Portugal perdona y Solanke resuelve

Solanke-Inglaterra sub17-Focus

Portugal cumplió aquella clásica frase de que “el que perdona lo paga”. Y los portugueses fueron el fiel reflejo de ello en la primera semifinal del Europeo sub-17. Perdieron 2-0 ante Inglaterra y, sin embargo, fueron superiores en varios tramos del partido.

Final (miércoles) del Europeo sub-17: Holanda-Inglaterra

Portugal: inoperante en ataque

Renato Sanches y Ruben Neves han cumplido con las expectativas a lo largo del torneo. Son los dos futbolistas de esta selección portuguesa que mejores maneras apuntan ahora mismo. Neves, mediocentro del Oporto; Renato Sanches, interior del Benfica. Otra frase clásica es aquella de que “al fútbol portugués le falta un ‘9’ de primer nivel”. No lo ha tenido la selección portuguesa en los últimos años y, de momento, no asoma ninguno en categorías inferiores, tampoco en esta sub-17. Y en esa falta de pegada se le escapó la semifinal al conjunto entrenado por Emilio Peixe. No es ninguna exageración decir que Portugal dispuso de no menos de cuatro o cinco llegadas claras al área de Freddie Woodman entre el minuto 10 y el 20. La inoperancia lusa en los metros finales no finalizó ahí, ya que en el cómputo global del encuentro estrellaron hasta tres veces el esférico en el palo de la portería.

¿Quieres visitar Malta? ¡Un destino turístico completísimo!

Patrick Roberts-Renato Sanches-Inglaterra-Portugal-Focus

Patrick Roberts y Renato Sanches, dos de las figuras del Europeo sub-17 (Foto: Focus Images Ltd)

Inglaterra: resuelven Solanke y Roberts

La finalista Inglaterra ha superado un auténtico obstáculo, el que representó Portugal especialmente en el primer tiempo, y el mayor bache de juego y fútbol que ha vivido en este torneo. No arrancaron mal los ingleses, pero su buen arranque no duró más de diez minutos. El resto de su primera mitad fue francamente discreta, tanto en el apartado colectivo como en el individual. Ni siquiera las referencias ofensivas del equipo eran capaces de romper la apatía y la desconexión del equipo. Izzy Brown, ubicado cerca de la banda izquierda, vivía aislado y con una escasísima participación. Patrick Roberts, en el costado opuesto, ofrecía su versión más gris y dispersa de todo el torneo: individualista, intentando encarar cada vez que recibía el esférico, aunque con muchas dificultades para driblar al defensor. En definitiva, la versión menos inspirada del juvenil del Fulham.

Fue un pase soberbio del central Taylor Moore lo que permitó a Inglaterra despertar del letargo, ya en la reanudación: envío magnífico a la espalda de la defensa, perfectamente controlado al primer toque por Dominic Solanke. El prometedor atacante del Chelsea no está defraudando en el Europeo sub-17 y su gol es de esos que no engañan, de esas acciones que dejan bien claro el buen nivel técnico de un futbolista capaz de controlar y de definir sutilmente.

Solanke, y no la estrella del equipo (Patrick Roberts), modificó el guion del encuentro. Esta vez Patrick Roberts no deslumbró tanto, aunque su gol forma parte obviamente de los highlights del duelo. Lo cierto es que Roberts puede marcar diferencias y ser resolutivo incluso en un día malo o gris, como este domingo. Había perdido balones, había estado individualista, impreciso y errático. Sin embargo, a pocos minutos del final, agarra el esférico cerca de la banda derecha, acelera, conduce hacia dentro con el pie izquierdo, encara a dos rivales, se marcha de ambos y supera al guardameta Fabio Duarte.

Queda la sensación de que Inglaterra necesitará tener la pelota en la final para que su entramado defensivo, no especialmente sólido y solvente, sufra lo menos posible. Y para que las individualidades de Patrick Roberts, Izzy Brown, Dominic Solanke y compañía pesen lo máximo posible. Los dos equipos más talentosos del campeonato, Holanda e Inglaterra, se citan en la final.

COBERTURA ESPECIAL DEL EUROPEO SUB-17 DE MALTA EN “MI”. ¡AQUÍ PUEDES CONSULTAR TODO LO ESCRITO SOBRE EL TORNEO!

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*