10 jugadores a seguir en el Europeo sub-19

Croacia Brekalo sub-17 - Edu Ferrer Alcover

En los últimos años ningún Europeo sub-19 ha presumido de un cartel tan bueno como el de este curso en Alemania. Asisten casi todas las potencias y lo hacen con equipos fuertes, a pesar de algunas ausencias importantes. Por edad, Renato Sanches podría acudir con Portugal, Ousmane Dembélé con Francia, Patrick Roberts con Inglaterra o Donny van de Beek con Países Bajos. Sin embargo, no se han acumulado las bajas como en años anteriores y se presupone una igualdad enorme entre casi todas las participantes. A continuación presentamos diez futbolistas a seguir durante el torneo. Algunos ya son bastante conocidos, aunque lo normal sería encontrar varios jugadores que nos sorprendan en las próximas semanas.

Josip Brekalo (Croacia)

Atado ya por el Wolfsburgo, club con el que incluso ya ha disputado algún amistoso, Brekalo es el futbolista más estimulante de la lista ajedrezada. Extremo diestro que parte desde la banda izquierda, tiene desborde, velocidad y gol. Fue capital para que Croacia se metiera en el Europeo, con tres goles y una asistencia. A pesar de tener un año menos que la mayoría de rivales, ya está llamado a marcar las diferencias del mismo modo que hiciese el año pasado con la selección sub-17 en varios torneos de categorías inferiores. Estará bien acompañado por el delantero Brodic y el talentoso mediapunta Andrija Balic.

Dael Fry (Inglaterra)

Jugó 7 partidos como titular en el Middlesbrough esta temporada, el año del ascenso, y no desentonó. Poco más se le puede pedir a un defensa central de un equipo de Aitor Karanka, pues cumplió con nota cuando se le pidió jugar. Es un central muy seguro, que va bien en el juego aéreo y que juega con una madurez extraordinaria para su edad. Quienes lo conocen y lo han seguido de cerca en los últimos años hablan maravillas de Fry, así que deberá demostrar si su talento defensivo es capaz de sostener un equipo que llama mucho la atención por la cantidad de individualidades que junta en ataque.

Domink Solanke (Inglaterra)

No marcó en la fase de clasificación, pero se espera que sea decisivo en el torneo. El delantero del Chelsea se ha curtido esta temporada en fútbol neerlandés y tiene un escaparate para rendir y ganarse una cesión a un club mejor que el Vitesse o, por qué no, ganarse el favor de Antonio Conte. Estará muy bien acompañado por Tammy Abraham, Izzy Brown, Josh Onomah y Ledson, todos campeones hace un par de años con la sub-17, y Reece Oxford. Destacó especialmente hace dos años, cuando su físico era muy superior al de sus rivales, pero en principio Solanke insinuó que su fútbol iba mucho más allá de su cuerpo.

Solanke es una de las grandes estrellas de Inglaterra. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Solanke es una de las grandes estrellas de Inglaterra. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Ruben Dias (Portugal)

El potencial de la selección lusa, campeona este año en la categoría sub-17, se resume en la ausencia de su mejor futbolista: Renato Sanches. El futuro futbolista del Bayern podría estar jugando este torneo, y sin embargo ha sido un hombre muy importante con la absoluta en la Eurocopa. Sin él, uno de los futbolistas en quien fijarse es Ruben Dias. Este central del Benfica no es excesivamente alto, pero transmite una jerarquía muy llamativa. Capitán del equipo en la Ronda Élite, forma una gran sociedad con Francisco Ferreira, por lo que Portugal será un equipo difícil de superar en defensa. Rodado en el filial del Benfica, convocado para un partido de Champions y con un gran futuro por delante, el Europeo sub-19 puede acelerar su progresión si destaca.

Abdelhak Nouri (Países Bajos)

El estrellato en la selección neerlandesa se lo reparten este canterano del Ajax y Steven Bergwijn, segundo punta del PSV. Sin embargo, Nouri está considerada una de las grandes perlas de la cantera ajacied y eso siempre es un valor a tener en cuenta en este torneo. Participó en el Europeo del año pasado, y entonces algunos de los periodistas neerlandeses desplazados a Grecia ya lo consideraban el mejor futbolista de esa generación. No solo eso, sino que era el capitán. Nouri puede jugar de extremo izquierdo o de interior en el 4-3-3 neerlandés. Diestro y técnico, goza de una creatividad enorme para regatear a los rivales, fintar y conducir. Anotó un gol y dio una asistencia en la Ronda Élite. Además, hay que poner un ojo encima de Verdonk y Schuurman, un central y un centrocampista con llegada que la próxima temporada jugarán cedidos en el Zwolle y el Willem II respectivamente.

