Un Europeo histórico

UEFA Euro U19 Europeo sub-19 MarcadorInt

A veces pienso que este verano la DFB (Federación Alemana de Fútbol) se ha propuesto cumplir con todos los tópicos que cuentan que los alemanes son personas previsoras, metódicas e incluso cuadriculadas. Nada mejor para entenderlo que echar una mirada a la organización del Europeo sub-19 de este año, que supera por goleada las últimas tres ediciones en las que ha estado MarcadorInt.

Por ejemplo, recomiendo echar un vistazo a la cuenta oficial de Twitter del campeonato, creada en diciembre de 2014 y por lo menos activa desde verano de 2015, cuando parecía seguir el Europeo de Grecia mejor que nadie. Las fechas, sedes y franjas horarias en las que se iba a desarrollar el torneo se fijaron con más de un año de antelación, en contraposición con las dificultades para encontrar exactamente cuál sería el campamento base en Lituania, Hungría o Grecia hasta pocos meses (o semanas) antes del arranque del primer partido. Alemania lleva cinco años trabajando en este torneo.

La DFB envió las acreditaciones a casa de los periodistas que se desplazarán al torneo. Foto: MarcadorInt.
La DFB envió las acreditaciones a los periodistas que se desplazarán al torneo.

Son detalles que denotan el mimo con el que se ha ideado el campeonato, que no empieza el día después de la final de la Eurocopa por casualidad. Lo explicaba el director del torneo, Kyung-Yiub Lee, en una entrevista en el portal oficial de la DFB. “Con el inicio del Europeo sub-19 exactamente un día después de la Euro de mayores en Francia queremos recoger la euforia de fútbol ya existente en Alemania“. No jugará la final del Europeo de Francia la selección alemana, pero tendrá una oportunidad para rehacerse de la decepción que supuso caer contra el anfitrión en las semifinales.

“Queremos un público joven, colorido y entusiasta en los estadios. Antes del torneo pensamos mucho cómo organizarlo estratégica y conceptualmente para llenar los estadios. Como grupos de interés más importantes hemos definido los niños y los jóvenes.”

Kyung-Yiub Lee, director del Europeo sub-19,

Lee DFB.
Kyung-Yiub Lee, director del Europeo sub-19.

Esta es una de las prioridades de la organización, junto con la campaña de promoción para llenar los estadios a precios populares. Las entradas no son gratuitas, como en Grecia el año pasado debido a la situación económica que padecía el país heleno, pero sí son baratas. Por ejemplo, hay ofertas especiales para grupos que salen a dos euros por persona y la DFB asegura que ha organizado visitas de escuelas que incluyen la asistencia al partido. Si no, la mayoría de partidos oscilan entre los 4 y los 10 €.

“Nuestro objetivo es llenar los estadios con gente joven. Así pues, debíamos buscar un estado donde los alumnos en edad escolar puedan acudir al torneo. Para que la gente joven viniese a los estadios teníamos que pensar dónde no había vacaciones escolares para que la gente estuviera por aquí. Por eso pensamos en Baden-Württemberg y Baviera. Tenemos 7 partidos al mediodía pensando en las escuelas. También hemos puesto unos precios para que los más jóvenes se lo puedan permitir, con entradas a partir de 2 euros”.

Kyung-Yiub Lee, en la rueda de prensa previa al torneo el domingo 10 de julio de 2016.

Para el Italia-Alemania del próximo lunes, en el Mercedes Benz Arena de Stuttgart, la DFB vendió todas las entradas hace varias semanas. Será el partido con más público de la historia de un Europeo sub-19. “Hace dos años vivimos el sub-17 de Malta y apenas había espectadores en las gradas. El año pasado en Grecia, el Europeo sub-19, había como mucho 3.000 o 4.000 espectadores. Esta vez será diferente. los jugadores deben disfrutarlo. Queremos demostrarles a los aficionados lo que podemos hacer“, reflexionaba el seleccionador alemán, Guido Streichsbier.

Guido Streichsbier atendió a la prensa antes del debut contra Italia.
Guido Streichsbier atendió a la prensa antes del debut contra Italia.

También se colgó el cartel de entradas agotadas para el Portugal-Alemania de la segunda jornada y para la final, que se celebrará en el estadio del Hoffenheim. La DFB estima que ya ha vendido un 60% de la taquilla. En total, bordean las 140.000 entradas.

“Había que planetar cómo lo ibamos a organizar para que hubiese el máximo número de espectadores. Por lo que habíamos observado en ediciones anteriores, en general los partidos de los anfitriones se suelen llenar, pero es más complicado cuando no participa la selección local. Queremos ser el mejor anfitrión que jamás ha habido. Todo tiene que ser perfecto: los hoteles, las infraestructuras…”

Kyung-Yiub Lee, en la rueda de prensa previa al torneo el domingo 10 de julio de 2016.

Alemania sub-19 MarcadorInt/TM23
Alemania abrirá el torneo contra Italia en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart.
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*