Once ideal del Europeo sub-19 de 2016

Augustin Blas Francia sub19

Después de ganar el título, Francia es el equipo más representado en nuestro once ideal del Europeo sub-19, con cinco futbolistas. Incluso podría haber introducido alguno más, pues su superioridad fue manifiesta. Italia, con tres jugadores de su sistema defensivo, le sigue mientras Portugal, Inglaterra y Alemania también están representadas.

XI Euro U19 2016
Once ideal del Euro U19.

Alex Meret (Italia, Udinese)

El mejor portero del campeonato, desde el primer día al último. Meret ha transmitido una enorme seguridad a sus defensores a lo largo del Europeo sub-19. Italia siempre sabía que, si algún adversario superaba su sistema defensivo, quedaría la última bala del arquero del Udinese. Ágil bajo palos, ha dejado estiradas prodigiosas y varias exhibiciones de nivel. No suele conceder segundas oportunidades y en general mide bien los balones aéreos, aunque es una faceta en la que debe mejorar. Es impreciso con los pies, pero lo que más necesitaba Italia es que parase con las manos. Pudo hacer algo más en el 2-0 de la final, pero el balance es muy positivo.

Meret fue el jugador más decisivo en Italia.
Meret fue el jugador más decisivo en Italia.

Clément Michelin (Francia, Toulouse)

No es un lateral exuberante tan llamativo como Dimarco, pero ha completado un torneo excelente. Cada partido ha ido a más y ha sido vital con sus aportaciones en ataque. Michelin es un lateral diestro de bastante recorrido que aprovechó las ventajas tácticas que le ofrecieron sus compañeros. Blas a menudo abandonaba el flanco y dejaba el carril libre para las incorporaciones de Michelin, que puso buenos centros llegando desde atrás sin oposición. Dio una asistencia en la final y otras dos en la semifinal, cifras que reflejan su aportación en ataque y lo sitúan como el jugador que más goles propició con sus centros junto al alemán Horn y a su compañero Harit. En defensa no sufrió.

Filippo Romagna (Italia, Juventus)

El central juventino, capitán de la selección italiana, lideró la defensa de su selección. Es fuerte para chocar y disputar los balones aéreos ante delanteros a priori más altos que él, pero sobre todo mide muy bien todas sus acciones. Nunca entra tarde ni va al suelo de forma gratuita; simplemente espera el momento oportuno para meter la pierna. Achica bien los espacios y suele aparecer para bloquear los disparos del delantero. Atento en las coberturas, tiene unas condiciones e inteligencia notables a su edad.

Romagna lideró la defensa italiana.
Romagna lideró la defensa italiana.

Issa Diop (Francia, Toulouse)

Diop completó un Europeo sub19 descomunal y se erigió como el central más autoritario del campeonato. Con sus 194 centímetros de altura es un defensa que impone y gana casi todos los duelos aéreos. Es una ventaja manifiesta para su equipo en este ámbito, del mismo modo que supone un peligro en el área contraria en las jugadas a balón parado. Tiene zancada para defender a campo abierto, lejos de su portería, y lee bien el juego para anticiparse a los delanteros rivales y no permitir que se giren. Además, Diop posee un más que interesante desplazamiento en largo con ambas piernas.

Ruben Dias (Portugal, Benfica)

El capitán portugués fue otro de los defensas más destacados del torneo por su contundencia y personalidad. Es un central expeditivo, que va bien al corte y que prefiere despejar la pelota antes que arriesgarla a sacarla jugada en una situación comprometida. No es ninguna maravilla con la pelota en los pies, pero maneja el arte de la defensa gracias a su buen uso del cuerpo. Portugal lo echó de menos en la semifinal, que se perdió por sanción. También llama la atención su carácter. Mantiene la concentración durante los 90 minutos y se pasa los partidos ordenando a sus compañeros sobre el césped.

Artículo relacionado: Los gritos del capitán

Ruben Dias, capitán de Portugal.
Ruben Dias, capitán de Portugal.

Federico Dimarco (Italia, Inter)

El mejor atacante de Italia fue su zaguero izquierdo, autor de cuatro goles (a balón parado) en el torneo. Dimarco es un lateral de carácter marcadamente ofensivo, que disfruta incorporándose al ataque. Goza de un fantástico golpeo con la pierna izquierda para centrar y disparar, motivo por el que se ha erigido como una de las referencias de su equipo en la ejecución de las acciones de estrategia. Defensivamente Dimarco también es un futbolista solvente: es pegajoso en la marca, rápido en la reacción y veloz en carrera para corregir situaciones comprometidas.

