La Inglaterra de Mount pudo con la Portugal de Dalot

Adetayo Edun.

Mason Mount clausuró su prodigiosa participación en Georgia con dos acciones decisivas que supusieron los dos goles que le dieron la victoria a su Inglaterra. Un certero golpe franco que pegó en el palo, cuyo rebote remachó a dentro Suliman y una fina asistencia tras conducción que se encargó de rubricar Nmecha a puerta vacía. El liviano mediapunta del Chelsea ha cerrado así un torneo en el que ha estado una dimensión por encima de casi todos los futbolistas con los que ha compartido césped. Ha sido rarísimo observar una situación del juego en la que se le haya visto sufriendo. Ya sea recibiendo balones en clara desventaja, rodeado, sin espacio o intentando gestos técnicos extremadamente complejos, ha sabido resolver cada acción con autoridad, como si no hubiera reto para el cual su distinguida calidad no tuviera respuesta. Cuesta recordar una pelota que haya pasado por sus pies y no haya salido de ahí dibujando un horizonte ostensiblemente mejor para la jugada. El Europeo sub19 de Georgia quedará para la historia como el que vio ganar a Inglaterra este torneo por primera vez, el que sacó a la luz a la fabulosa generación de los Dasilva, Edun, Dozzell, Buckley, Edwards o Sessegnon, pero será recordado, sobre todo, por ser el Europeo en el que descubrimos a Mason Mount.

Portugal 1 (Sterling p.p. 56′)
Inglaterra 2 (Suliman 50′, Nmecha 68′)

Inglaterra sub19 vs Portugal sub19 - Football tactics and formations

La final comenzó representando fielmente lo que han sido Inglaterra y Portugal a lo largo de este Europeo. De un lado, el combinado inglés saltaba al césped imponiendo un ritmo alto y circulando la pelota con velocidad a través de su pareja de zurdos en el centro del campo. En frente, esa pesada Portugal que no brilla sobre el campo pero que supone un bloque francamente difícil de agujerear. El conjunto de Downing lo intentaba con insistencia, surtiendo de balones a sus enérgicos extremos para que desequilibraran, pero la selección lusa conseguía resistir. Sobresalió Isaac Buckley-Ricketts por banda derecha, que recuperaba titularidad, habilitándose para recibir y generando mucha profundidad por banda derecha. Algo menos lo hizo Ryan Sessegnon, y mucha culpa de ello la tiene el fabuloso lateral derecho Diogo Dalot, que supo contener al extremo del Fulham con muchísima sobriedad. El encuentro siguió un transcurso algo monocromático hasta que Mount lo rompió a través de un disparo de falta directa.

2
Dalot ha sido una de las estrellas de Portugal en el Europeo.

Por primera vez en todo el torneo, Portugal estaba por detrás en el marcador y se veía obligada a reaccionar con 30 minutos de partido por delante. Y lo hizo. La reacción la lideró su mejor futbolista durante toda el global de la competición, Diogo Dalot. Uno no sabe si este lateral ataca o defiende mejor. El defensor del Porto convirtió su banda derecha en una autopista y a través de ese recurso el conjunto luso consiguió activar a Mesaque Dju y volcar el campo hacia la meta de Ramsdale. Tardaría poco la selección ibérica en empatar a través de un fatal despeje de Sterling que acabaría introduciéndose el balón en propia puerta.

El partido se rompería por completo a partir de entonces. Ambos conjuntos se iban con empuje a por el título y ambos tenían armas para desequilibrar la final. Ramsdale tendría un par de manos trascendentales antes de que Joao Queirós le devolviera el favor a Sterling, a través de un fallido pase que permitiría a Mount recibir a campo abierto. Pese a que no lo parezca, el bueno de Mason atesora potencia y controló hacia meta, se echó el balón hacia adelante y cedió la gloria a Nmecha cuando Costa salía a su paso. El resto es historia. Aunque Portugal lo intentara de todas las maneras posibles, no consiguió evitar que Inglaterra cerrara con otro título su exitosísimo verano de 2017. Son flamantes campeones del mundo sub20, campeones de Europa sub19, subcampeones de Europa sub17 y semifinalistas de Europa sub21. Ya sólo queda el último nivel.

Fotografías: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*