido. Foto: Focus Images Ltd.
Redan se quedó sin jugar el Europeo sub-17 de Croacia de 2017 por motivos disciplinarios. Foto: Focus Images Ltd.

Umaro Embaló (Portugal)

Embaló ya es un nombre mediático en Portugal pese a tratarse de un chico de 16 años. Durante varios meses se le relacionó mucho con el Leipzig, equipo que estaba dispuesto a pagar unos 15 millones de euros por este extremo luso. Finalmente la operación no se materializó y Embaló permaneció en el Benfica, el club más representado en la selección portuguesa en el Europeo sub-17 (11 de los 20 convocados pertenecen al club encarnado). Embaló ya era titular el año pasado con la generación del 2000, que se quedó fuera del campeonato después de perder ante España en la Ronda Élite. Su situación contractual lo apartó de la Ronda Élite de este año, pero pese a ello ha disputado más de 20 partidos con el equipo sub-17 y viajará a Inglaterra para estrenarse en la fase final del campeonato. Embaló es un extremo zurdo muy habilidoso, tremendamente rápido, con una aceleración devastadora para el lateral rival. Es veloz en carrera y le gusta partir desde la derecha para arrancar hacia dentro, aunque de vez en cuando sale hacia la derecha y le pega con la pierna mala. Su superioridad física resulta abrumadora y está ligada a un notable calidad técnica.

Kornelius Hansen (Noruega)

Sin Tagseth, centrocampista propiedad del Liverpool que se perderá el Europeo sub-17 por una grave lesión, parte de la atención en la selección noruega recaerá en otro futbolista que milita en el fútbol inglés. Kornelius Hansen fue el máximo goleador de Noruega en la fase previa, con siete tantos. Si bien cuatro de sus dianas llegaron en el partido más asequible, ante Gibraltar, sus goles ante Escocia y Grecia en la Ronda Élite fueron decisivos para sellar el pase al Europeo. Hansen es un futbolista tremendamente rápido, que ataca bien el espacio partiendo desde una banda. Desde hace unos meses milita en las categorías inferiores del Southampton.

Tagseth se perderá el Europeo sub-17 por lesión.
Tagseth se perderá el Europeo sub-17 por lesión. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Nicolas Dyhr (Dinamarca)

Dyhr es uno de los futbolistas más vistosos de la selección danesa. Criado en la fértil cantera del Midtjylland, es un atacante zurdo muy habilidoso. Dyhr puede actuar tanto en la mediapunta como en la banda derecha, desde donde puede partir para buscar la diagonal hacia dentro. Se trata de un futbolista escurridizo en el uno contra uno, creativo en el regate, y al que le gusta probar fortuna desde la media distancia. Es habitual verle arrancar en la derecha, regatear a un adversario y buscar el remate con la pierna izquierda. Puede compartir protagonismo con Morten Frendrup, centrocampista que ya ha debutado con el primer equipo del Brondby. Quizás no sea tan rápido como Embaló o Amaechi, pero sí es elegante e inlcuso puede jugar por dentro.

Ivan Ilic (Serbia)

Con 16 años recién cumplidos, Ilic debutó con el primer equipo de Estrella Roja en partido oficial. También disputó su primer encuentro como titular en la Copa serbia antes de cumplir los 17. Ivan Ilic es uno de los pocos futbolistas que repite en la selección de Serbia respecto a la campaña anterior. Es un mediocentro con presencia física y buen toque de balón que ya fue titular indiscutible con la anterior generación balcánica. Será el metrónomo de la selección serbia y deberá dotar de empaque al centro del campo en un grupo difícil con Alemania, España y los Países Bajos. Aunque no existió anuncio oficial, en Inglaterra y en Serbia se habla de que el Manchester City fichó a Ivan Ilic y a su hermano mayor Luka por unos 5 millones de euros el pasado verano.

Ivan Ilic pide el balón en un partido de Serbia.
Ivan Ilic pide el balón en un partido de Serbia en el Europeo sub-17 de 2017. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Alessio Riccardi (Italia)

No cualquiera puede llevar el “10” en las categorías inferiores de la Roma. Disfruta de este privilegio Alessio Riccardi, un talentoso centrocampista que disputará el Europeo sub-17 con la selección italiana. Asiduo en los onces del equipo giallorosso en la última edición de la UEFA Youth League, Riccardi incluso se sentó en el banquillo en un partido del primer equipo esta temporada, en casa ante el Benevento. Riccardi es un centrocampista con buena llegada al área, que destaca principalmente por su buen golpeo de balón. Le pega bien desde lejos y supone una amenaza real cuando arma la pierna derecha desde fuera del área. También puede conducir la pelota en el centro del campo, casi siempre con la cabeza erguida, para atraer a rivales y filtrar el pase a su espalda.

