10 jugadores a seguir en el Europeo sub-19 de Finlandia

Haland.

Apenas unas horas después de la final del Mundial, arranca en Finlandia una de las citas clásicas de los torneos de fútbol de categorías inferiores. En Vaasa, Noruega y Portugal estrenan este lunes el Europeo sub-19. Una cita a la que volverá a acudir MarcadorInt (por quinta edición) y en la que se definirá qué cinco representantes europeos se clasificarán para el próximo Mundial sub-20, celebrado en Polonia. A pesar de las ausencias notable en varios de futbolistas que podrían participar por edad (Gedson Fernandes, Diogo Dalot, Donnarumma, Mason Mount, Jadon Sancho, Phil Foden…), el Europeo sub-19 nos volverá a presentar a varios de los mejores talentos del continente. A continuación proponemos 10 jugadores a seguir en el torneo:

Saku Ylätupa (Finlandia)

Finlandia seguramente llegue a su propio Europeo con el cartel de cenicienta, pero comparecerá al torneo con una plantilla con varios futbolistas que pertenecen a clubes importantes en el continente o que ya han dado el salto a una liga de mayor nivel. Uno de ellos es Ylätupa, extremo izquierdo del juvenil del Ajax. Con 15 años empezó a jugar con regularidad en el Klubi 04, el filial del HJK Helsinki que milita en la Tercera finlandesa, y en la temporada en la que cumplió 17 primaveras ya marcó 11 goles en la categoría. En su año como cedido en el Rops, superó la docena de partidos en Segunda. Y entonces lo fichó el Ajax, donde ha jugado la Youth League. Ylätupa es un futbolista zurdo de técnica fascinante, muy habilidoso en espacios reducidos. Regatea por su calidad, más que por su velocidad o físico, y luego tiene un guante para centrar y asistir a sus compañeros. Ha jugado mucho como mediapunta y se nota en su capacidad para girar hacia los dos perfiles. No usa demasiado la pierna derecha, pero recurre a su pierna menos hábil cuando la situación lo requiere. Timo Staviski (Caen), Albion Ademi (Inter), y Suhonen y Fagerström (ambos del Hamburgo) son otros de los futbolistas finlandeses que militan a clubes de cierta entidad.

Erling Braut Haland (Noruega)

Es el máximo goleador de la fase de clasificación con nueve dianas, que ayudaron a Noruega a superar rivales como Alemania y los Países Bajos en la Ronda Élite. Haland debutó en la segunda división de su país con 15 años y luego fichó por el Molde, donde también está empezando a marcar goles. Su arranque de temporada ha sido formidable, con 8 goles en apenas 14 partidos (8 como titular). Incluso le han dejado tirar penaltis. Haland es un gigante de más de 190 centímetros cuyo cuerpo engaña. Domina el juego aéreo y sabe imponer su físico para saltar y chocar con los defensas rivales. Parece torpe en las maniobras en espacios reducidos, pero luego también resulta devastador cuando goza de espacios por delante para correr al contragolpe. Cuando ya ha arrancado, su zancada en distancias grandes es diferencial -más aún contra chicos de su edad- y también define bastante bien. Su padre, Alf-Inge Haland, jugó en el Nottingham Forest, el Leeds y el Manchester City. Tiene un año menos que la mayoría de sus compañeros y estará acompañado por buenos peloteros como el mediocentro Vetlesen y el mediapunta Tobias Svendsen.

