Balance de una eliminación

Croacia sub-19

La fase de grupos del Europeo sub-19 nos deja a dos equipos eliminados que ya no volverán a competir en el torneo. Con la introducción del play-off de acceso al Mundial sub-20 que se disputará en Corea del Sur el año que viene los terceros de grupo gozarán de una cuarta oportunidad para pisar el césped, a diferencia de los dos colistas. Austria y Croacia han transmitido sensaciones muy distintas en el Europeo sub-19, pero ambas terminan con el mismo bagaje: vuelven a casa a las primeras de cambio.

Austria: trabajo colectivo sin premio

El combinado austríaco se empieza a convertir en un invitado habitual en este tipo de torneos, pero le falta dar un paso más para ser un equipo altamente competitivo. Llegan los momentos decisivos, ante los rivales más exigentes, y Austria termina sucumbiendo con relativa facilidad. Le ocurrió esta vez contra Alemania, en el primer partido televisado de los centroeuropeos en el torneo. Fue su peor actuación en el torneo, quizás propiciada por la sanción de Peric, un central expeditivo en los cruces y con experiencia en estas lides, pues normalmente va un año por delante de la mayoría.

Austria funcionó bien colectivamente en sus dos primeros partidos.
Austria funcionó bien colectivamente en sus dos primeros partidos.

Ante todo, Austria ha demostrado ser un equipo con personalidad. Rupert Marko ha desarrollado una idea de juego y los futbolistas creen en ella. Por eso hemos visto a Austria querer sacar la pelota jugada desde atrás, con paciencia, con tres centrocampistas en el carril central y a menudo uno o dos jugadores de banda que participaban por dentro. Incluso era habitual ver a los laterales muy proyectados en ataque. Así amasaba la pelota y llegaba con bastante gente al área. Le ha faltado que Jakupovic estuviera más acertado de cara a portería, pues al fin y al cabo es la gran referencia ofensiva del equipo (anotó 3 goles y dio 2 asistencias en la Ronda Élite), y eso lo ha terminado echando de menos Austria.

Austria U19 - Football tactics and formations
Once base de Austria sub-19.

Los mejores detalles los ha dejado Xaver Schlager, un centrocampista zurdo de calidad para pasar y llegar por sorpresa al área rival. Schlager encaja bien en contextos donde su equipo lleva el peso del partido, pero también en escenarios donde se le exige conducir transiciones. Además, Lovric y Malicsek han dejado buenas fases de juego en el torneo gracias su capacidad para asociarse en espacios reducidos. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que Austria se adelantó contra Italia y Portugal y que logró contener a Alemania durante 45 minutos en los que no le generó ni una sola ocasión clara.

Xaver Schlager ha sido el jugador más destacado de Austria en el torneo.
Xaver Schlager ha sido el jugador más destacado de Austria en el torneo.

Brekalodependencia

Croacia se despide del Europeo sub-19 sin haber sumado ningún punto, y lo hace de forma merecida. Su concurso en la competición ha sido decepcionante, pues venía de firmar una notable Ronda Élite y contaba con varios refuerzos de lujo para esa generación del 98 que tanto gustó el año pasado en categoría sub-17, tanto en el Europeo como en el Mundial. Sin embargo, a la hora de competir el equipo ha acusado que 8 de los 18 convocados fuesen un año menor que la mayoría de rivales. Croacia perdió casi todos los duelos físicos y careció de la capacidad necesaria para saber gestionar las situaciones adversas. Defensivamente el equipo no fue consistente y a menudo encajó goles en la media hora inicial de los encuentros. Balic o Brodic, chicos ya captados por equipos de ligas más potentes como la italiana y la belga, tampoco respondieron a la altura de las expectativas.

Sin embargo, el combinado ajedrezado ha exhibido en el torneo uno de los futbolistas más determinantes del campeonato. Josip Brekalo demostró estar varios escalones por encima de sus compañeros a pesar de ser un año menor que la mayoría. En general, sus actuaciones se convierten en un acontecimiento. Irlo a ver ya justifica pagar la entrada. Tras haber asistido en directo a varios partidos de Josip Brekalo, siento que he disfrutado de un chico distinto, especial, con un talento diferencial, en una experiencia de la que podré presumir en el futuro. El 7 croata aúna técnica individual, poderío físico, tenacidad y personalidad para ser un futbolista de primer nivel en el futuro. Está por ver si será uno de los cinco mejores de su posición o su techo se encuentra algo por debajo, pues es algo que solo definirá el tiempo, pero sé que mi consideración respecto al croata (que ya era elevada) ha mejorado tras verle estos días. No solo juega pegado a la banda izquierda, sino que va a buscar el balón por dentro y suma a su regate y velocidad un punto de pausa y clarividencia para jugar entre líneas que lo pueden elevar a una nueva dimensión en el futuro. Por Brekalo, ver a Croacia mereció la pena.

“Brekalo será un jugador top. Vino el día antes de que empezara el campeonato, así que tuvimos que trabajar sin él durante 10 días. Ante los Países Bajos tuvimos que improvisar un poco, pero ha demostrado que ha valido la pena esperarle”.

Ferdo Milin, entrenador de Croacia sub-19 después de la derrota contra Francia

Brekalo ha sido, con diferencia, el mejor jugador de Croacia.
Brekalo ha sido, con diferencia, el mejor jugador de Croacia.

Related posts

Deja un comentario

*