España aplasta a Alemania y sella el billete para cuartos

Nils Mortimer España sub17 Marcadorint

Todo salió a pedir de boca. España goleó a Alemania con contundencia en un partido que debía ganar para seguir progresando en el Europeo sub-17. Lo hizo ya desde muy pronto, casi en la primera jugada, con un remate de Eric Garcia a la salida de un córner, y a partir de entonces la selección de Santi Denia se desató. Rompió a jugar e hizo trizas a la retaguardia alemana, que se despide del torneo a las primeras de cambio después de encajar ocho goles ante Holanda y España. No ha sido un torneo para recordar el del cuadro teutón.

España 5 (Eric Garcia 2′, Nils Mortimer 15′, Baena 46′, Nabil Touaizi 65′, Miguel Gutiérrez 79′)
Alemania 1 (Eric Garcia pp. 68′)

Espana vs Alemania - Football tactics and formations

Santi Denia agitó el once titular y mandó un mensaje ofensivo ya desde la alineación. Remplazó al sancionado Mollejo con Nils Mortimer, devolvió a Alejandro Baena a la mediapunta, retrasó a Arnau Puigmal, que jugó cerca de Iván Morante, y recuperó la sociedad Miguel Gutiérrez-Bryan Gil en la izquierda. De este modo España fue profunda por las bandas, con dos extremos con desequilibrio que esperaban abiertos, y fluida por dentro con las recepciones de Baena y las irrupciones de Arnau Puigmal. Todo ello también potenció a Morante, con más líneas de pase por delante entre las que elegir. La circulación de pelota fue mucho más ágil que en los dos encuentros precedentes ante Serbia y los Países Bajos. El centro del campo se engrasó a tiempo.

Nabil Touaizi peinó en el primer palo y Eric Garcia remató en el segundo en la jugada del primer gol de España.
Nabil Touaizi peinó en el primer palo y Eric Garcia remató en el segundo en la jugada del primer gol de España.

La selección española pagó a Alemania con la misma moneda con la que el cuadro teutón castigó a Serbia en la segunda jornada. Se adelantó muy pronto y a partir de entonces aprovechó el efecto anímico del gol para hundir a su adversario. A Alemania le saltaron por los aires sus planes, intentó presionar más arriba y a cambio cedió espacios a sus espaldas. España jugó más cómoda. Atraía con la pelota y la soltaba hacia el hueco que quedaba habilitado. En una transición Nils Mortimer pronto marcó el segundo. El futbolista del Barcelona habilitó a Bryan Gil en el inicio de la jugada y entró por sorpresa para rematar de cabeza el centro del extremo sevillista. En el día decisivo, España exhibió toda la contundencia que le había faltado en los partidos anteriores.

Nils Mortimer, novedad en el once de Denia, celebra el 2-0.
Nils Mortimer, novedad en el once de Denia, celebra el 2-0.

Alemania no le tomó el pulso al partido. Funcionó a arreones, con Lenny Borges aportando profundidad en la banda derecha y Batista Meier intentando completar heroicidades individuales partiendo desde el extremo izquierdo. La posesión nunca fue fluida, en parte por el buen trabajo español en fase defensiva. La selección de Santi Denia incomodó la circulación alemana empezando por la presión y desgaste de Nabil Touaizi y siguiendo por el resto del equipo español, con la línea bastante adelantada. El trabajo del delantero del Manchester City sin balón fue encomiable. Protagonizó varias carreras aparentemente menos trascendentes que reducían las opciones de los centrales alemanes, no les dejaba demasiado tiempo para pensar y tapaba sus líneas de pases. Su labor como primer defensa ayudó a que los primeros pases teutones fueran menos precisos y facilitó las recuperaciones de sus compañeros. Picó mucha piedra antes de recoger los frutos en forma de gol.

“El jugador referencia para nosotros de cara al gol es Nabil. Sí que es verdad que también le demandamos un trabajo defensivo, de crear espacios, de ir en profundidad. Estos días el trabajo era hacerle ver que todo ese trabajo iba en beneficio del grupo. Y seguramente por ese trabajo del grupo iba a tener ocasiones. Porque las condiciones las tiene para crearlas y marcar el gol”. Santi Denia, entrenador de España sub-17.

Nabil se topó con el portero en varias ocasiones antes de marcar.
Nabil se topó con el portero en varias ocasiones antes de marcar.

A lo que no llegó la defensa española llegó Arnau Tenas, que en segunda mitad firmó un par de paradas providenciales para evitar que Alemania recuperara la fe. El arquero de Vic tuvo poco trabajo, pero exigente, y lo resolvió bien. En una ocasión incluso le ayudó la madera, que repelió un remate de Batista Meier tras una primera intervención meritoria de Tenas. El germanobrasileño fue el atacante más incisivo de una selección alemana con poco juego colectivo en el último tercio.

Bryan Gil y Baena celebran uno de los goles de España.
Bryan Gil y Baena celebran uno de los goles de España.

En un partido abierto y con espacios, Bryan Gil brilló como pocos. El extremo hispalense fue un puñal en la primera parte y para más inri se ensañó con Alemania en la segunda. Abrió el camino antes del descanso y hurgó en la herida tras el paso por los vestuarios. De sus botas y su desequilibrio en el uno contra uno brotaron dos de los tres goles de España en el segundo tiempo. Bryan Gil recibió en situación de uno contra uno, regateó, pisó la línea de fondo y puso el pase atrás. Una fórmula repetida muchas veces, pero siempre imparable para la defensa alemana pese a las broncas de su portero Unbehaun. Como cuchillo en mantequilla. Baena marcó el tercero y Nabil Touaizi el cuarto en ocasiones bastante parecidas. Por mucho que Alemania recortara las diferencias con un disparo lejano de Batista Meier que se envenenó tras un desvío de Eric Garcia, España nunca sufrió por la clasificación para los cuartos de final e incluso se permitió un homenaje ya en el último suspiro. El lateral izquierdo Miguel Gutiérrez apareció en el corazón del área para recoger un centro lateral y dejó sentado al portero con una pisadita sublime que puso la guinda a la goleada española.

En un inesperado giro de los acontecimientos, una carrera a toda velocidad por la estación de Birmingham New Street me permitió alcanzar un tren que llegaba con retraso y plantarme en Burton-on-Trent antes de tiempo para tener la crónica a punto una hora antes de lo previsto. Todo a pedir de boca en la última crónica desde Inglaterra. Aun así, en MarcadorInt también seguiremos con mucha atención las rondas eliminatorias.

Cuartos de final del Europeo sub-17:

Italia-Suecia, domingo 13 de mayo a las 15:00h
Noruega-Inglaterra, domingo 13 de mayo a las 19:00h
Bélgica-España, lunes 14 de mayo a las 14:00h
Países Bajos-Irlanda, lunes 14 de mayo a las 20:00h

Miguel Gutiérrez deja en el suelo a Aidonis y a Unbehaun con un regate corto.
Miguel Gutiérrez deja en el suelo a Aidonis y a Unbehaun con un regate corto.

Related posts

Deja un comentario

*