Saku Ylätupa: “Hemos demostrado que podemos competir contra las selecciones TOP de Europa”

Florentino ylatupa-capitan Finlandia sub19 Ajax Marcadorint

El Europeo sub-19 sigue, con el play-off por el quinto puesto de acceso al Mundial sub-20 que se disputará el año que viene en Polonia y las semifinales entre los cuatro mejores equipos del campeonato, pero lo hará sin Finlandia. El anfitrión y Turquía son los dos primeros países que se despiden de Vaasa, el centro neurálgico donde conviven la mayoría de selecciones, pero lo cierto es que el paso de Finlandia por su campeonato ha dejado una grata impresión. Ya lo insinuó con su debut ante Italia, en un partido que no mereció perder, y lo repitió en la segunda jornada contra Noruega. Finlandia se quedó a las puertas de ganar a sus vecinos escandinavos, que remontaron con dos goles en los últimos de encuentro. En la tercera derrota (3-0 ante Portugal) no tuvieron tantas opciones. Se marchó de vacío.

Ylätupa y Leislahti.
Ylätupa y Leislahti antes del partido contra Portugal.

La condición de Finlandia como anfitrión del torneo nos ha permitido disfrutar de una generación de futbolistas que despertará cierto optimismo en su país. Impulsados por su público, han competido a buen nivel en los tres partidos, pese a que no hayan puntuado. Por un lado, han aprovechado el escaparate tres futbolistas del HJK. En la portería, Rasmus Leislahti ha demostrado agilidad bajo palos y capacidad de reacción en las estiradas, con varias paradas de nivel. En el eje de la defensa, Valtteri Vesiaho ha ejercido de líder. A Vesiaho le ha costado resistir en el cuerpo a cuerpo contra los delanteros de mayor envergadura, pero ha exhibido cierta personalidad para ir a anticipar, velocidad para corregir y precisión en el desplazamiento en largo. El tercer nombre en cuestión del vigente campeón de la liga finlandesa es Eetu Vertainen, un delantero centro corpulento que sabe jugar bien de espaldas a portería pero al que le falta mayor contundencia y precisión en el remate. Sus remates son potentes, pero no tan precisos como debería.

Oksanen.
Oksanen, jugador del Brentford nacido en el año 2000, ha sido uno de los jugadores más destacados de esta generación de Finlandia.

De los futbolistas finlandeses que ya juegan en el extranjero, cuatro nombres han destacado por encima del resto. En un peldaño inferior se encuentran Abubakar Mohamed y Timo Stavitski. El primero, futbolista de la Lazio, es un centrocampista de presencia física, que abarca metros y que puede ejercer tanto de mediocentro más posicional como de interior con recorrido. Ha dejado algunas acciones técnicas llamativas, aunque ha quedado algo a la sombra de su acompañante en el doble pivote. Otro nombre propio es Timo Stavitski, extremo del Caen, un futbolista de banda derecha que juega pegado a la línea de cal, posee cambio de ritmo y destaca por su aceleración. Es una pieza más específica que ya empieza a acumular experiencia en la Ligue 1. Por encima de ambos, han brillado dos zurdos: el mediocentro Jaako Oksanen y el mediapunta Saku Ylätupa. El primero, centrocampista del Brentford, es un organizador bastante fino. Con sensibilidad en el pase, pide la pelota en la base de la jugada y goza de calidad para filtrar pases en campo rival. Aunque le falta agilidad en el giro y en la ejecución de los pases, responde a un perfil menos habitual en el fútbol nórdico, por lo que merece la pena seguir su evolución. Lo mismo puede apuntarse de Ylätupa, el capitán. Ya pertenece al Ajax y es claramente el futbolista de mayor talento de esta generación. Asumió la responsabilidad que para él supone jugar en un club de nivel superior al de la mayoría de compañeros y agitó permanentemente al conjunto finlandés con sus ofrecimientos entre líneas. Va a a una velocidad distinta, dos o tres marchas por delante del resto. Sus controles orientados son una delicia, juega con menos toques y visualiza la jugada cuando la pelota sale de sus botas. Le faltó mayor efectividad en el remate en el debut contra Italia, pero dejó uno de los goles del campeonato ante Noruega. Es habilidoso, pero no particularmente rápido, por lo que será interesante ver en qué posición se asienta. En el Ajax ha jugado más como extremo izquierdo, mientras en la selección ha actuado siempre por detrás de Vertainen.

Saku Ylätupa.
Saku Ylätupa, capitán de Finlandia.

Después de la derrota contra Portugal, Saku Ylätupa atendió a MarcadorInt en la zona mixta. El capitán finlandés reparte juego entre la prensa del mismo modo que en el césped. Está pendiente con el rabillo del ojo de todo el mundo que hace cola esperando sus declaraciones, memoriza su localización en la sala y cuando parece que se ha olvidado de ti, que no te va a pasar el balón, te sirve una asistencia en bandeja.

¿Qué valoración haces de la actuación de Finlandia en el Europeo?

– Creo que nuestra actuación fue realmente buena. Estoy muy orgulloso de todo el mundo que ha jugado a lo largo del torneo. Podemos irnos con la cabeza alta. Los resultados no fueron buenos, pero quizás fue un poco desafortunado.

¿Qué le faltó a Finlandia para sacar mejores resultados?

– Por ejemplo, en el primer partido nos faltó pegada. Tendríamos que haber transformado nuestras ocasiones. En mi caso, debería haber aprovechado las oportunidades que tuve. Creo que es en lo que más podemos mejorar.

No es habitual ver a Finlandia competir en torneos de este tipo. ¿Qué ha aprendido el equipo jugando un campeonato como este?

– Lo que aprendimos y lo que hemos mostrado es que somos un buen país, un buen equipo. No somos un equipo al que puedas ganar sin bajar del autobús antes del partido. Dimos el 100% en todos los partidos y fuimos un rival duro.

¿Cómo puede ayudar la participación de Finlandia en el Europeo sub-19 a mejorar el nivel de la selección absoluta de cara al futuro?

– Es muy importante. Es una experiencia excelente para todo el mundo. También para los espectadores que han venido a vernos y ven cómo juegan las selecciones TOP de Europa a este nivel. Les hemos demostrado que podemos competir con ellos. Eso es algo muy positivo.

¿Te ayuda jugar en el extranjero, en un club como el Ajax, a la hora de competir en un torneo internacional con la selección?

– Es una pregunta difícil. No sabría decirte.

La afición ha llenado el estadio casi por completo en los tres partidos. ¿Qué importancia tiene esto para vosotros?

– Creo que es lo más importante para nosotros. Todo el mundo estuvo apoyándonos como si del futbolista número 12 se tratase. Ha sido increíble.

Saku Ylätupa atendió a MarcadorInt tras la derrota ante Portugal.
Saku Ylätupa atendió a MarcadorInt tras la derrota ante Portugal.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*