Suecia elimina a Portugal en la fase de grupos del Europeo sub-17

Gol Wikstrom Suecia sub17 Marcadorint

Una jugada embarullada de Suecia a balón parado apeó a Portugal a las primeras de cambio en el Europeo sub-17, pero no fue más que la constatación de la superioridad nórdica. El equipo escandinavo jugó el partido que le interesaba, llevó el encuentro a la faceta más física, e incomodó en todo momento a una selección portuguesa sin ritmo ni fluidez en el centro del campo. Suecia defendió con las líneas muy juntas, acumulando efectivos en el carril central y liberando las bandas. Maniató casi por completo a Portugal, que apenas generó ocasiones de gol a lo largo de los 80 minutos.

Suecia 1 (Wikström 16′)
Portugal 0

Portugal partía con una mejor situación que Suecia. Al conjunto escandinavo solo le valía la victoria y Portugal recuperaba a Umaro Embaló en plenitud de facultades físicas. El capitán luso, mermado en las dos primeras jornadas, jugó su primer encuentro de inicio después de disputar unos cuantos minutos en el último partido contra Eslovenia. “Umaro Embaló es un jugador muy importante para nosotros, pero tuvo un problema antes de venir aquí a Inglaterra y teníamos que controlarlo”, explicó después el entrenador luso, Rui Bento. Así pues, Portugal recuperaba una de sus mejores armas, un extremo habilidoso y con regate. Sin embargo, ante Suecia destacó más Felix Correia en el extremo izquierdo. El habilidoso futbolista del Sporting CP fue el elemento más desequilibrante en el elenco lusófono. Ante un rival disciplinado como el sueco, ordenado en un clásico 4-4-2, Correia supuso un foco de desborde en el flanco izquierdo.

embalo-Benfica Portugal sub17 Marcadorint
Embalo regatea a Olsson en una jugada del partido.

Empezó mejor Portugal, pero cuando Suecia se asentó en el partido ya no concedió ninguna opción al combinado sureño. Suecia resistió el primer arreón luso y luego empezó a desplegarse en ataque. Ganó metros y conectó con sus futbolistas de ataque. Su doble punta, formada por el espigado Nygren y el velocísimo Timossi Andersson, le permitía salir en largo e intimidar. Así evitó pérdidas en zonas delicadas, obligó a Portugal a recular y luego recogió todas las segundas jugadas. Suecia consiguió empujar a su adversario hacia su mitad de campo y luego robar la pelota relativamente lejos del área de Simon Andersson: pobló mucho la medular y provocó constantes disputas y choques en esa parcela del campo, donde Suecia se impuso a la medular lusa. Así cortocircuitó el juego del favorito del Grupo B.

Suecia llevó el partido a la disputa física y las segundas jugadas.
Suecia llevó el partido a la disputa física y las segundas jugadas.

Una vez Suecia llevó el partido al terreno en el que se siente más cómodo, asestó un golpe a la postre definitivo. Una de las mayores virtudes del equipo escandinavo es su poderío aéreo en las jugadas a balón parado: amenazó en una primera ocasión con un córner hacia el segundo palo que no acabó en gol por poco y en el segundo intento la prolongación la acabó rematando Rasmus Wikström. El lateral derecho de Suecia, en medio de un par de rebotes, empujó el cuero al fondo de la portería defendida por Joao Monteiro.

Tras un par de rebotes, Wikström remató al fondo de la red.
Tras un par de rebotes, Wikström remató al fondo de la red.

Portugal necesitaba únicamente un gol para clasificarse, pero no fue capaz de perforar la meta de Simon Andersson. Y apenas generó ocasiones de peligro. El lateral izquierdo Samuel Olsson se mostró férreo en el marcaje sobre Umaro Embaló, los centrocampistas portugueses no combinaron con fluidez y únicamente los culebreos de Felix Correia inquietaron a la defensa sueca, cada vez más cómoda con el partido. Portugal solo disparó con peligro en una única ocasión a lo largo del primer tiempo, después de una buena combinación entre Bernardo Silva y Correia. Por lo demás, ni siquiera los cambios de la segunda mitad revitalizaron la ofensiva lusa. La introducción de Gonçalo Ramos en la medular aportó algo más de calidad entre líneas, pero tampoco bastó para desarbolar una zaga imperial. Lideró el sistema defensivo sueco el capitán Kevin Ackermann, un titán en el doble pivote. Omnipresente en las tareas de contención, Ackermann juega como un veterano. Es todo corazón, echa una mano en la banda, es contundente en los choques y expeditivo en los despejes. Nunca se queda a medias: siempre que entra procura que la jugada termine, principalmente con un robo. El mediocentro sueco firmó una actuación memorable en la medular, brillante en el posicionamiento defensivo e importante también a la hora de contagiar coraje a sus compañeros.

Ackermann completó un gran partido en la medular de Suecia.
Ackermann completó un gran partido en la medular de Suecia.

Pero Suecia no solo se limitó a defender. Más importante aún que su desempeño sin balón fue su capacidad para desplegarse con peligro, sobre todo a través de los toques siempre rebosantes de criterio de su delantero Benjamin Nygren. De este modo Suecia intimidó la portería de Portugal y en varias ocasiones estuvo incluso cerca de ampliar la diferencia y sentenciar el partido. “Hemos completado nuestra mejor actuación en el torneo. Estoy muy orgulloso de mis chicos. Somos un muy buen equipo a nivel defensivo, pero también creo que hemos atacado bien hoy. El espíritu del equipo es importante: son buenos jugadores, pero es esa complicidad es la que nos ha llevado hasta aquí”, radiografiaba el entrenador escandinavo, Roger Franzen. En la misma línea se manifestó Ackermann. “Tenemos una gran defensa, no es ningún secreto. Trabajamos todos, desde los jugadores más adelantados hasta el portero. Cada futbolista es importante en defensa“, describía el capitán. Suecia ha confirmado las buenas vibraciones que transmitió en el debut. No es un rival ni mucho menos cómodo y después de eliminar a Portugal sus futbolistas se creen capaces de todo.

Portugal se despide del Europeo sub-17 en la fase de grupos.
Portugal se despide del Europeo sub-17 en la fase de grupos.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*