El salto al profesionalismo

Los jugadores de Italia, antes del partido como si fueran estrellas de rock.

Tras el Europeo sub-19, los jugadores de Italia e Inglaterra se encontrarán con un reto muy importante: cómo dar continuidad a su carrera futbolística. En MarcadorInt hemos repasado alguna vez los problemas que padecen los jugadores jóvenes en la Premier a la hora de dar el salto a los primeros equipos, pues a menudo se pierden en una lista interminable de cesiones.

Oxford es uno de los pocos futbolistas que ha tenido minutos en la Premier League este año.
Oxford es uno de los pocos futbolistas que ha tenido minutos en la Premier League este año.

Sin ir más lejos, prácticamente la mitad de la convocatoria inglesa (8 de 18 futbolistas) ha pasado al menos parte de la última temporada cedido en un segundo equipo, sea dentro del país o en la Eredivisie. Josh Onomah y Reece Oxford han sido los que han estado más cerca de formar parte de la dinámica de sus clubes, pero en ningún caso son todavía futbolistas asentados en la élite. Según el seleccionador del equipo sub-19, Aidy Boothroyd, los jugadores responderán si se les brinda tiempo y confianza, pues él tiene fe en el potencial de la generación del 97.

“Nos gustaría que todos nuestros jugadores disfrutaran de minutos en los primeros equipos, pero cuando juegan en clubes tan alto nivel tienen que competir con muy buenos jugadores. Con tiempo y apoyo podrían lograr instalarse en el primer equipo. Con partido como este (semifinales de un Europeo sub-19) y la experiencia adquirida con Inglaterra se convertirán en mejores futbolistas y ojalá les acerquen a tener más minutos en sus equipos”.

Aidy Boothroyd, seleccionador de Inglaterra sub-19

¿Se asentará Onomah en el Tottenham de Pochettino?
¿Se asentará Onomah en el Tottenham de Pochettino?

Una situación similar se reproduce en la cantera italiana, que no suele destacar en categorías inferiores hasta que los chicos alcanzan edades sub-21. En Italia hay algunos chicos que han tenido una participación testimonial en la Serie A, normalmente formando parte del banquillo, y hay casos de jugadores que han debutado en la recta final de la temporada. Solo Pezzella, con el Palermo, ha disfrutado de minutos con regularidad en Serie A en los últimos meses de temporada. Pero es suplente por detrás de Dimarco, el mejor de Italia, que se ha curtido en 2016 en el Ascoli, en la Serie B. Dimarco, como Barella o Vitturini, es uno de los pocos chicos que ha jugado en un entorno profesional este año.

“La dificultad para llegar al primer equipo incluso se ha podido percibir en la semifinal. La diferencia se ha visto con Alemania o Inglaterra y todos los equipos contra los que hemos enfrentado: nuestros jóvenes no juegan. Ahí se ve la diferencia en la gestión de la competición. Por eso la victoria ha sido del equipo. Espero que esta victoria (y la participación a Italia en la final del Europeo sub-19) muestre a los clubes que tenemos buenos futbolistas que pueden jugar en nuestro campeonato”.

Paolo Vanoli, seleccionador de Italia sub-19.

Paolo Vanoli exige a los clubes italianos que apuesten por la cantera.
Paolo Vanoli exige a los clubes italianos que apuesten por la cantera.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*