Once ideal del Europeo sub-17 de 2018

Redan pelea un balón con Eric Garcia.

Italia y los Países Bajos son las dos selecciones más representadas en nuestro once ideal del Europeo sub-17, con tres futbolistas. Se trata de una alineación que incluye a jugadores de hasta seis selecciones distintas. La completan dos integrantes de Inglaterra y uno de Suecia, Bélgica y España. Con el once ideal y los perfiles de los jóvenes talentos más destacados cerramos la cobertura de un Europeo sub-17 en el que la selección neerlandesa se proclamó campeona tras derrotar a Italia en la tanda de penaltis.

xi-euro-u17-bis

Alessandro Russo (Italia, Genoa)

El portero de la selección italiana ha sido una de las claves de la Azzurra en el Europeo sub-17. Sobrio y seguro en la mayoría de sus intervenciones, Russo es un guardameta que transmite serenidad a su defensa. Su envergadura intimida a los delanteros rivales a la hora de salir a tapar en el uno contra uno, es bastante ágil en las estiradas y suele medir bien los centros laterales. Casi siempre que sale para descolgar un balón aéreo termina la jugada, aunque a veces se queda debajo de su portería. También debe mejorar cuando sale a tapar los balones a la espalda de los centrales.

Russo paró un penalty en la primera mitad. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Russo, portero de Italia.

Rasmus Wikstrom (Suecia, Göteborg)

Wikström anotó el gol que clasificó a Suecia para los cuartos de final del Europeo sub-17. El lateral derecho sueco fue uno de los futbolistas más importantes de uno de los equipos revelación del campeonato. Wikström mide muy bien sus incorporaciones al ataque y atesora cierta sensibilidad en el pase. Asumió a menudo la responsabilidad de sacar la pelota jugada desde atrás y puso buenos centros desde la banda derecha. No sube mucho, pero entiende muy bien cuándo debe proyectarse en la faceta ofensiva. También es difícil de rebasar en el uno contra uno y va bien en el juego aéreo, como demostró con el mencionado gol que eliminó a Portugal en la fase de grupos del campeonato.

Wikström.
Wikström también destaca en el juego aéreo.

Eric Garcia (España, Manchester City)

Eric Garcia disputó el Europeo sub-17 por segundo año consecutivo y esta vez lo hizo como un elemento clave para Santi Denia. El central del Manchester City lució el brazalete de capitán y lideró a la zaga española, tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva. Eric Garcia era el encargado de sacar la pelota jugando desde atrás, tanto con conducciones para atraer rivales y luego filtrar los pases a su espalda como con envíos rasos y verticales que conectaran con los centrocampistas y delanteros. Rápido para defender a campo abierto, al zaguero catalán también le gusta anticiparse a sus adversarios. Marcó dos goles a lo largo del torneo, ambos en acciones a balón parado, y también demostró ser un zaguero contundente. En el momento en el que una jugada se enreda más de la cuenta, siempre aparece Eric para terminar con la jugada de forma expeditiva y permitir así que el equipo se reordene.

Artículo relacionado:

Un capitán con experiencia en el Europeo sub-17 (incluye declaraciones de Eric Garcia a MarcadorInt)

Eric Garcia celebra su gol ante Serbia.
Eric Garcia celebra su gol ante Serbia.

Liam Van Gelderen (Países Bajos, Ajax)

El central neerlandés jugó todos los minutos del Europeo sub-17. El zaguero del Ajax es un defensa rápido, que se siente cómodo anticipando al delantero rival. Es atlético y ágil, virtudes que le permiten chocar y adelantarse a los adversarios en los duelos individuales. Las características físicas de Van Gelderen también se trasladan al ámbito de los saltos, pues pese a no ser un central demasiado alto es un seguro de vida a la hora de despejar centros laterales en su área y de rematar acciones a balón parado en el área contraria. Con el balón, el canterano del Ajax suele sentirse cómodo: puede batir líneas en conducción o encontrar a los compañeros más alejados con desplazamientos largos.

Van Gelderen.
Van Gelderen protege un balón en la segunda jornada ante España.

Buyako Saka (Inglaterra, Arsenal)

Una de las piezas más polivalentes de la selección inglesa. Empezó como extremo derecho y luego se asentó como lateral izquierdo, posición en la que más ha destacado en el Europeo sub-17. El juvenil del Arsenal es un futbolista portentoso en la faceta física, un cohete en carrera. Sorprende cuando se incorpora en ataque llegando desde atrás, situación que ensalza aún sus virtudes. Saka sube mucho por la banda izquierda y luego también es capaz de hacer daño tanto en conducción como con sus centros. Su velocidad también le permite corregir situaciones comprometidas en defensa.

Bou. Saka
La potencia en carrera es una de las grandes virtudes de Buyako Saka.

Jimmy Garner (Inglaterra, Manchester United)

Elemento de equilibrio en la medular de Inglaterra, Garner es un centrocampista que mueve la pelota con elegancia y criterio. El canterano del Manchester United formó una buena sociedad con Tommy Doyle en el doble pivote inglés a lo largo de la fase de grupos y luego asumió la responsabilidad creativa en las eliminatorias tras la lesión de su pareja en la parcela central. Aunque en ocasiones da algún toque de más, Garner es capaz de filtrar pases entre líneas y conectar con los extremos que esperan abiertos. No se complica la vida y reparte juego con sencillez para que la circulación de su equipo sea fluida. También atesora un buen golpeo de balón para probar fortuna desde la larga distancia.

