La luz y el martillo

guitane-celebra Francia sub19 marcadorint

Rafik Guitane apenas había disputado tres partidos como titular con el Le Havre, entre la Ligue 2 y la Coupe de France, cuando el Stade Rennais decidió invertir diez millones de euros en un chico de 18 años. La apuesta era firme: el Rennes quería adelantarse al resto antes de que la joven joya del Le Havre -club por el que pasaron Pogba, Payet, Benjamin Mendy o Mahrez a una tierna edad- entrara en el radar de los clubes más importantes de Francia y del continente entero. Antes de que pudieran medir su ritmo competitivo en el fútbol profesional, el Rennes realizó una inversión muy importante por uno de los chicos más prometedores de su generación. Lo dejó cedido en el Le Havre para la segunda mitad de temporada y se espera que se incorpore al Rennes este verano. Rafik Guitane apenas jugó 19 partidos -dos como titular- y ni siquiera superó la barrera de los 500 minutos jugados este curso en el Le Havre.

Sin embargo, el desempeño de Guitane en los dos primeros partidos del Europeo sub-19 refuerza la apuesta que realizó el Rennes en el último mercado de invierno. Si se demoraban, alguien les podría adelantar con un escaparate de tal envergadura este verano. Guitane ha sido uno de los mejores futbolistas de Francia en las dos primeras jornadas del campeonato y ha dejado reiteradas muestras de su calidad. Centrocampista pequeño, muy técnico, hábil en espacios reducidos y con un tren inferior potente, Guitane es un interior muy dinámico, que se ofrece en la medular y luego se divierte regateando y asociándose entre líneas. Fue el mejor de Francia en la primera mitad del debut contra Ucrania y volvió a dejar una grata impresión ante Turquía, en un partido en el que abrió el marcador a los dos minutos de juego. Y es que esta es otra virtud que ha demostrado Guitane en este torneo: el ’10’ de la selección gala ha abierto la cuenta de Francia en los dos partidos que ha disputado. Lee bien cuándo asomarse en la frontal del área cuando el juego transcurre por las bandas y mantiene el pulso firme a la hora de definir.

Calidad no le falta.

“Ahora que está tan de moda la cantera del Le Havre, club que ha producido talentos de la talla de Pogba o Mahrez en los últimos tiempos, Guitane parece la siguiente perla de la lista. Es un mediapunta zurdo enormemente técnico. Recuerda mucho a Boutobba, la figura más parecida de la anterior generación francesa que participó en el Europeo sub-17, pues lleva el balón cosido al pie en sus conducciones, es elegante y todos sus contactos de balón emanan calidad. Desborda con facilidad gracias a su regate y tiene visión para asistir a sus compañeros”. 15 jugadores a seguir en el Europeo sub-17 de Azerbaiyán 2016

Guitane baja un balón en la frontal del área.
Guitane baja un balón en la frontal del área.

Francia sumó los primeros puntos en el Europeo sub-19 con una goleada de escándalo que anima la pelea por los dos puestos de acceso a semifinales, aún propiedad de Inglaterra y Ucrania. Si Guitane inauguró el marcador y arrojó luz a las combinaciones con su clarividencia en tres cuartos, Amine Gouiri definió con sangre fría en las dos primeras ocasiones que tuvo para hundir cualquier esperanza de Turquía, sin opciones siquiera de alcanzar el tercer puesto que le permitiría soñar con el Mundial sub-20. El delantero del Olympique de Lyon fue una de las novedades en la alineación francesa y demostró que también puede marcar goles cuando juega contra chicos un año mayores que él después de hincharse a perforar las metas rivales en el Europeo sub-17 del año pasado. Sabe jugar de espaldas, tiene cierta sensibilidad para intuir dónde caerá el balón y es letal en la definición con ambas piernas. Diaby y Cuisance completaron la goleada de Francia (0-5), aunque el conjunto galo necesitará derrotar a Inglaterra en la tercera jornada para clasificarse para las semifinales del próximo jueves. Ante Turquía, mejoró muchísimo en la construcción del juego con dos laterales como Sissoko y Cozza, el regreso del sancionado Cuisance en la medular y una mayor paciencia en la elaboración de las jugadas desde atrás. Les Bleus han despegado a tiempo.

Gouiri celebra uno de los dos goles ante Turquía.
Gouiri celebra uno de los dos goles ante Turquía.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Diaby es devastador a la contra. Quizás es un jugador un poco unidimensional, de correr y tirar la diagonal hacia dentro, pero está siendo un recurso muy útil en Francia.

Lo de Supriaha en este Europeo seguramente tendrá artículo aparte si se clasifican para las semifinales, que lo tienen casi hecho. Qué dos exhibiciones ante Francia e Inglaterra.

Deja un comentario

*