Un zurdo fuera de lugar

Empis Portugal sub19

Desde el primer instante se percibía algo extraño en el equipo portugués. El combinado luso saltó a jugar contra Austria con su mejor alineación, en un once que casi se podía recitar del 1 al 11, pero una pieza no terminaba de encajar. Pedro Empis, el lateral derecho, no se sentía cómodo en los primeros minutos. Austria, que planteó una especie de 5-3-2 que sorprendió a los lusos, percutió en varias ocasiones por el perfil de Empis, que sufrió a la hora de proteger su espalda. Lo intentaba, pero no siempre estaba bien perfilado. A menudo se iba hacia el centro para combinar, y era el extremo derecho Buta quien estiraba al equipo pegado a la línea de cal en ese flanco. Al poco rato de empezar, además, llegó el 0-1, en una jugada austriaca iniciada a su espalda que terminó en el fondo de la red tras varios rebotes. Las mejores oportunidades austriacos llegaron por su perfil.

Jakupovic anotó el 0-1 a los 10 minutos de juego.
Jakupovic anotó el 0-1 a los 10 minutos de juego.

Pronto quedó claro. Pedro Empis era un lateral zurdo que jugaba en la banda derecha, una situación muy poco habitual en el fútbol de primer nivel. Es mucho más frecuente ver a un lateral diestro actuando en la banda izquierda, pero no lo contrario. Se veía en cada toque. Siempre orientaba su cuerpo hacia la zurda, buscaba la asociación y sus centros iban con rosca hacia el segundo palo. Incluso se veía cuando se disponía a sacar de banda, que elevaba el balón con un ligero toque con la pierna izquierda para que cayera mansamente en sus manos. Siempre. Nunca lo hacía con la derecha, aunque la usaba para algo más que subir al autobús.

Empis 4 editado
Pedro Empis solo tocaba el balón con la izquierda.

Austria jugó mucho mejor que Portugal en el primer tiempo, pues aplicó un fútbol mucho más intenso y estuvo más acertada en la combinación. Los lusos permitieron tocar y pensar a los centrocampistas austríacos, que siempre tenían tiempo para controlar el balón y otear el horizonte para hacerle llegar la pelota a un compañero. La zaga era poco intensa y, además, el ataque no era dinámico. Por eso Peixe cambió a su delantero sobre la media hora de partido. “Era un cambio táctico. Buscábamos un delantero de mayor agresividad, más dinámico y veloz, teniendo en cuenta la organización e intensidad del contrincante. Creo que crecimos con la entrada de Alexandre Silva”, respondió el preparador luso cuando se le preguntó por la sustitución del punta Ricardo Ribeiro. No es la primera vez que lo hace en categoría sub-19, aunque sea otra situación poco común a estas edades.

Alexandre Silva entró a los 25 minutos.
Alexandre Silva entró a los 25 minutos.

Gastó otro cambio Portugal al descanso, pero las cosas no mejoraban. Juntó a Austria a mucha gente por dentro y combinó mediante la calidad de Schlager, Lovric (enorme), Malicsek e incluso el ariete Jakupovic, que descargaba de espaldas a portería. Disparó al larguero Austria y la defensa detuvo varias ocasiones claras, pero a pesar de estar contra las cuerdas Portugal reaccionó en una jugada enrevesada en la que la pelota le cayó a Pedro Empis. El lateral luso no perdonó e igualó el partido con un buen disparo cruzado.

Lovric fue uno de los más destacados en Austria.
Lovric fue uno de los más destacados en Austria.

Portugal apretó más en el tramo final de un partido abierto. Austria terminó haciendo varias faltas para interrumpir el juego rival y Ruben Dias tuvo la victoria en un remate a balón parado que se marchó desviado. Nadie lo esperaba, pero al final el héroe fue ese lateral zurdo que juega con el 2 por el carril derecho, Pedro Empis . Apareció en las dos fotos, pero a la postre demostró que, con el balón, es uno de los mejores del equipo.

“Es el mejor lateral que tenemos. Confiamos mucho en su cualidad. Es una cuestión de la evolución. La lateralidad es diferente, pero es el mejor que tenemos. Además, también ha venido Diogo Dalot, otro lateral derecho que tiene 16 años y fue campeón con la sub-17 hace unos meses”.

Emilio Peixe, entrenador de Portugal sub-19.

Las disputas marcaron la recta final del Austria-Portugal.
Las disputas marcaron la recta final del Austria-Portugal.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*