Artículo relacionado: “Me fijo en Jordi Alba, Marcelo y Roberto Carlos

Benjamin Henrichs (Alemania, Bayer Leverkusen)

El mejor futbolista del anfitrión. Henrichs fue quien mejor soportó la presión en Alemania. Centrocampista de corte ofensivo, tiene un físico prodigioso para participar en distintas zonas del campo con regularidad durante los 90 (o 120 minutos). Maneja ambas piernas, es elegante en la conducción y de vez en cuando filtra pases entre líneas. Henrichs llega al área con frecuencia -Fechner le protegía la espalda- y gestiona todas las jugadas de ataque en Alemania. Apetece ver qué puede sacar de él Roger Schmidt en el Bayer Leverkusen.

Artículo relacionado: El cerebro de Alemania

Benjamin Henrichs fue el jugador más convincente de una débil selección alemana.
Benjamin Henrichs fue el jugador más convincente de una débil selección alemana.

Amine Harit (Francia, Nantes)

Finísimo centrocampista galo, uno de los más regulares en Francia durante el Europeo. Destacó desde el primer día hasta el último por su calidad técnica, que le permitió firmar un abanico de toques elegantes y controles orientados que hacían caer la baba de los espectadores. Es hábil con la pelota, protege bien el esférico con su cuerpo y rara vez lo pierde. Tiene la visión de juego suficiente para filtrar el último pase y, en general, pocas veces Harit toma una decisión incorrecta.

Artículo relacionado: La improvisación francesa

Dominic Solanke (Inglaterra, Chelsea)

Inglaterra intimidó en el Europeo todo lo que duró la batería de Solanke. El ariete del Chelsea marcó dos buenos goles en los dos primeros partidos y fue una de las claves para el pase a semifinales. Físicamente portentoso, el chico del Chelsea es un futbolista fortímo en el choque con los defensas. Maniobra bien en el área, es bueno en el juego aéreo y remata envíos de todo tipo. En la semifinal contra Italia le costó mucho más imponerse a un fantástico defensa como Romagna.

Solanke fue el atacante más peligros de Inglaterra.
Solanke fue el atacante más peligros de Inglaterra.

Jean-Kévin Augustin (Francia, PSG)

Máximo goleador del torneo con seis dianas, compitió con una madurez enorme a lo largo del campeonato. Augustin demostró necesitar muy poco para anotar goles, pues es capaz de ganar medio metro para rematar con cualquier tipo de maniobra. Sus controles fueron exquisitos y su control de balón, notable. Móvil y rápido con espacios, letal de cara a puerta, el ariete del PSG ha sido uno de los jugadores del Europeo.

“Augustin es un chico con mucho talento. Su torneo nos ha aportado mucho. Pero ahora quien debe decidir si tiene minutos en el PSG será su nuevo entrenador. Tiene que seguir trabajando duro. Así seguro que se le abrirán las puertas”.

Ludovic Batelli, entrenador de Francia sub-19.

Kylian Mbappé (Francia, Monaco)

El extremo del Monaco marcó cinco goles a lo largo del campeonato y fue uno de los jugadores más decisivos de Francia. Alternó algunos partidos en los que estuvo más espeso con actuaciones rutilantes en los que fue uno de los elementos diferenciales en Francia. Su poderosa zancada convierte a Mbappé en un futbolista muy peligroso con espcios por delante, pero también demostró una llamativa capacidad para regatear ante defensas cerradas gracias a su aceleración y cambio de ritmo.

Con cinco goles y una asistencia, Mbappé fue clave para que Francia se llevara el título a casa.
Con cinco goles y una asistencia, Mbappé fue clave para que Francia se llevara el título a casa.
Otros jugadores destacados:

Porteros: Paul Gartler (Austria, Rapid), Freddie Woodman (Inglaterra, Newcastle), Paul Bernandoni (Francia, Girondins)

Defensas: Hidde Ter Avest (P.Bajos, Twente), Phil Neumann (Alemania, Schalke), Reece Oxford (Inglaterra, West Ham), Francisco Ferreira (Portugal, Benfica) y Stefan Peric (Austria, Stuttgart).

Centrocampistas: Josh Onomah (Inglaterra, Tottenham), Manuel Locatelli (Italia, Milan), Xaver Schlager (Austria, RB Salzburgo), Abdelhak Nouri (P.Bajos, Ajax), Lucas Tousart (Francia, O.Lyon), Pedro Rodrigues (Portugal, Benfica).

Delanteros: Janni-Luca Serra (Alemania, B.Dortmund), Josip Brekalo (Croacia, Wolfsburgo), Steven Bergwijn (P.Bajos, PSV), Sam Lammers (P.Bajos, PSV), Ludovic Blas (Francia, Guingamp), Andrea Favilli (Italia, Livorno), Philipp Ochs (Alemania, Hoffenheim).

Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*