Diez jugadores a seguir en el Europeo sub-17

Tournament Launch Europeo sub17 U17 Focus

Este viernes arranca en Malta el Europeo sub-17. Se han quedado fuera algunas selecciones potentes, como es el caso de España, Italia o Francia, pero en los 7 equipos que se han clasificado hay varios futbolistas de mucha calidad y talento. A continuación proponemos una lista de 10 nombres a tener en cuenta en las dos próximas semanas.

¿Quieres visitar Malta? ¡Un destino turístico completísimo!

Albian Ajeti – Suiza

Hermano del central del Basilea Arlind, se trata de un delantero centro con buenas cifras en su categoría que a menudo ha ido convocado con el primer equipo del campeón suizo. No obstante, su presencia en los partidos todavía es testimonial. Ajeti fue importante en el camino al Europeo con sus 5 goles. Cuatro de ellos llegaron en la primera fase, mientras que en la Ronda Élite (el último paso antes de Malta), dio una asistencia en el primer duelo ante Gales y marcó contra Rusia en el segundo. En cambio, se perdió el encuentro decisivo frente a España por sanción. Como dato anecdótico, los tres goles anotados por los helvéticos en la Ronda Élite llegaron a partir del minuto 75 (de 80 que se juegan en esta categoría).

Chelsea v FC BaselUEFA Champions League

Las lesiones obligaron a Murat Yakin a apostar por varios jóvenes esta temporada. Albian Ajeti fue uno de ellos. Foto: Focus Images Ltd

Enes Ünal – Turquía

Con apenas 16 años, Enes Ünal ya ha disputado 16 partidos con el Bursaspor y ha anotado 3 tantos en la primera división turca. Su primer gol lo marcó en su debut en liga, cuando empató un partido frente al Galatasaray saliendo desde el banquillo. Ünal, de hecho, ya ha jugado en varias ocasiones con la selección sub-21, con futbolistas mucho mayores que él. El delantero turco fue, con diferencia, el mayor anotador de su selección en la fase de clasificación: 6 partidos, 6 goles. Cinco de ellos sirvieron para abrir la lata. El delantero otomano destaca por saber estar en el lugar adecuado para rematar el balón, tiene un gran instinto dentro del área para saber dónde debe colocarse. Además, remata como sea para dirigir el balón a portería. También hay que prestar atención a sus potentes golpeos de falta, a menudo con el interior (al estilo Drogba), pues ha marcado así en varias ocasiones.

Craig Wighton – Escocia

Ya ha participado en 13 partidos con el primer equipo del Dundee esta temporada en Segunda y ha marcado dos goles en el fútbol profesional. Además, fue importante en la clasificación de Escocia para el Europeo. Fue el máximo goleador de su selección en las fases previas con 4 tantos (2 de ellos de penalti) y siempre fue titular. Wighton es un delantero bastante corpulento para la categoría, de buena zancada, correcto juego de espalda a portería y mejor rematador con la cabeza que con el pie, pues en ocasiones parece algo torpe y falla alguna ocasión cantada o se le van largos los controles. No obstante, no hay que olvidar que la clasificación de los británicos se ha construido, sobre todo, a base de jugadas a balón parado, donde los británicos se han mostrado muy fuertes.

Ruben Neves – Portugal

Sólo estuvo en la Ronda Élite, pero en cada partido que disputó generó un gol. Es el portugués más experimentado en este tipo de partidos, destaca por su capacidad para llegar al área (2 tantos en la Ronda Élite) y una llamativa jerarquía en el juego. Canterano del Porto y capitán en su equipo, va un poco por delante de sus compañeros, pues ya ha disputado algunos encuentros con la sub-18 y ya estuvo con la anterior generación sub-17 pese a ser un año menor, un caso similar al de su compañero Luis Mata, también en convocatoria para disputar el Europeo.

FIL TOURNAMENT LAUNCH 19 Peixe Portugal sub17 U17

Emilio Peixe, seleccionador sub-19 el pasado verano, se ha hecho cargo del equipo sub-17 de Portugal. Foto: Focus Images Ltd

Steven Bergwijn – Holanda

Es uno de los talentos más prometedores de la cantera del PSV Eindhoven, que ya lo ha atado para los próximos 3 años. Firmó antes de irse al Europeo, no sea que llame la atención de otros clubes. Atacante rápido y hábil, suele partir desde la posición de segundo punta o algo más pegado en la banda derecha. Tira desmarques profundos con el objetivo de que los compañeros busquen el pase en profundidad y pueda rematar a portería. Pero también es un futbolista de buen manejo de balón, capaz de desequilibrar y regatear a su defensor. Combina salida en corto con carreras más largas. Colaboró en la clasificación de Holanda para el Europeo con 4 goles. Dos de ellos llegaron en el partido decisivo contra Francia.