Jimmy Garner jugó bien ante Noruega. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Jimmy Garner mandó en el centro del campo de Inglaterra.

Wouter Burger (Países Bajos, Feyenoord)

Indiscutible en los planes de la selección neerlandesa, Burger se ha erigido como uno de los centrocampistas más completos del Europeo sub-17. El canterano del Feyenoord juega con una jerarquía diferente a la mayoría de futbolistas en esta posición, más todavía a esta edad, y puede desempeñar varios roles en la medular. Posee físico para guardar la posición, sostener el centro del campo y cortar contragolpes, y también atesora una buena capacidad técnica para repartir juego con la pierna izquierda. Burger juega con serenidad, protege el balón con su cuerpo y destaca por su capacidad para combinar en largo. Su pierna izquierda es precisa en el toque, aunque en el futuro puede faltarle un poco más de agilidad en el giro para brillar.

Burger fue el mejor jugador de Holanda. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Burger fue una de las claves del campeón.

Yorbe Vertessen (Bélgica, PSV Eindhoven)

Vertessen es uno de los máximos artilleros del campeonato con cuatro goles. Extremo derecho o delantero que busca movimientos de ruptura, el atacante del PSV ha completado un buen Europeo sub-17. Es potente en los primeros metros de carrera, escurridizo cuando arranca, y tiene la portería entre ceja y ceja. Le falta un poco de corpulencia para jugar solo en punta y aguantar los choques con los centrales para descargar la pelota de espaldas a puerta, pero cuando goza de espacios para dibujar movimientos al espacio es letal. Lo mismo ocurre en la banda derecha, posición en la que a veces ha establecido su punto de partida. Espera el momento oportuno y casi siempre aparece en la zona de remate, sigiloso, para culminar las jugadas. También ha dado dos asistencias.

Alessio Riccardi (Italia, Roma)

El verso libre del ataque de la selección italiana junto a Nicolò Fagioli. El capitán de Italia fue uno de los futbolistas más geniales del campeonato. Jugó en la delantera de la Azzurra, a veces escorado a la banda izquierda, y desde ahí enfocó todo su juego a la finalización. Sacó a relucir su fabuloso golpeo desde fuera del área con dos golazos ante Inglaterra y Holanda (en la final, además). También demostró una gran visión de juego y capacidad para filtrar el pase decisivo. Cuando juega fácil, Riccardi es capaz de combinar con precisión y velocidad en espacios reducidos. En ocasiones, sin embargo, se complica la vida más de la cuenta en busca de la jugada individual.

Riccardi.
Riccardi protege el balón en un partido de la fase de grupos.

Edoardo Vergani (Italia, Inter)

Autor de cuatro goles a lo largo del Europeo sub-17, Vergani fue el máximo goleador de Italia en el torneo. El delantero del Inter empezó el campeonato como suplente, pero pronto se ganó la confianza de Carmine Nunziata a base de goles. No participa mucho en el juego, pero cuando lo hace es productivo. Su envergadura le permite jugar de espaldas y tiene facilidad para armar el tiro con rapidez. Además, le pega bien al balón si le dan la oportunidad de ejecutar las faltas directas.

Vergani dispara a puerta ante Inglaterra.
Vergani dispara a puerta ante Inglaterra.

Daishawn Redan (Países Bajos, Chelsea)

Fue la gran estrella de la selección neerlandesa en la fase de grupos. Arrancó el campeonato con fuerza, con tres goles y una asistencia en sus dos primeros encuentros ante Alemania y España. Su influencia en las eliminatorias fue menor, pero en la final sí mostró una mejor versión. Redan es un atacante rápido, peligroso con espacios, que no duda a la hora de armar el disparo a portería. Es ágil y alterna movimientos al espacio con descargas de espaldas. Con el balón es desequilibrante en el uno contra uno, aunque Redan a veces peca de individualista y retiene el esférico más de la cuenta. El delantero del Chelsea también trabaja en la presión, en una tarea que ensucia la salida de balón del adversario.

Artículo relacionado:

Daishawn Redan se quita la espinta croata (incluye declaraciones de Redan a MarcadorInt)

Redan.
Redan brilló especialmente en la primera fase del torneo.
Otros nombres destacados:

Porteros: Lucio Soldini (Suiza), Luka Kacavenda (Bosnia), Arnau Tenas (España)

Defensas: Hampus Svensson (Suecia), Miguel Gutiérrez (España), Lucas Lissenss (Bélgica), Strahinja Erakovic (Serbia), Jurriën Timber Maduro (Holanda), Nicolò Armini (Italia), Ilan Sauter (Suiza), Nathan Collins (Irlanda).

Medios: Ajdin Hasic (Bosnia), Tamar Svetlin (Eslovenia), Tommy Doyle (Inglaterra), Jean Freddi Greco (Italia), Thomas Rekdal (Noruega), Kevin Ackermann (Suecia), Troy Parrott (Irlanda), Nico Raskin (Bélgica), Arnau Puigmal (España), Mohammed Ihattaren (Holanda), Giuseppe Leone (Italia), Arvin Appiah (Inglaterra), Xavier Amaechi (Inglaterra).

Delanteros: Tician Tushi (Suiza), Nicolò Fagioli (Italia), Ibrahim Jauabra (Israel), Alex Timossi Andersson (Suecia), Noah Holm (Noruega), Umaro Embaló (Portugal), Felix Correia (Portugal), Gustav Isaksen (Dinamarca), Yayi Mpie (Bélgica), Bryan Gil (España), Oliver Batista Meier (Alemania), Benjamin Nygren (Suecia).

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*