 Haland pelea un balón con Jadon Sancho en el Europeo sub-17 de 2017. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Haland persigue a Phil Foden en el Europeo sub-17 de 2017. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Diogo Costa (Portugal)

Portero titular de esta misma generación portuguesa que alzó el Europeo sub-17 hace dos años, Costa protegerá la meta lusa en Finlandia. Hélio Sousa no podrá contar con toda su plantilla al completo, pues Luis Maximiano (Sporting CP), Gedson Fernandes, Joao Felix, David Tavares (Benfica) y Diogo Leite (Oporto) no han recibido el permiso de sus respectivos clubes para acudir al torneo. Tampoco forma parte de la lista el flamante fichaje del Manchester United, el lateral derecho Diogo Dalot, que debutó con el Oporto en Primera, ni el delantero Rafael Leao, ex del Sporting CP y en una situación contractual particular tras romperse su relación con el cuadro leonino. Diogo Costa, que ya jugó el Mundial sub-20 el año pasado y que ha ido convocado en varias ocasiones con la sub-21, es un portero que transmite seguridad. Es ágil bajo palos y atesora más experiencia que la mayoría en esta demarcación. Se entenderá bien con la pareja de centrales, formada por Diogo Queirós y Diogo Leite, pues ambos también militan en el Oporto.

Artículo relacionado: La generación portuguesa del 99, por Carlos Rosende

José Gomes (Portugal)

Una de las claves de esta generación portuguesa que alzó el título hace dos años (y que puede ser la primera en repetir Europeo sub-17 y sub-19) fue su delantero, José Gomes. Junto a Florentino, Gomes es el futbolista que más veces ha representado las categorías inferiores de la selección entre los convocados para el Europeo finlandés. El delantero centro del Benfica se hinchó a marcar goles en la categoría sub-17 por su exuberancia física, que le convertía en un cohete al contragolpe, y también su habilidad para rematar de cabeza y armar el tiro rápido con las dos piernas. Incluso llegó a debutar con el primer equipo del Benfica en septiembre de 2016. Su temporada en el filial encarnado no ha sido fácil, por lo que el Europeo sub-19 puede ser un nuevo escaparate para propulsar su carrera. Ante defensas más desarrollados físicamente, su superioridad en esta faceta le obligará a potenciar su instinto y calidad técnica y nos ayudará a calibrar su nivel.

9
José Gomes brilló en el Europeo sub-17 de 2016. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Boubacar Kamara (Francia)

El central del Olympique de Marsella ya sabe lo que es jugar unos cuartos de final de la Europa League y será uno de los futbolistas de mayor experiencia internacional en el torneo. Kamara es un central bastante veloz, con un físico que le permite mostrarse reactivo en las correcciones y en las anticipaciones. Bastante ágil en el giro, le gusta adelantarse al delantero rival, tiene un buen salto y saca la pelota jugada con cierto criterio hasta el punto de que Rudi Garcia lo usó de forma recurrente como mediocentro en la última pretemporada. Es bastante sobrio en sus intervenciones. Cuando le tocó jugar encuentros exigentes en la Europa League con el Olympique de Marsella, estuvo a la altura.

Mickaël Cuisance (Francia)

Este espigado centrocampista zurdo es otro futbolista acostumbrado a competir en la élite. Empezó a asomar la cabeza esta temporada en el Borussia Mönchengladbach, que lo captó cuando apenas había jugado con el filial del Nancy, y ha aprovechado casi todas las oportunidades que se le han brindado este curso en la Bundesliga. Cuisance es un centrocampista principalmente técnico, con un golpeo de balón prodigioso con la pierna izquierda. Le pega muy bien desde lejos, es creativo para filtrar el último pase y puede sortear rivales en conducción. Con el Gladbach ha jugado más en tres cuartos de campo, pero seguramente en la selección sub-19 le exigirán participar más atrás y organizar el juego de su equipo, como ya ocurrió en la Ronda Élite, donde apearon a España en Benidorm. La calidad del mediapunta Rafik Guitane o la pegada de Maolida y Amine Gouiri, delanteros del Olympique de Lyon, son otras armas a tener en cuenta en una selección francesa que no contará con Alban Lafont ni Matteo Guendouzi, flamantes fichajes de la Fiorentina y el Arsenal respectivamente.

