España sufre para ganar a Serbia en el debut

Eric Garcia celebra su gol ante Serbia.

A falta de menos de 24 horas para que el Burton Albion se juegue la permanencia en la segunda división inglesa, los conciudadanos de Burton-on-Trent pudieron amenizar la espera con un entretenido partido entre España y Serbia correspondiente al Europeo sub-17. Ambas selecciones se conocían al dedillo tras cruzarse en la Ronda Élite, en el proceso clasificatorio, y protagonizaron un encuentro emocionante, con más fricción en la medular que ocasiones en ambas áreas. En su estreno en el Europeo sub-17, torneo en el que la generación del 2001 defiende la corona obtenida por los futbolistas nacidos un año antes, España sufrió para derrotar a Serbia, pero acabó sumando tres puntos vitales para aspirar a los cuartos de final.

Serbia 0
España 1 (Eric Garcia 68′)

Espana vs Serbia - Football tactics and formations

Que el partido iba ser accidentado se intuyó muy pronto, cuando una entrada de Nabil Touaizi terminó con la participación de Ivan Ilic en el partido y seguramente en el campeonato. El choque entre el futbolista español del Manchester City y el centrocampista serbio, futuro futbolista del club citizen, acabó con el jugador balcánico saliendo en camilla y marchándose sustituido después de un intento de reincorporarse al choque. Fue el preludio de un partido trabado, con muchas faltas en el centro del campo, y algunas entradas feas. Serbia llevó el encuentro al apartado físico y a España le costó gobernarlo. Movió la pelota y evitó pérdidas comprometidas, pero le costó generar ocasiones de peligro porque su circulación no siempre fue fluida.

Ilic se marchó lesionado en la primera parte.
Ilic se marchó lesionado en la primera parte.

Aun así, España mostró en el primer día de torneo varias de las herramientas con las que competirá por llegar lo más lejos posible en el Europeo sub-17. Por un lado, en la primera mitad Miguel Gutiérrez y Bryan Gil exhibieron su complicidad en el sector zurdo. Por esa banda atacó España en la mayoría de ocasiones, con el lateral del Real Madrid pisando línea de fondo y complementando los movimientos del extremo del Sevilla. Bryan Gil participó mucho y desequilibró por el flanco izquierdo gracias a su dominio de la finta -le gusta regatear incluso antes de recibir el balón- y también producto de su arrancada hacia los dos perfiles. Por otro lado, España también intentó hacer daño con los movimientos verticales de Arnau Puigmal. Con Nabil Touaizi cayendo a banda o descargando de espaldas en algunas ocasiones, fue el centrocampista del Manchester United el elemento más punzante en tres cuartos, el más profundo. Sus caídas al sector derecho abrían líneas de pase para que Eric Garcia, central derecho, conectara directamente con el mediapunta de España. En esa parcela luego se sumaba a la asociación Víctor Mollejo, exquisito en el apartado técnico.

Arnau Puigmal jugó en la mediapunta.
Arnau Puigmal jugó en la mediapunta.

El balance ofensivo de España en la primera mitad no fue abundante. Las mejores aproximaciones del equipo ibérico se redujeron a un par de centros de Nabil Touaizi que no encontraron rematador en el área pequeña y a un disparo peligroso de Arnau Puigmal al borde del descanso. Serbia se desplegó poco, pero con peligro. Resistió bien en su campo, con un fantástico rendimiento de su pareja de centrales formada por Bojan Balaz y Strahinja Erakovic, y se desplegó en alguna ocasión por el sector derecho. Serbia intentó castigar las pocas pérdidas de España y golpeó a través de la velocidad de su lateral derecho. Stefan Radmanovac no se prodigó demasiado en ataque, pero cuando se incorporó mostró buenos recursos en el área contraria.

Erakovic lideró a la defensa serbia.
Erakovic lideró a la defensa serbia.

Menos todavía se desplegó Serbia en la segunda mitad. Sin Ivan Ilic y con Milutin Vidosavljevic sustituido pronto tras el descanso, Serbia echó de menos a dos de sus futbolistas de mayor jerarquía para controlar la posesión. España empujó, atacó de forma algo más fluida y se instaló permanentemente en campo contrario. Morante movió los hilos en la medular, Arnau Puigmal percutió en el sector derecho y creció la influencia de Mollejo, que provocó la amarilla -y varias faltas- del lateral zurdo serbio, Danilo Mitrovic. Por otro lado, se agotó el combustible de Bryan Gil y Nils Mortmer entró en su lugar en el flanco opuesto. Avisó España con un remate de cabeza de Arnau Puigmal y golpeó a la salida de un córner ejecutado en corto de forma rápida por la selección dirigida por Santi Denia. El vigente campeón no dio tiempo a Serbia a organizarse y Eric Garcia apareció solo en el segundo palo para cabecear la pelota al fondo de la red. El central del Manchester City, gestor y organizador de los ataques a partir del primer pase, también se convirtió en el primer goleador de España en el torneo.

gol-eric-Garcia- España sub17 Marcadorint
Eric Garcia remató solo en la jugada del 0-1.

Con el 0-1, España dio un paso hacia atrás para guardar el botín. Dejó de presionar la pérdida, retrocedió un poco y cedió la iniciativa a Serbia, que bombardeó el área blanca con balones laterales. Sin embargo, le faltó mayor veneno para batir a Arnau Tenas. En cambio, el partidazo del central serbio Strahinja Erakovic no sirvió siquiera para mantener la portería a cero. Exuberante en la faceta física, rápido para llegar a tiempo en las correcciones y dominante en el juego aéreo, Erakovic firmó una actuación destacada que contribuyó a posponer la diana española cuando el equipo de Santi Denia incrementó el ritmo de la posesión en la segunda parte. Al final, una acción a balón parado desatascó el debut del vigente campeón.

“El objetivo era sumar los tres puntos. Pero también sabemos que tenemos que mejorar en muchos aspectos. Uno de ellos es el juego, atacar mejor. Y también la parte defensiva, también tenemos que mejorar. Ahora solo pienso en recuperar los jugadores para el martes contra Holanda y preparar muy bien ese partido (…). Ha sido un partido muy intenso, los jugadores han acabado con calambres. Por las características de nuestro equipo, no podemos llevar el partido a lo físico. Por eso tenemos que mejorar en el aspecto ofensivo para atacar mejor y defender mejor. Hay que identificar las situaciones que nos interesan y las situaciones que no. Tenemos que ser muy fuerte en el juego. (…) Está claro que está positivo (tener a 20 futbolistas). También en la fase de élite. Es algo positivo que ha hecho UEFA y estamos agradecidos. Pero las composiciones suelen ser más o menos igual, la gestión del grupo y de minutos también. Tengo más alternativas, más opciones. (…) Cada generación es diferente. El estilo de España más o menos será igual: queremos tener el balón, circularlo rápido con laterales ofensivos, Pero en este tipo de torneos también tenemos que aprender a defender. Lo que hacemos los técnicos es crear mecanismos y sistemas para que el sistema defensivo sea como grupo. En lo individual vamos a sufrir”. Santi Denia, seleccionador de España sub-17.

Santi Denia señaló que España tiene margen de mejora en ataque.
Santi Denia señaló que España tiene margen de mejora en ataque.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*