Ajdin Hasic (Bosnia)

Bosnia participará por segundo año consecutivo en un Europeo sub-17 y Ajdin Hasic tiene una cuota de responsabilidad importante en ello. Este centrocampista del Dinamo de Zagreb ha colaborado en la clasificación de Bosnia con cuatro dianas en seis partidos. Se trata de un futbolista zurdo, de calidad técnica, cuya principal virtud es el golpeo de balón. Es el encargado de lanzar los penaltis y le pega extraordinariamente bien desde fuera del área. Para el recuerdo queda un golazo desde el centro del campo ante Austria en la Ronda Élite.

Adam Idah (Irlanda)

Adam Idah ha sido el máximo goleador de la fase preliminar al Europeo sub-17 con ocho tantos. El delantero irlandés ya fue titular en el equipo que alcanzó los cuartos de final del torneo el año pasado en Croacia, por lo que repite en el campeonato. De hecho, su actuación en el último Europeo sub-17 le abrió las puertas del Norwich, pues entonces militaba en el College Corinthians de su Irlanda natal. Idah es un delantero centro que combina corpulencia con zancada al espacio. Es fuerte para aguantar los choques, pero no se trata del típico tanque que solo baja balones largos, sino que posee velocidad para hacer daño con metros por delante. Es un atacante atlético para jugar al contragolpe, bastante ágil en las maniobras y con envergadura para rematar centros laterales. Ha dejado una grata impresión en el Norwich y con 17 años ya ha jugado algún rato con el equipo sub-23.

Idah presigue a Eyoma en un partido del último Europeo sub-17.
Idah presigue a Eyoma en un partido del último Europeo sub-17. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Tamar Svetlin (Eslovenia)

El capitán del equipo esloveno ha sido uno de los pilares de la selección del Triglav junto a la puntería de Nik Prelec, delantero de la Sampdoria. Svetlin es un centrocampista pequeño, de bastante clase, que destaca por su buen disparo desde lejos. Puede armar el tiro cuando recibe en la frontal y coloca bastante bien sus remates. Ya viene jugando con Eslovenia sub-17 desde el año pasado, cuando era uno de los chicos más pequeños. Es un caso parecido al del mencionado Prelec, autor de tres goles en el proceso clasificatorio. Entre Prelec y Svetlin anotaron seis de los nueve goles de Eslovenia en las rondas previas al Europeo sub-17. Este torneo puede suponer un buen escaparate para Svetlin, que todavía milita en el Domzale.

Alex Timossi Andersson (Suecia)

Este delantero de 17 años ya sabe lo que es jugar en el fútbol profesional de su país. Con 16 años debutó en el histórico Helsingborgs, que ahora milita en la segunda división sueca, y el Bayern Múnich ya se ha asegurado su incorporación a partir de 2019. Aunque no marcó en la Ronda Élite (Suecia fue primera de grupo con dos empates y una victoria, tras solo marcar un tanto y no encajar ninguno), sus registros con la selección sub-17 son notables (9 goles en 17 partidos). Timossi Andersson acumula una veintena de encuentros ante futbolistas curtidos, lo que se nota porque su tono físico es superior a la media pese a no tratarse de un delantero alto y corpulento, sino más bien rápido, capaz de tirar movimientos de ruptura. En la definición se suele mostrar fino y frío. Puede formar una buena pareja arriba con Nygren, un ariete más corpulento que fija a los centrales.

Largie Ramazani (Bélgica)

El Manchester United fichó a Largie Ramazani de la cantera del Charlton Athletic, aunque representará a Bélgica en el Europeo sub-17. Este extremo belga con raíces en Burundi es un futbolista de banda tremendamente rápido, explosivo en la aceleración y con un cambio de ritmo difícil de detener para los chicos de su edad. Ramazani es diestro y en la selección belga suele jugar en la banda izquierda, desde donde puede explotar su diagonal hacia dentro. Sin embargo, el extremo del Manchester United también tiene salida hacia el lado menos natural, lo que le convierte en un futbolista difícil de predecir. Le cuesta más tomar la decisión adecuada y soltar el balón en el momento oportuno, pero sus características físicas le convierten en un futbolista capacitado para destacar en este torneo que se celebrará en el mismo país en el que juega cada semana.

Siquet, seleccionador de Bélgica sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Thierry Siquet, seleccionador de Bélgica sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Oliver Batista Meier (Alemania)

Batista Meier es uno de los futbolistas con mayor experiencia del combinado sub-17 de Alemania. El delantero del Bayern, de ascendencia brasileña, ya ha sido un habitual este curso en la Youth League, por lo que está acostumbrado a buscarse la vida ante defensores más veteranos que él. Es un atacante que combina rapidez con presencia física. Su experiencia en torneos ante chicos mayores le ha permitido desarrollar una corpulencia llamada a marcar las diferencias en la categoría sub-17. Batista Meier se siente cómodo con espacios por delante y destaca a la hora de conducir contragolpes. No es rápido en los primeros metros de carrera, le cuesta un poco arrancar para alcanzar su máxima velocidad, pero una vez activa su zancada es difícil de frenar. También puede jugar partiendo desde la banda izquierda, un sector que le permite pisar la zona de remate por sorpresa.

¿Será capaz Inglaterra de ganar el Europeo sub-17?
¿Será capaz Inglaterra de ganar el Europeo sub-17? Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*