Cuando Joao Filipe es protagonista

Joao Filipe Jota Portugal sub19 marcadorint

Hay jugadores que se transforman cuando pisan el césped y hay otros que se comportan exactamente igual tanto dentro como fuera del terreno de juego. Joao Filipe responde a este segundo caso. Extremo diestro que suele jugar en la banda izquierda, Jota juega con un arrojo y un desparpajo descomunal. A Joao Filipe le gusta ser protagonista. Le gusta sentirse importante. Le gusta participar mucho e inventar en cada intervención. Improvisar. Se definía como un jugador de calle hace unos días y lo volvió a demostrar en la final del Europeo sub-19. No se esconde, emana personalidad y carisma y está en permanente movimento para entrar en contacto con la pelota tantas veces como sea posible. No es fácil dar con un futbolista tan descarado como Jota, apodo con el que también se le conoce. Y también lo es una vez viste ropa de calle y sale a hablar con los medios.

Joao Filipe ha sido el gran protagonista de Portugal en el Europeo sub-19 y posiblemente el MVP del torneo después de un primer partido gris ante Noruega. No pudo jugar más de diez minutos ante Italia en la segunda jornada de la fase de grupos tras la expulsión de Diogo Queirós, pero desde entonces se ha echado al equipo a la espalda: participó en los tres goles del partido decisivo ante Finlandia (un gol y dos asistencias), volvió a marcar por partida doble en la semifinal contra Ucrania y volvió a repetir en la final contra Italia, con dos goles del 7 y una participación destacada en las otras dos dianas de su selección. Regatea con facilidad, es veloz en carrera, dribla con las dos piernas, puede golpear y centrar con la izquierda, sale por los dos perfiles y es muy creativo e imaginativo a la hora de buscar soluciones. A estas virtudes ha sumado puntería y contundencia en el remate y eficacia en sus intervenciones. Talento no le falta.

Jota.
Jota celebra uno de sus goles en la semifinal contra Ucrania.

Sus fantásticas actuaciones a lo largo del Europeo sub-19 han llevado a Joao Filipe a convertirse en un habitual en cada turno de zona mixta. Sus prestaciones han llamado la atención de todos los periodistas que han acudido al torneo y el 7 también se ha mostrado siempre particularmente abierto a atender a los medios. Es uno de los futbolistas del combinado luso que mejor domina el inglés (aunque Quina, Virginia y Rúben Vinagre juegan en Inglaterra) y no necesita asistencia para responder con fluidez e incluso labia a cada pregunta que se le plantea. También en un idioma que no es el suyo exhibe el mismo desparpajo con el que juega sobre el terreno de juego. Sonrisa de conquistador, mirada a los ojos de quien le plantea la pregunta de turno, convicción en todo lo que dice y mensajes que repite de forma velada a lo largo de sus intervenciones. Para Jota, el fútbol consiste en pasárselo bien. Y él lo disfruta como pocos.

El carisma de Joao Filipe se plasma en varias anécdotas especialmente curiosas de los días de las eliminatorias. Ante Ucrania, salió a atender a los medios como ya hiciera ante Finlandia. La prensa local estaba encantada con ello, pues sabía que contaba con un futbolista que habla de forma fluida y transmite su mensaje. No es lo más habitual, y menos en la categoría juvenil, donde se suele medir con especial tino cada palabra para que no se malineterprete. Después de atender a los medios locales y a la televisión portuguesa, el enviado especial de la televisión ucraniana se percató de que Joao Filipe hablaba inglés y pidió entrevistarle -sería ya la tercera o cuarta vez que se detenía- tras hablar con algunos futbolistas de la selección del Este de Europa. Jota lo atendió, encantado de la vida. Cuando el jefe de prensa de Portugal salió a comprobar que todos los jugadores de su selección ya habían cumplido con sus compromisos con los medios, se topó con Joao Filipe hablando con el periodista ucraniano. Su expresión no tenía precio. No hace falta ser Sherlock Holmes para interpretarla como un “bueno, es Jota, cómo no íbamos a imaginarlo”.

JOta.
Joao Filipe es el futbolista más creativo entre los que han participado en el Europeo sub-19.

Joao Filipe también desató pasiones en la zona mixta posterior a la final. Más allá de atender a los medios largo y tendido, respondiendo a todas sus cuestiones sin excesiva prisa, el extremo del Benfica se entretuvo después a hacerse fotografías con todos los niños que lo esperaban camino del autobús. Por lo menos se dejó fotografiar con al menos 20 chavales que esperaban tener una imagen para el recuerdo con el que considerarán que es “la nueva estrella del fútbol portugués”. Cuando los más pequeños se percataron de que Joao Filipe les atendía, todos pidieron su momento. Otros trajeron de casa un rotulador para que les firmara la camiseta de turno, fuera de la selección portuguesa o cualquier otra. También Jota los atendió. Y después de toda la marabunta, de atender incluso al padre del médico del equipo de Portugal, que le pidió un selfie y se hizo cuatro o cinco con Joao Filipe por su acaso, a Jota solo le faltaba firmar con un rotulador en el brazo de cuatro o cinco chicas adolescentes de 12 o 13 años. Se lo pidieron y, pese a la sorpresa inicial, Joao Filipe cumplió con lo que le pidieron. Es inevitable imaginar la típica caricatura del fan que toca a su ídolo con la yema de los dedos y no se lava esa mano durante una semana entera.

