Un capitán con experiencia en el Europeo sub-17

Eric Garcia Samuel Armenteros España sub17 Marcadorint

Eric Garcia es uno de los referentes de la generación española del año 2001 que disputa estos días el Europeo sub-17 en Inglaterra. El defensa central cambió el Barcelona por el Manchester City el pasado verano, por lo que este torneo se celebra a apenas un par de horas en tren de su nueva casa. Aunque no solo ha cambiado su club en los últimos doce meses, sino que también lo ha hecho su rol en la selección española de Santi Denia. El año pasado participó de forma activa en la consecución del Europeo sub-17 y el subcampeonato del Mundial sub-17, bajo la etiqueta de central suplente. Un año después, le ha tocado dar un paso al frente y asumir la responsabilidad en el grupo como uno de los futbolistas de mayor experiencia. Por eso es el capitán. En una posición distinta, pero se trata de un caso parecido al de Abel Ruiz en el último Europeo de Croacia.

Ya en el primer día de torneo, Eric Garcia se erigió como uno de los baluartes de la selección española. Y no solo fue importante en su área, en su cometido puramente al apartado defensivo, sino que también participó en la faceta ofensiva con el gol que dio la victoria a España ante Serbia. Así valoraba el triunfo el capitán de España en la zona mixta: “Jugamos un gran partido. Tuvimos un par de ocasiones, pero no marcamos. Al final anoté, pero estoy contento por el equipo, que al final es lo importante. Ellos mantuvieron su discurso, con la presión. El campo tampoco estaba en las mejores condiciones. Pero los tres puntos son muy importantes en este grupo tan difícil, con Holanda y Alemania. Si ganamos a Holanda, estaremos en la siguiente ronda. Lo prepararemos de la misma manera“.

Eric Garcia marcó el gol de la victoria en la primera jornada.
Eric Garcia marcó el gol de la victoria en la primera jornada.

Más allá del cabezazo, Eric Garcia también ostenta un rol preponderante en ataque, pues suele ser el encargado de dar los primeros pases en la selección española. Según lo que pide la jugada, Samuel Armenteros puede desempeñar este papel en el perfil zurdo, con la pierna izquierda. Pero normalmente el encargado es Eric Garcia, que atesora dos virtudes complementarias para ofrecer una salida limpia a su equipo. Por un lado, el balón no le quema en los pies y puede conducirlo para atraer la atención de un jugador rival y luego pasar la pelota a su espalda hacia el compañero libre. Por el otro, el central citizen es bastante lúcido a la hora de detectar líneas de pase y tiene la capacidad para filtrar envíos rasos que baten una o dos líneas. Si el mediapunta le ofrece el camino, Eric lo puede encontrar.

Eric Garcia es un futbolista importante en la salida de balón.
Eric Garcia es un futbolista importante en la salida de balón.

El próximo partido ante los Países Bajos pondrá a prueba otras facetas del juego del capitán de España. La selección oranje, liderado por su delantero Daishawn Redan, ha sido el único equipo capaz de ganar un partido por tres goles de diferencia en la primera jornada del Europeo sub-17. El ariete del Chelsea es una de las estrellas y se encargó de demostrar su estatus en el debut ante Alemania con dos goles (uno en un penalty que el mismo provocó) y una asistencia. El punta neerlandés es un futbolista muy dinámico y exigente en el apartado físico: cae a bandas, baja a recibir, es explosivo en el cambio de ritmo y potente en carrera. Si arranca o se gira, será un arma difícil de detener para España. Es un reto bonito para medir el calibre de Eric Garcia, un zaguero que siente cómodo si puede anticipar el peligro y evitar que el delantero contrario gire con la pelota. Es rápido para defender lejos de su portería, pero quizás no tanto como para ganar una carrera a Redan.

Después de la victoria contra Serbia, Eric Garcia atendió a MarcadorInt en la zona mixta del estadio del Burton Albion.

El gol llegó en un córner y el entrenador tiene fama de cuidar mucho este tipo de jugadas. ¿Trabaja mucho Santi Denia las jugadas de estrategia?

­– Sabemos que tenemos nuestras oportunidades jugando, pero los equipos son muy físicos. Entonces, si esperan atrás, sabes que cualquier jugada de córner tienes que aprovecharla. Hemos tenido la fortuna de aprovechar una de esas jugadas.

­¿Qué tiene que mejorar el equipo en la fase de grupos?

– El campo tampoco ayudaba mucho, porque estaba un poco seco, pero quizás la movilidad de la pelota. La movilidad que tenemos por dentro. Pese a ello hemos tenido un par de ocasiones, le han sacado una muy buena en un remate de cabeza de Puigmal. También podríamos intentar más el tiro desde fuera del área. Intentamos llegar mucho por dentro.

El gol de Eric Garcia ante Serbia llegó en una jugada de estrategia.
El gol de Eric Garcia ante Serbia llegó en una jugada de estrategia.

El año pasado eras el más pequeño, el único del 2001, y el tercer central de la selección. Ahora eres el capitán. ¿Cómo has vivido este cambio en el rol del equipo?

– El año pasado fue una experiencia genial con un año más, porque pude vivir todo lo que estamos viviendo nosotros. Creo que me da un grado de experiencia para ayudar a mis compañeros a la hora de la concentración de cara a los partidos, porque los partidos aquí son muy complicados y ajustados.

En este año también cambiaste el Barcelona por el Manchester City. ¿Cómo ha evolucionado el Eric Garcia futbolista en estos meses? ¿En qué has mejorado? ¿Qué aspectos has tenido que trabajar más en Inglaterra?

– Aunque en el City intentamos practicar el mismo fútbol que en el Barcelona, prácticamente, en el Barça estás acostumbrado a defender con la pelota, porque la tienes todo el rato. Aquí, en cambio, los rivales son muy físicos y a veces te toca ir a buscar la chicha con los delanteros. Creo que es la principal diferencia entre el juego de allí y el de aquí.

¿Y la adaptación personal?

– Sí. De momento estoy muy contento. Es una experiencia muy buena.

Eric Garcia es el capitán de la selección española en el Europeo sub-17 de Inglaterra.
Eric Garcia es el capitán de la selección española en el Europeo sub-17 de Inglaterra.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*