Maxime Lopez o Zambo Anguissa. Entre ambos debería salir el acompañante de Sanson en la medular si Luiz Gustavo finalmente juega de central. Foto: Focus Images Ltd.
Maxime Lopez o Zambo Anguissa. Entre ambos debería salir el acompañante de Sanson en la medular si Luiz Gustavo finalmente juega de central. Foto: Focus Images Ltd.

Abdulkadir Ömur (Turquía)

A sus 19 años, Ömur ya ha sido titular habitual con el Trabzonspor en la primera división turca. Esta temporada ha explotado, consolidándose en la élite nacional como un futbolista a seguir. Ömur es un mediapunta o extremo muy bajito, de potente tren inferior, que lleva la pelota pegada a la bota izquierda. Se siente cómodo partiendo desde la banda derecha, desde donde arranca y deja atrás a sus contrincantes gracias a su aceleración. Su cambio de ritmo le permite desbordar con facilidad, un poco al estilo Emre Mor, y también se le intuye cierta creatividad para filtrar el último pase. Debutó con la sub-21, por lo que no pudo ayudar al cuadro otomano en la Ronda Élite, pero sí acudirá a la fase final del torneo en Finlandia. Será interesante ver cómo encaja con Muhayer Oktay, mediapunta de buen golpeo que milita en el Fortuna Düsseldorf y que marcó cinco goles en el proceso clasificatorio.

Filippo Melegoni (Italia)

Es un clásico de las categorías inferiores de Italia. Ya acudió a un Europeo sub-17 cuando tenía un año menos que la mayoría de sus compañeros y la pasada temporada ya formó parte del proceso clasificatorio para este mismo torneo, aunque Italia acabó quedándose a las puertas de la fase final. Melegoni es un centrocampista que ha ido quemando etapas más rápido que la mayoría de los chicos nacidos en 1999, aunque por ahora apenas ha tenido continuidad en la Serie A. Melegoni se ha criado en la cantera del club de su ciudad, el Atalanta, y ya ha debutado con el primer equipo. Capitán de la selección sub-19, responde al perfil de buen pelotero que ha formado últimamente el equipo bergamasco. Maneja la pelota con criterio, juega con poso, está más hecho físicamente que varios de sus compañeros de selección, y le pega bien desde lejos con ambas piernas. Puede ejecutar las acciones a balón parado y hace daño cuando arranca con sus primeros metros de zancada en conducción.

Melegoni pelea u
Melegoni en un lance del Europeo sub-17 de 2015, torneo en el que compitió con chicos un año mayores que él. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Valerii Bondar (Ucrania)

Con Kashchuk fuera de la lista por una oportuna lesión y sin el flamante fichaje del Real Madrid, el portero Lunin, Bondar seguramente sea el líder de esta generación ucraniana. Se trata del central que juega en el eje de la defensa de tres efectivos que suele proponer su equipo, lo que le permite salir a anticipar lejos de su zona. Le gusta adelantarse a los delanteros rivales y es contundente en sus intervenciones. Rara vez deja el trabajo a medio hacer: cuando entra, quiere que termine la jugada. También es poderoso en el juego aéreo, un recurso siempre útil e las jugadas de estrategia ofensiva.

Trevoh Chalobah (Inglaterra)

Se quedó con la espina el año pasado, cuando fue una pieza importante de la selección sub-19 de Inglaterra pero no pudo jugar la final por una inoportuna lesión. Ahora el central o mediocentro del Chelsea dispondrá de una nueva oportunidad para alzar el título. Chalobah destaca por su portentoso físico, que le convierte en una roca insuperable en el centro del campo o en el último escollo de la defensa. Poderoso en el juego aéreo, es una garantía también a la hora de rematar accciones a balón parado. Pero tampoco se maneja mal con el balón en los pies. Es bastante preciso en el desplazamiento en largo y sabe encontrar soluciones con la pelota si se le deja tiempo para pensar.

5
Trevoh Chalobah es uno de los referentes de la selección sub-19 de Inglaterra. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados)

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*