Una posición que define a Italia y Portugal

trincao-vs-Tripaldelli-3

En un torneo en el que las exhibiciones individuales han quedado bastante repartidas, a menudo con un futbolista distinto dando un paso al frente y asumiendo la responsabilidad en cada partido, una de las demarcaciones que mejor define la idiosincrasia de Italia y Portugal es la del lateral izquierdo. Alessandro Tripaldelli y Rúben Vinagre responden al perfil de dos laterales zurdos tremendamente distintos, casi antagónicos, pero reflejan de forma fiel lo que son las principales virtudes de sus respectivos equipos.

Artículo relacionado: La previa de la final del Europeo sub-19 entre Italia y Portugal

Rúben Vinagre es, en cierta medida, el verso libre de Portugal. Lateral izquierdo de mucho recorrido, es un futbolista delicioso en la faceta técnica. Su golpeo de balón suele ser preciso, tenso, bien dirigido, y tiene licencia para subir con libertad por la banda. Es habitual verle ejecutar acciones a balón parado. Joao Filipe y Quina juegan por delante de él y a menudo le liberan el carril para que se incorpore sin temor. Defensivamente es reactivo en el uno contra uno, faceta en la que se defiende correctamente, y de hecho lo que más le cuesta a Vinagre es tomar la mejor decisión. Tiene tanta confianza en sus virtudes técnicas que suele abusar de la conducción. Improvisa permanentemente y, cuando Joao Filipe espera abierto, a menudo conduce la pelota hacia el carril central. Es fácil tenderle una trampa en esa situación y armar un contragolpe en contra. Le falta pausa con el balón, pero condiciones técnicas no le faltan. Es una muestra más del carácter ofensivo del equipo portugués dirigido por Hélio Sousa.

Rúben Vinagre.
Rúben Vinagre, lateral izquierdo de Portugal.

El caso de Tripaldelli es totalmente distinto. El lateral izquierdo italiano es, ante todo, un defensor. Siempre está pegado al extremo derecho de turno del adversario, nunca le deja girar, marca territorio con el cuerpo -y sobre todo con los brazos- e intenta anticipar pero sin ir a lo loco por el balón. Es un zaguero muy incómodo para el rival y al mismo tiempo mantiene la atención a la hora de cubrir los posibles envíos a la espalda del central zurdo. Especialmente en el primer partido contra Finlandia, salvó varias acciones con intervenciones muy meritorias para cortar pases con mucha intención en el hueco entre central y lateral. Es rápido para corregir situaciones comprometidas y usa muy bien el cuerpo para proteger la posición en el uno contra uno defensivo. Tripaldelli resulta muy difícil de rebasar en esta faceta. En contraposición sus incursiones ofensivas no tienen mayor incidencia en ataque. Cuando sube lo hace midiendo bien los tiempos para sorprender al rival, pero la responsabilidad en esta faceta recae en el lateral derecho, Raoul Bellanova. Así pues, Tripaldelli guarda algo más la posición en caso de una posible pérdida que provoque un contragolpe. Uno de los alicientes de la final será su duelo con Trincao, el extremo diestro de Portugal.

El lateral zurdo Tripaldelli jugó un buen partido.
El lateral zurdo Tripaldelli ha sido una de las piezas más importantes de Italia en el Europeo sub-19.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*