Luka Ivanusec, talento croata emergente

ivanusec-brekalo Croacia sub19 Marcadorint

Las discretas prestaciones ofrecidas por Semper bajo palos y la ausencia de un rematador de nivel son dos de los factores que explican la eliminación de Croacia sub-19 en el último peldaño previo a la fase final del Europeo de la categoría que se disputará en Georgia entre el 2 y el 15 de junio. En el Grupo 4 de la Ronda Élite, donde los hombres de Ferdo Milin compartieron cartel con Portugal, Polonia y Turquía, ninguna selección dispuso de tanto talento en la zona de creación como la croata, pero a la postre su estimulante fútbol asociativo no se transformó en victorias. Tras sumar cuatro puntos de nueve posibles y disputar 65 minutos de la tercera y última jornada con un hombre menos por expulsión de su guardameta, la generación de Brekalo no cumplió con el ansiado objetivo.

Más allá del exuberante extremo del Wolfsburgo, ahora cedido en el Stuttgart, otro jugador croata dejó una grata impresión en tierras lusas: Luka Ivanusec (noviembre de 1998; Lokomotiva Zagreb).

El nombre del centrocampista nacido en Varazdin (en la foto de portada a la izquierda a ojos del lector, junto a Brekalo) ya había ocupado titulares el pasado 14 de enero, cuando se convirtió en el futbolista más joven de su país en anotar un tanto con la selección absoluta, con tan solo 18 años y 57 días. Y en Portugal ni mucho menos decepcionó: su sociedad con Brekalo y Moro (Dinamo de Zagreb) sustentó buena parte del caudal ofensivo del conjunto ajedrezado y causó estragos en las defensas rivales, incapaces de contener las combinaciones del trío.

Luka Ivanusec

Luka Ivanusec es un centrocampista muy dinámico cuya técnica depurada contrasta con un físico algo más tosco. Participa con acierto en la construcción del juego pero sobre todo ofrece un plus cuando recibe entre líneas. Orienta realmente bien sus controles, castiga al rival moviéndose a la espalda de los medios y es capaz de asociarse a gran velocidad. Su manejo cuando le presionan es especialmente llamativo por dos razones: no retiene la pelota de manera innecesaria y mantiene la cabeza erguida en todo momento. Es práctico, no fuerza la jugada cuando no procede y tampoco se enfrasca en regates imposibles o en conducciones hacia ninguna parte. Además, sorprende llegando desde segunda línea y sus giros con balón y el talento que demuestra para protegerlo también son dignos de mención. Aunque él es un ‘8’, en el primer partido de la Ronda Élite sub-19 ante Portugal llegó a ejercer funciones de falso ‘9’ durante más de 75 minutos, tras permutar su posición con Moro, la elección inicial de Milin en la delantera.

Avalado por más de una veintena de partidos en la Primera División croata esta misma temporada, habrá que seguir de cerca su evolución en los próximos meses.

ivanusec- Croacia sub19 MarcadorInt
Ivanusec, en el Europeo sub-19 de Alemania disputado el pasado verano (Foto: MarcadorInt. Todos los derechos reservados).

Jornada 1: Once titular de Croacia sub-19 frente a Portugal

Croacia sub-19 - Football tactics and formations

Jornada 2: Once titular de Croacia sub-19 frente a Polonia

Croacia sub-19 - Football tactics and formations

Jornada 3: Once titular de Croacia sub-19 frente a Turquía

Croacia sub-19 - Football tactics and formations

Foto de portada: MarcadorInt. Todos los derechos reservados.

Related posts

Deja un comentario

*