Once ideal del Europeo sub-19 de 2017

2

Inglaterra conquistó por primera vez el Europeo sub-19 tras imponerse a Portugal (1-2) en la final disputada el pasado sábado en Gori. El campeón es el equipo más representado en el once ideal del torneo, elegido por la redacción de MarcadorInt. Los ingleses copan la alineación con cinco futbolistas. Por su parte, el subcampeón está representado por dos jugadores. Los mismos que la selección neerlandesa, con otros dos representantes. La República Checa y el anfitrión, Georgia, completan la alineación.

Once ideal del Europeo sub-19 de 2017.
Once ideal del Europeo sub-19 de 2017.

Justin Bjilow (Países Bajos, Feyenoord)

En un Europeo caracterizado por el alto nivel de los guardametas, el portero de Países Bajos ha sido quizá el más destacado de todos. Seguro por alto, contundente y muy ágil pese a sus 190 centímetros, el capitán de la selección holandesa ha sido una individualidad decisiva para llevar a su selección a semifinales. Su trascendental error ante Portugal empaña algo su actuación, pero no borra la impresión de ser un portero con extraordinarias condiciones.

Bijlow.
Bijlow despeja con los puños en una imagen de archivo. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Diogo Dalot (Portugal, Oporto)

El mejor jugador de Portugal en el torneo y ya todo un clásico en las categorías inferiores de las selecciones lusas. Dalot brilló en su segundo Europeo sub-19 y aún podría jugar la edición del año que viene. Lateral derecho de enorme recorrido y capacidad física para repetir esfuerzos constantemente, estiró a Portugal con sus incorporaciones ofensivas y se mostró sólido en defensa. Centra con tensión cuando pisa línea de fondo, dobla al extremo apareciendo de vez en cuando por dentro y luego es difícil de rebasar en el uno contra uno porque es rápido y sabe usar bien el cuerpo. Además, suele estar atento para cerrar el segundo palo en los centros laterales. Esta vez incluso actuó ante Suecia y en los últimos minutos de la final en el sector izquierdo, donde se desempeñó con acierto.

Artículo relacionado: Omnipresente Dalot

Easah Suliman (Inglaterra, Aston Villa)

Menos vistoso que Trevor Chalobah, lesionado en el choque clave de la fase de grupos ante Alemania, Suliman firmó un Europeo sobrio en el eje de la zaga. Aunque a veces sufre con el esférico en los pies, sobre todo si le presionan, el central del Aston Villa cometió pocos errores a lo largo del torneo. Bien colocado y rápido para defender lejos de su portería, supo complementarse bien con otro defensor mucho más exuberante a nivel físico (primero Chalobah, luego Johnson).

Esah Suliman.
Esah Suliman fue un fijo en el eje de la zaga inglesa. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Matej Chalus (República Checa, Pribram)

La pareja formada por Chalus y Kral ha sido uno de los secretos que explican la extraordinaria competitividad mostrada por la República Checa a lo largo de todo el torneo. Chalus, que ocupaba el perfil zurdo, es un zaguero contundente y muy sobrio en el juego aéreo, pero que además tiene bastante finura con el balón en los pies. Su extraordinario envío en largo ha suplido muchas veces el déficit de creatividad de su selección.

Jay Dasilva (Inglaterra, Chelsea)

El capitán de Inglaterra cuenta, a sus 19 años, con un envidiable palmarés a nivel juvenil. Ha ganado las últimas 3 FA Cups con el Chelsea, dos UEFA Youth Leagues y ahora suma a sus vitrinas también un Europeo sub-19. Es un lateral zurdo veloz y profundo, ágil con el balón en los pies, que elige bien el timing para incorporarse y que cuenta además con un disparo muy peligroso.

Jay Dasilva.
Jay Dasilva, lateral izquierdo de Inglaterra. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Giorgi Kutsia (Georgia, Dinamo Tbilisi)

Giorgi Kutsia se ha mostrado a lo largo del Europeo como un mediocentro de un potencial monumental. Un centrocampista de participación constante, ofreciéndose siempre para desplegar a su selección, con finura y visión de juego clarividente, pero a la vez capacidad para girar, realizar controles orientados y quiebros que le permiten superar presiones agresivas. Y, pese a su imagen de jugador técnico y frágil, ha mostrado un desempeño defensivo más que notable, barriendo lo que ocurría por delante de los centrales. Un futbolista delicioso.

Rui Pires (Portugal, Oporto)

Rui Pires ha sido una figura algo atípica en Portugal. Entre tanto futbolista de perfil algo más precipitado e individualista, el mediocentro del Porto ha sido el encargado de organizar a su equipo con el balón. Pivote a la vieja usanza, físicamente robusto y bueno en el juego aéreo, su constancia y clarividencia en el pase han mantenido el orden en el colectivo luso y han sido una de las claves que explican que Portugal haya sido un bloque tan sólido a lo largo de todo el campeonato.

