Holanda pone a España contra las cuerdas en el Europeo sub-17

Nabil TOuaizi España sub17 Manchester City Marcadorint

El alivio de la victoria en el debut se tornó en preocupación. España tropezó contra los Países Bajos en la segunda jornada del Europeo sub-17 y se jugará su pase a los cuartos de final en un duelo a cara o cruz ante Alemania, sin el comodín del empate. El equipo de Santi Denia perdió contra uno de los mejores equipos del campeonato, una selección neerlandesa que está haciendo buenos los pronósticos de quienes la consideraban un conjunto a tener muy en cuenta en esta edición del Europeo sub-17. Superó a España en la primera mitad, aprovechó su oportunidad para golpear y resistió en la segunda parte cuando más apretó el equipo ibérico. El ejercicio de la Oranje hasta ahora es impecable: dos victorias, cinco goles a favor y ninguno encajado tras jugar ante Alemania y España. Y ya han participado 18 de los 20 convocados.

España modificó su once con la introducción de Óscar Castro y Alejandro Baena, pero cronificó algunos de los defectos expuestos en el primer encuentro del campeonato. La circulación de balón volvió a ser lenta, demasiado pesada y previsible para agitar a un rival bien ordenado sin la pelota. A España le costó combinar por dentro, activar a Morante o Arnau Puigmal y acabó desviando los ataques hacia las bandas. Por su parte, la selección neerlandesa le arrebató la posesión en varias fases de la primera mitad y generó más peligro. Los movimientos de Redan, cayendo sobre todo por el perfil derecho, causaron problemas a la defensa española. Al dinamismo y al físico del punta del Chelsea se le sumó la actividad de Gravenberg y Tavsan por el sector izquierdo o el desequilibrio de Nigel Thomas en la banda derecha. Sin el monopolio del balón a España le costó asentarse en campo rival y luego recuperar arriba después de la pérdida. No controlaba lo que ocurría sobre el verde.

Holanda 2 (Redan 13′, Tenas pp. 68′)
España 0

Espana vs Holanda - Football tactics and formations

Daishawn Redan aprovechó la primera oportunidad para asestar un golpe anímico al partido. El delantero del Chelsea reaccionó tras un resbalón de Ismael Armenteros y definió con sangre fría ante la salida de Arnau Tenas. El tanto recibido desencajó a España, menos precisa de lo habitual y sometida en largas fases por Holanda, que percutió por las bandas y generó varias situaciones peligrosas. Varias de ellas las abortó con firmeza Arnau Tenas, el portero del Barcelona. Presente en el partido con constantes indicaciones y avisos a sus compañeros y autoritario en el juego aéreo, el guardameta transmitió seguridad a su defensa.

Redan marcó el 1-0.
Redan marcó el 1-0.

España reaccionó tras el paso por el vestuario. Salió con mayor energía, creó varias oportunidades claras de gol tras un primer tiempo de ataques romos y abrió el juego con una recomposición de las piezas de ataque que ya había ajustado antes del descanso. Víctor Mollejo se abrió a la izquierda, Arnau Puigmal a la derecha, Baena centró su posición y España incorporó aún más a sus laterales. Sobre todo por el perfil izquierdo, donde Miguel Gutiérrez aportó mayor profundidad. “Queríamos meter a jugadores a pierna natural. Cuando nos han marcado el gol y se han echado diez metros hacia atrás, queríamos tener un punto más de amplitud y llegar a línea de fondo. Arnau es un jugador que tiene buen centro, que tiene juego por dentro, y Mollejo es un jugador zurdo con buen centro. Queríamos llegar por fuera para encontrar punto de remate”, argumentó Denia después del partido. Así España generó tres ocasiones para empatar: una terminó en un tiro desviado de Nabil Touaizi, en la segunda el delantero del City remató fuera un gran centro desde la izquierda que el portero midió mal y en la tercera el guardameta Joey Koorevaar detuvo un cabezazo de Alejandro Baena. España apretó, empezó a encontrar el desequilibrio de Mollejo en tres cuartos -se hartó de recibir faltas- y asedió a la defensa naranja. Sin embargo, en una de las pocas oportunidades en las que Holanda se desplegó llegó el 0-2. Tavsan puso un centro desde la derecha, Gravenberg remató al palo y el rebote pegó en Arnau Tenas antes de besar el fondo de la red.

Mollejo empezó en la banda derecha, luego jugó en la izquierda y terminó otra vez en la derecha.
Mollejo empezó en la banda derecha, luego jugó en la izquierda y terminó otra vez en la derecha.

La acción, desafortunada para los intereses españoles, tumbó toda la fe de la selección de Santi Denia, que bajó los brazos y entró en un bucle de protestas, faltas e interrupciones que no le permitió siquiera meterse de nuevo en el partido. Holanda echó la llave del candado al fondo del río Trent y España no pudo perforar una defensa bastante sólida, que supo resistir las fases de asedio visitante. “El camino es el de la segunda parte”, aseguraba Denia en la rueda de prensa posterior a la derrota. “Si nos poníamos por detrás era una opción que ellos iban a hacer transiciones con mucha velocidad. No queríamos eso, pero el partido se ha dado así. En el segundo tiempo hemos tenido opciones de empatarlo. Nos pasó en el Mundial de la India. En una fase final puedes perder un partido. Si queremos ser campeones, era el partido que podíamos perder. Y ese partido tiene que ser en la fase de grupos“. En el duelo del próximo viernes en Walsall (20:00, hora peninsular española), el empate clasificaría a Alemania. Teutones y españoles están empatados a tres puntos, pero la diferencia de goles es mejor en el cuadro alemán, que goleó a Serbia (0-3) a base de transiciones.

Nabil Touaizi lamenta una ocasión perdida.
Nabil Touaizi lamenta una ocasión perdida.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*