La selección sueca de Timossi Andersson presenta sus credenciales

suecia-Suecia sub17 MarcadorINt

Suecia ha viajado al Europeo sub-17 de Inglaterra con una generación que despierta expectación entre aficionados neutrales y ojeadores europeos. El combinado nórdico se clasificó para el torneo después de una Ronda Élite impoulta en la faceta defensiva: no encajó ningún gol ante Croacia, Bélgica y Chipre. Certificó su billete con un único gol ante el cuadro belga y dos empates a cero. Sin embargo, antes sufrió mucho para superar el primer grupo preliminar: dos goles en descuento evitaron sendas derrotas ante Polonia y Chipre (se cruzaron dos veces), por lo que el equipo sueco no anduvo lejos de quedarse fuera a las primeras de cambio.

Nygren (16) marcó el segundo gol de Suecia.
Nygren (16) marcó el segundo gol de Suecia.

En su debut ante Eslovenia, Suecia recuperó el olfato goleador que echó en falta en la Ronda Élite. No es para menos en un conjunto que cuenta con un futuro delantero del Bayern, Alex Timossi Andersson. Al atacante nórdico ya lo describimos en nuestro post previo al campeonato, por lo que ya no hace falta presentarlo de nuevo. Por características del propio futbolista, veloz al espacio, y por el contexto de su fichaje por el gigante teutón, se trataba de uno de los alicientes del partido. No brilló por encima del resto, pero sí formó una buena sociedad en la delantera con Nygren. Suecia jugaba en largo, Nygren peleaba los balones altos y Timossi Andersson atacaba los espacios con movimientos agresivos. Con un centro del campo físico y un fútbol muy vertical, Suecia maniató a Eslovenia y marcó dos goles en la primera media hora de juego. Luego hizo valer su elogiaba fortaleza defensiva para mantener la portería a cero pese a los esfuerzos del conjunto esloveno, que empujó con la velocidad de los extremos Martin Pecar y Renato Simic y la calidad de Tamar Svetlin, mucho más cómodo cuando Suecia dejó de presionar arriba. No le bastó.

El buen partido de Svetlin no bastó para frenar a Suecia.
El buen partido de Svetlin no bastó para frenar a Suecia.

De momento, los futbolistas suecos son ambiciosos. Tanto de puertas hacia dentro como también en el mensaje que mandan al exterior. Alex Timossi Andersson atendió a MarcadorInt en la zona mixta después del partido y confesó las aspiraciones de la selección sueca: “Nosotros vamos a por la final. No tenemos otro objetivo. Tenemos un buen equipo para llegar hasta allí. Si ofrecemos lo mejor de nosotros, marcamos goles y hacemos nuestro trabajo defensivo correctamente, podemos ganar”. En este aspecto, el delantero del Helsingborg reconoció que el buen arranque de partido ayudó a su confianza: “Los nervios desaparecieron con los goles tan temprano. Nos lo tomamos más tranquilamente”. Aunque Timossi Andersson no se estrenó, Suecia sí recuperó la confianza de cara a portería. A su manera, la ofensiva nórdica se reivindicó en un equipo que destaca más por su fortaleza defensiva. “Necesitamos marcar goles. Aunque no marcamos demasiado en la Ronda Élite, antes ya demostramos que podíamos marcar. Nuestra fortaleza es la defensa. Y nuestro portero, que es muy bueno, también con los pies”, apuntó el nueve nórdico.

Timossi ANdersson se quedó sin marcar.
Timossi Andersson se quedó sin marcar.

El futuro delantero del Bayern no solo es uno de los futbolistas con más minutos en la élite entre todos los que participan en el campeonato, sino que también afronta el Europeo sub-17 como una manera de poner a prueba su nivel entre los chicos de su edad. “Fichar por el Bayern es muy emocionante. Se trata de un gran club, uno de los mejores del mundo. Siempre quiero dar lo mejor de mí, y aún más en este torneo. Pero también trabajo duro para ayudar a mis compañeros. No me importa si no marco, solo si ganamos. Es lo más importante”, contestó el delantero sueco cuando se le preguntó por la importancia de demostrar su valía en un torneo que su futuro club está siguiendo de cerca. Le potencia la pareja que forma con Nygren, el otro delantero del equipo: “Él baja más a recibir, se mueve más por la zona del número 10, con la izquierda. Puede marcar, puede asistirme para que marque… conectamos bien un delantero rápido como yo, que puedo recoger los balones largos, y un número diez como él”. Sin embargo, Timossi Andersson también reconoció que se siente más cómodo partiendo desde una banda. En la selección sueca, que plantea un clásico 4-4-2, le toca actuar en punta, como delantero que rompe al espacio, pero el propio futbolista cree que su futuro está más cerca de la línea de cal. Por eso evitaba mencionar arietes más clásicos como referentes. “Ahora que he fichado por el Bayern, debería decir Lewandowski (ríe). En mi club juego más en la banda y aquí juego más como delantero centro. Puedo hacer ambas cosas. Creo que mi mejor versión es en la banda, pero también puedo jugar delante. Cuando vaya al Bayern, y también ahora en el Helsingborg, creo que jugaré más en la banda. Extremo izquierdo o derecho. Es más fácil para mí ir desde la banda izquierda y romper hacia dentro para mi pierna derecha”,  reflexionó en la zona mixta. Apetece seguirle la pista.

Timossi Andersson destaca por su velocidad.
Timossi Andersson destaca por su velocidad.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*