Artículo relacionado: Capitán por sorpresa

Rui Pires.
Rui Pires pertenece al Oporto. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Javairo Dilrosun (Países Bajos, Manchester City)

El extremo del Manchester City emergió con fuerza en el campeonato con una de las exhibiciones individuales del torneo. En el primer partido, Dilrosun destrozó a Alemania con su electricidad, cambio de ritmo, habilidad para desbordar en el uno contra uno y golpeo con la zurda para disparar y asistir. En una selección neerlandesa irregular y con escaso caudal de fútbol ofensivo, Dilrosun fue el elemento más desequilibrante, el jugador imprescindible para generar ocasiones de peligro. Fue de más a menos, pero aun así fue uno de los futbolistas más destacados de su equipo.

Artículo relacionado: Dilrosun destroza a Alemania

Mason Mount (Inglaterra, Chelsea)

Seguramente el mejor jugador del Europeo sub-19. Mount lideró a Inglaterra desde el primer día, cuando abrió la lata en el primer minuto de campeonato ante Bulgaria, hasta el último, cuando participó de manera decisiva en los dos goles británicos ante Portugal. Mediapunta atípico en el fútbol inglés, Mount pide el balón constantemente, se ofrece para recibir entre líneas y luego es clarividente para dar el último pase. Se mueve con sentido y juega con criterio, pausando o acelerando las jugadas en el momento justo. Regatea y asiste con suma facilidad, aunque le falta ser más contundente de cara a portería. Si mejora su determinación y eficacia en el remate, dará un salto de calidad que le convertirá en un futbolista muy a tener en cuenta en los próximos años

Artículo relacionado: Mason Mount cogió las riendas de Inglaterra

10
Mason Mount cuajó un gran torneo. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Ryan Sessegnon (Inglaterra, Fulham)

Lateral en el Fulham y extremo en la selección inglesa, Sessegnon ha sido uno de los pilares del campeón. Formó una fantástica sociedad en el perfil izquierdo de los británicos junto al capitán Jay Dasilva, con el que se entendió a la perfección. Se mostró particularmente peligroso cuando dibujó movimientos al espacio de la zaga rival, trazando desmarques profundos que a menudo lo dejaban solo de cara a portería. Notable en la asociación con Mount, también alternó las rupturas al hueco con combinaciones por el carril central. Sorprendieron sus cifras anotadores, pues Sessegnon marcó tres dianas.

Lukas Nmecha (Inglaterra, Manchester City)

En un torneo sin delanteros que marcaran grandes diferencias (Piroe se lesionó pronto, Rui Pedro fue de más a menos), Nmecha seguramente fue el ariete más decisivo. Autor del gol de la victoria para Inglaterra tanto en la semifinal como en la final, el atacante del Manchester City apareció en los momentos clave del campeonato. El tanto de la final se lo regaló Mason Mount, pero ante la República Checa exhibió un fantástico recurso técnico para dirigir al fondo de la red un envío de Edwards desde la derecha. Delantero de portentoso físico y zancada, Nmecha sirve tanto para jugar de espaldas y chocar con los centrales como para estirar a su equipo en el contragolpe. No es particularmente fino en el apartado técnico, pero cumplió con lo que se esperaba de él.

Otros jugadores destacados:

Porteros: Diogo Costa (Portugal, Oporto), Eike Bansen (Alemania, B. Dortmund).

Defensas: Alex Kral (R. Checa, Slavia Praga), Libor Holik (R. Checa, Slavia Praga), Trevor Chalobah (Inglaterra, Chelsea), Luka Lakvekheliani (Saburtalo Tbilisi), Joao Queirós (Portugal, SC Braga).

Centrocampistas: Gedson Fernandes (Portugal, Benfica), Domingos Quina (Portugal, West Ham), Tayo Edun (Inglaterra, Tottenham), Giorgi Chakvetadze (Georgia, Dinamo Tbilisi), Michal Sadilek (PSV), Dennis Geiger (Alemania, Hoffenheim), Marcus Edwards (Inglaterra, Tottenham).

Delanteros: Viktor Gyökeres (Suecia, Brommapojkarna), Giorgi Arabidze (Georgia, Shakhtar Donetsk), Rui Pedro (Portugal, Oporto), Jöel Piroe (P. Bajos, PSV).

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Mi selección: (4-3-3)Biljow; Holík, Queirós, Suliman, Conté; Sadílek, Quina, Mount; Dilrosun, Brereton, Sessegnon.

Deja un comentario

*