Francia descubre las vergüenzas de Inglaterra

web-gol-gouiri-2 Francia sub19 Marcadorint

Balcombe, Chalobah, Tanganga, Lewis y Hirst. De los once futbolistas titulares el día que Inglaterra se clasificó para el Europeo sub-19 de Finlandia, con una victoria por 3-0 ante Letonia, solo cinco han viajado a la fase final del torneo. También han viajado otros dos, Francis y Embleton, que salieron del banquillo con el partido sentenciado y otros tres (Dujon Sterling, Brereton y Cumming) que vieron todo el encuentro al lado del entrenador. Así pues, la mitad de la convocatoria de Inglaterra sub-19 no formó parte del proceso clasificatorio y es absolutamente nueva respecto al bloque que selló el billete para la fase final del campeonato. Cuatro de los nuevos (Max Sanders, Tom Bayliss, Tariq Lamptey y Kelland Watts) no habían debutado con Inglaterra en un partido oficial de la selección en categorías inferiores. Watts, Sanders y Bayliss ni siquiera habían recibido la llamada de la selección para ir a entrenar. Las obligaciones con los primeros equipos, la necesidad de tirar de talentos de la cantera en la pretemporada en una temporada en la que Inglaterra ha alcanzado las semifinales del Mundial y las aspiraciones de algunos futbolistas para ser claves en sus respectivos clubes este curso (Sessegnon en el Fulham, Mason Mount en el Derby, Sancho en el Borussia Dortmund…) han mermado sobremanera las posibilidades del seleccionador Paul Simpson a la hora de confeccionar una lista competitiva.

Inglaterra.
Inglaterra.

Inglaterra cayó goleada ante Francia en su partido de mayor exigencia en el Europeo sub-19. La selección inglesa defendía el título cosechado el año pasado, pero se despide a las primeras de cambio tras una derrota sonrojante. A la que se encontró con un rival verdaderamente poderoso en ataque, Francia la despedazó y puso de manifiesto todas las dificultades de un equipo que ha trabajado poco tiempo junto. Inglaterra ganó el torneo hace doce meses en Georgia en una plantilla con 7 de 18 futbolistas en edad de repetir en esta edición. Solo tres (Trevoh Chalobah, Dujon Sterling y Ben Brereton) han formado parte de la expedición finlandesa y los dos defensores están rindiendo por debajo del nivel esperado. Sterling, sin espacios para correr, se ha convertido en una pieza secundaria para Inglaterra, sin peso en ataque. Chalobah, errático en los dos primeros encuentros, no acaba de hacer valer su experiencia. El 0-5 de Francia se quedó corto.

Dujon Sterling recoge la pelota de la red tras el primer gol de Francia, obra de Alioui.
Dujon Sterling recoge la pelota de la red tras el primer gol de Francia, obra de Alioui.

Tras la goleada ante Francia, a Inglaterra le queda una bala para acceder al Mundial sub-20 que se disputará el año que viene en Polonia. Los Three Lions defienden la corona planetaria y para reclamar de nuevo el título deberán ganar a Noruega en el play-off por el quinto puesto. La situación no es sencilla para el conjunto inglés, que debe levantarse del varapalo de este lunes para volver a competir el jueves al mediodía. “Ha sido una tarde muy dura para nosotros. Pero también tenemos que decir que hemos jugado contra un equipo extremadamente potente de Francia. Tienen más experiencia y han estado juntos durante la mayor parte de la temporada, a diferencia de nosotros. Ha sido una lección de fútbol para nosotros”, reconoció el técnico, Paul Simpson, después de la derrota. Simpson no obvió las dificultades a la hora de confeccionar la plantilla, pero aun así el seleccionador inglés cree que su equipo todavía puede alcanzar el objetivo marcado antes del torneo: “Venimos aquí con un grupo que se tuvo que conjuntar durante 15 días. No hemos trabajado antes juntos durante la temporada. Nuestro objetivo es intentar alcanzar un puesto para el Mundial sub-20 del año que viene en Polonia. El jueves tendremos otra oportunidad”.

Chalobah es uno de los futbolistas con mayor experiencia en Inglaterra.
Chalobah es uno de los futbolistas con mayor experiencia en Inglaterra.

Más allá de lo que suceda el próximo jueves ante Noruega, el Europeo sub-19 será una mancha en el recientemente impoluta hoja de Inglaterra en los torneos de categorías inferiores. Acostumbrada a competir hasta las rondas finales con plantillas que se sienten cómodas moviendo la pelota y llevando la iniciativa, esta vez Paul Simpson ha optado por una línea de cinco defensas y tres o cuatro centrocampistas por delante que le permitan minimizar daños para luego potenciar las jugadas a balón parado. Carente de calidad diferencial, Inglaterra ha estado lejos de causar una buena impresión al público en este torneo. Quizás así también se valore la relevancia de este tipo de campeonatos para que los futbolistas en cuestión adquieran experiencia y formen un grupo que vaya subiendo de la mano hacia las categorías más cercanas al profesionalismo. Lo mejor para Inglaterra sería que, con el tiempo, este Europeo sub-19 quede solo en un accidente.

Embleton se tapa la cara tras el quinto gol de Francia
Embleton se tapa la cara tras el quinto gol de Francia

Related posts

1 comments

Vaya exhibicion del equipo frances, muy superiores a los ingleses. Lo unico que no entiendo como Gouiri es suplente en este equipo. Grandes semifinales vamos a tener y el repechaje entre Inglaterra-Noruega puede ser muy bonito.

Deja un comentario

*