Joao Filipe no solo se hizo fotografías con todos y todas sus fans. También acabó firmando brazos y manos.
Joao Filipe no solo se hizo fotografías con todos y todas sus fans. También acabó firmando brazos y manos.

A continuación recogemos las declaraciones de Joao Filipe en zona mixta después de proclamarse campeón de Europa sub-19 con Portugal:

¿Cómo te sientes después de un partido tan emocionante?

– Es fantástico. Trabajamos muchísimo para alcanzar este torneo. Y lo logramos. Estamos muy felices y no debemos detenernos aquí.

Portugal se adelantó, Italia empató. En la prórroga os volvéis a adelantar y empata Italia de nuevo. ¿Puedes describir tus emociones a lo largo del partido?

– Creo que esto es el fútbol. Por eso jugamos a este deporte tan fantástico. Creo que es mejor un partido así que un partido que acaba 2-0 o 3-0, con una victoria cómoda. Fue un partido muy bueno. No demasiado bueno para el corazón, pero sí para lo demás.

¿Cómo afrontasteis la prórroga después de que os empataran?

– Creo que somos muy fuertes en este aspecto. Ya acabamos empatados en la final de 2016 en Bakú [Europeo sub-17] contra España y sabemos cómo reaccionar. Lo hicimos jugando de la forma como sabemos, marcamos y cerramos filas.

Italia solo había encajado tres goles hasta ahora. En la final le habéis marcado cuatro. ¿Cuál es el secreto?

– Creo que cada partido es distinto. En este partido encajaron cuatro goles, pero fue un partido diferente al resto. Durante algunas fases del choque no hubo orden, solo transiciones que favorecieron el intercambio de goles.

¿Estabas preocupado por perder al portero titular [Diogo Costa] antes de la final?

– Nunca es bueno perder a un futbolista tan importante, pero afortunadamente contamos con porteros de calidad. Vino un portero del Deportivo de La Coruña para la final [Ricardo Benjamin], que también es muy bueno. Joao Virgina asumió el reto y estuvo fantástico.

Marcaste cinco goles y te llevas la Bota de Oro. ¿Qué significa eso para ti?

– Es maravilloso. No lo esperaba, pero esto es principalmente porque el equipo me ayudó a marcar todos estos goles del mismo modo que yo les ayudé a ellos a anotar otros. También hay que felicitar a Trincao, que también se lleva este mismo galardón.

Jota marcó cinco goles y repartió tres asistencias. Dos de sus dianas llegaron en la final.
Jota marcó cinco goles y repartió tres asistencias. Dos de sus dianas llegaron en la final.

¿Es el momento en el que Portugal se levanta del 2-2 cuando este equipo demuestra la mentalidad ganadora y la experiencia de haber disputado ya otras finales?

– Empezamos cada partido con la misma mentalidad. A veces hay algunos acontecimientos que suceden y tenemos que estar preparados para ellos. Si marcan, tenemos que reaccionar. Creo que todo el mundo ha podido ver nuestro amor por el juego y nuestro carácter, cómo no nos hundimos después del empate. Solo queríamos marcar, no queríamos ir a la tanda de penaltis.

¿Qué es lo siguiente? ¿El Mundial sub-20 de Polonia?

– Sí. Justo estábamos hablando de esto ahora. Hemos ganado este torneo y ya estamos pensando en el siguiente. Bueno, por supuesto ahora tenemos que celebrar el título. Pero ya pensamos en el Mundial, porque creemos que podemos ofrecer un gran rendimiento.

¿Cómo lo celebraréis?

– Vamos a pasar la noche con nuestras familias, que están aquí. Luego ya volveremos a Portugal y quién sabe si hablaremos con el presidente (de la Federación). Ya lo veremos.

¿Qué crees que te depara tu futuro a nivel personal?

– No quiero pensar en eso. Vivo el día a día y creo que todos tenemos que afrontarlo de esa forma. Si me centro demasiado en pensar sobre el futuro, puede que haya cosas que no ocurran y entonces puedes estar decepcionado. Creo que hay que disfrutar al máximo del momento. Ahora hemos ganado y toca celebrarlo. Mañana es otro día y ya veremos qué ocurre.

Juegas con el número 7 y hay otro futbolista de Portugal que lleva ese dorsal…

– Hay gente que puede pensar eso por Cristiano Ronaldo. No quiero ser Ronaldo. Quiero lograr todo lo que él ha logrado, pero quiero ser yo mismo. Creo que es lo más importante.

¿Qué importancia tiene para ti jugar este tipo de torneos como el Europeo sub-19 de Finlandia?

– Este es un torneo oficial y es muy importante. Hemos jugado otros de preparación, como el torneo de Toulon. Creo que es muy bueno disputar este tipo de torneos porque los mejores jugadores y los mejores equipos de Europa están aquí. Luego iremos al Mundial y eso es un Mundial, donde están los mejores. Y nosotros queremos ser los mejores.

¿Te ha gustado Finlandia?

– Debo ser honesto. No esperaba que Vaasa fuera tan bonita. Mis amigos ya habían estado aquí, pero yo no había podido venir por culpa de una lesión. Cuando llegué quedé muy sorprendido con la ciudad y su gente. Felicidades a vosotros también.

Joao Filipe fue ovacionado por la afición de Seinäjoki en la final.
Joao Filipe fue ovacionado por la afición de Seinäjoki en la final.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*