Ryan Ledson – Inglaterra 

Capitán de la selección y mediocentro titular. En las últimas dos semanas, Roberto Martínez, ante las numerosas bajas, lo ha tenido en el banquillo del primer equipo del Everton, aunque no ha llegado a debutar, algo que conseguirá con el tiempo. Ledson tiene un físico espectacular para su edad: es grande, fuerte y va bien por alto, lo que sumado a un fantástico desplazamiento de balón lo convierten en un centrocampista muy a tener en cuenta, no sólo en esta categoría sino de cara al futuro. Además posee características de liderazgo y le sobra carácter sobre el campo. Esta temporada ha sido un habitual del equipo sub-21 cuando, por edad, tendría que estar en el sub-18.

Dominic Solanke – Inglaterra

Aunque todavía no ha cumplido los 17 años (lo hará en septiembre), Solanke va más que sobrado en la categoría juvenil inglesa, motivo por el cual ha jugado varios partidos con el equipo sub-21. En el Chelsea tienen muy en cuenta su progresión y le dieron galones para liderar al equipo sub-18 en la FA Youth Cup, competición que ganaron hace menos una semana y donde Solanke, delantero centro titular, fue la gran estrella del partido de vuelta (5-3). Marcó un doblete, el segundo de ellos el que aseguraba el triunfo del Chelsea en el minuto 91 de la final y ha terminado el curso con 20 tantos en liga, más que ningún otro jugador del Chelsea sub-18 desde Carlton Cole, hace ya una década. Entre él y Adam Armstrong (debutante en Premier con el Newcastle), la delantera inglesa tiene gol asegurado.

Solanke y Roberts destacaron en la final de la FA Youth Cup

Patrick Roberts – Inglaterra

La gran estrella del combinado de Inglaterra. Firmó su primer contrato profesional con el Fulham el día de su 17 cumpleaños y meses más tarde le llegó el debut en la Premier League. Va a sorprender seguro durante el Europeo. Con su forma de conducir el balón ya hipnotiza, lo lleva pegado al pie, a su pie zurdo, y se cuela entre los rivales como si fuese imposible pararlo. Tiene habilidad y velocidad, es capaz de cambiar partidos y su débil físico de momento no le ha supuesto un problema en la élite. Ha sido el estandarte del Fulham en categorías inferiores en los últimos años y es el inglés que llega con mejor caché al torneo, también tras haber disputado la final de la FA Youth Cup en la que, a pesar de perder, brilló como el que más. El Europeo sub-17 sólo puede aumentar las expectativas que ya hay puestas sobre él.

Artículo relacionado: Patrick Roberts, un niño

Philipp Ochs – Alemania

Goleador de Alemania en la fase de clasificación, es uno de los atacantes más prometedores del país. Ya juega con los sub-19 del Hoffenheim y pronto espera poder dar el salto al primer equipo, aunque para eso todavía le falta. No es tanto un rematador tosco como un delantero rápido que busca sorprender de vez en cuando atacando los espacios. Viene jugando en la selección desde la categoría sub-15 y sub-16, con las que también marcaba a menudo, y espera hacerlo en el Europeo de Malta

Benjamin Henrichs – Alemania

Lleva casi toda su vida en el Bayer Leverkusen, club al que llegó con 7 años. Una década más tarde, es una pieza importante en la selección alemana sub-17. Centrocampista de calidad, es un talento precoz a su edad. Ya juega con chicos hasta dos años mayores (disputó la UEFA Youth League con el Bayer Leverkusen) y, de hecho, ya entró la pasada temporada a jugar con el equipo sub-19 pese a sus 16 primaveras. Hernichs, al igual que Ochs, ya ha jugado en otras categorías con Alemania, por lo que ya es un habitual en este tipo de convocatorias. No destaca por marcar muchos goles, pero tiene clase y mueve bien el balón.

FIL Alemania SWITZERLAND 08 Europeo sub-17 U17 Henrichs Ferati

Benjamin Henrichs, capitán de Alemania, celebra un gol junto a Ferati. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*