Nouri ya jugó el año pasado el Europeo sub-19, en Grecia. Foto: MarcadorInt/T. Martíenz (Todos los derechos reservados).
Nouri ya jugó el año pasado el Europeo sub-19, en Grecia. Foto: MarcadorInt/T. Martíenz (Todos los derechos reservados).

Federico Di Marco (Italia)

Gustó este lateral izquierdo hace tres años, cuando destacó en un Europeo sub-17 a pesar de haber nacido casi doce meses más tarde que la mayoría de compañeros y rivales. Ha jugado medio año en el Ascoli, en la Serie B, por lo que se ha empezado a rodar en un entorno más duro, ya contra profesionales. La próxima temporada jugará cedido en el Empoli, un contexto en el que apetecerá mucho medir al futbolista propiedad del Inter. Es un lateral izquierdo zurdo, muy fino, que se incorpora bien al ataque y pone buenos centros. A pesar de que es más llamativo por su aportación ofensiva, en defensa no lo superaban a menudo.

Benedikt Gimber (Alemania)

La próxima temporada se espera que tenga minutos de calidad en el Sandhausen, en la segunda división alemana. Antes tendrá el Europeo sub-19 como escaparate. Gimber fue uno de los futbolistas más destacados de la generación alemana del 97 que se estrelló en el Europeo sub-17 de Malta. Central corpulento pero no exento de agilidad, es un defensa que lee bien el juego y le gusta anticiparse a los rivales. Trata bien el balón, por lo que encaja en un equipo que a priori estará llamado a llevar la iniciativa a lo largo del torneo. Apetece ver cómo ha evolucionado en los dos últimos años, pues está llamado a ser el relevo natural de Süle en el Hoffenheim. Será el capitán del anfitrión.

Benedikt Gimber. Foto: Focus Images Ltd.
Benedikt Gimber. Foto: Focus Images Ltd.

Kylian Mbappé (Francia)

El mediocentro del OL, Lucas Tousart, es uno de los que repite respecto el año pasado pero muchos ojeadores viajarán a Alemania para seguir a Mbappé, extremo del Monaco. Es un futbolista potentísimo, de poderosa zancada y gran velocidad, que suele partir desde la banda izquierda a pesar de ser diestro. Teniendo en cuenta los delanteros que se han formado o han pasado por el club monegasco, las comparaciones con Henry o Martial están al orden del día. Aunque es evidente que Mbappé tendrá que hacer su propio camino. Ya ha roto varios récords de la entidad, pues ha sido el debutante y el goleador más precoz de la historia del Monaco. Mbappé compartirá protagonismo con Augustin, prometedor delantero del PSG.

Olivier Boscagli (Francia)

El central del Niza está llamado a liderar la zaga de Francia en el torneo. En un equipo en el que no estará el colchonero Theo Hernández, que hace un par de semanas estaba jugando la prórroga de la final de la Copa del Rey juvenil contra el Real Madrid (la ganó, pero terminó el partido tieso), Boscagli es el jugador más mediático de la línea defensiva. Ha jugado bastante en una de las revelaciones de la Ligue 1 este curso, si bien es cierto que tuvo mayor participación en el primer tramo de liga. Cerca de él veremos a Diop, que ha jugado una veintena de partidos con el Toulouse pero que responde a un perfil de zaguero más físico y menos elegante que Boscagli.

Xaver Schlager (Austria)

Gustó el año pasado a pesar de tener un año menos que la mayoría de sus compañeros y repite en esta edición como una de las piezas clave del combinado austriaco. Schlager es un futbolista muy polivalente que puede actuar en todo tipo de posiciones. En principio se le considera un centrocampista y destaca si tiene por detrás un mediocentro que le guarde la espalda y le permita desplegarse para filtrar buenos pases, pero también puede cumplir en el lateral derecho y el izquierdo. Técnico y ágil con el balón en los pies, gira muy rápidamente sobre sí mismo para zafarse de la presión rival. Pieza habitual en la Youth League, ya ha debutado con el primer equipo del Red Bull Salzburgo. Austria estará mermada por las ausencias de Konrad Laimer (RB Salzburgo) y Dominik Prokop (Austria Viena), que no han podido viajar a pesar de ser piezas importantes en la fase de clasificación.

Schlager Austria - MarcadorInt
Schlager ya jugó el Europeo del año pasado. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*