Brekalo contra la adversidad

Brekalo Croacia sub19

Perdió Croacia en el debut en el Europeo sub-19 contra los Países Bajos, y lo hizo de forma tan merecida que incluso me supo mal que un equipo con futbolistas de gran potencial como el ajedrezado no se acercara a su mejor nivel. Pero los neerlandeses fueron muy superiores durante gran parte del choque y a pesar de quedarse con 10 muy pronto en el segundo tiempo solo sufrieron durante una breve fase del partido y disfrutaron de una recta final sorprendentemente plácida.

En un equipo con futbolistas capaces de filtrar un último pase y con extremos desequilibrantes en los flancos, el único capaz de generar peligro fue Brekalo, el fantástico futbolista de banda izquierda fichado este verano por el Wolfsburgo. Verle en directo es un espectáculo. Por perfil se podría pensar que solo es un extremo muy veloz, con un regate eficaz, de gran aceleración y potencia en carrera, capaz de salir por ambos perfiles. Sin embargo, lo más llamativo es su capacidad para alternar todas esas virtudes con movimientos y recepciones entre líneas. De golpe, aparece a la espalda de los centrocampistas para girar al equipo rival o suelta un brutal pase entre central y lateral después de una carrera de 30 metros. Al ver que sus compañeros no le hacían llegar el balón en buenas condiciones, Brekalo decidió ir a buscar el balón y estuvo muy cerca de desarbolar a los Países Bajos. Tuvo personalidad, carácter y se echó el equipo a su espalda a pesar de que no siempre estuvo acertado.

Es una aclaración que considero necesaria, porque la exhibición de los tres puntales ofensivos de los neerlandeses se explica por si sola. Bergwijn, partiendo desde una banda, Nouri, interior izquierdo, y el delantero Lammers firmaron tres actuaciones memorables. Al fin y al cabo, entre ellos fabricaron todos los goles de la Oranje. Los principales elogios de la prensa desplazada a Ulm los recibió Bergwijn, por su fantástica capacidad para arrancar y participar por dentro a pesar de partir desde un costado. Cuando está en carrera es imposible de frenar para los defensores. Además, Bergwijn administró el balón con mucha inteligencia en el tramo que su equipo jugó con 10. Anotó dos goles.

Países Bajos celebra el segundo gol.
Países Bajos celebra el segundo gol.

Sin embargo, más me impresionaron los minutos de Sam Lammers y Abdelhak Nouri antes de la expulsión. El primero ofreció un repertorio de juego de espaldas digno del manual de instrucciones del delantero centro. Maneja las dos piernas hasta el punto de que cuesta diferenciar cuál es su buena; descarga muy bien para los jugadores de segunda línea y toma decisiones inteligentes. Sabe aguantar el balón y ofrece buenas soluciones a sus compañeros. Lammers fue clave en la acción que abrió el marcador: la inicia con un toque de espaldas fantástico que desordena a la defensa rival, luego habilita una opción de pase a un compañero que se había complicado la vida y pone un centro perfecto a la cabeza de Bergwijn. Además, el delantero del PSV también anotó el 0-2 en un remate en el que exhibió su sangre fría de cara a portería.

Por su parte, el centrocampista del Ajax no para de pedir el balón. Nouri se ofrece y juega con una facilidad pasmosa. Hace cosas dificílisimas con la pelota a alta velocidad y con tal sencillez que parecen fáciles. Apenas se le escapan controles, suelta la pelota en el momento justo bajo presión, trabaja en defensa e imagina pases donde muchos solo ven piernas. Le regaló un gol a Lammers con una asistencia fantástica al primer toque y pesó siempre que los Países Bajos tuvieron la pelota. Mezcla muy bien con el otro interior en el innegociable 4-3-3 neerlandés: él gestiona la posesión y Schuurman ataca los espacios. Se hartó de repartir juego y quebrar a croatas con su juego de cintura, como si de conos se tratara. Cuando estos tres se juntan, los Países Bajos generan peligro con regularidad. El primer día ya le clavaron un 1-3 a Croacia.

El tercer tanto, de Bergwijn, hizo estallar de euforia a los neerlandeses.
El tercer tanto, de Bergwijn, hizo estallar de euforia a los neerlandeses.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*