10 jugadores a seguir en el Europeo sub-19

Marcos Lopes Manchester City MarcadorInt

El Europeo sub-19 de este año determinará qué seis equipos del viejo continente participarán en el próximo Mundial sub-20. Así pues, sorprende que varias selecciones de tradición en los torneos de categorías inferiores como Francia, España, Holanda o Inglaterra no se hayan clasificado para un torneo en el que debuta Israel y participan por segunda vez en su historia Hungría (anfitrión) y Bulgaria. Completan el cartel Serbia (vigente campeón), Portugal, Austria, Ucrania y Alemania. A continuación presentamos a 10 futbolistas que pueden llamar la atención en los próximas días:

MI cubrirá “in situ” el Europeo sub-19 de Hungría

Sinan Bytyqi (mediapunta, Austria, Manchester City)

Aunque la llegada de Bytyqi a la cantera del Manchester City -hace casi tres años- causó expectación, el joven austriaco, con 19 años, no ha estado ni está cerca de acercarse al primer equipo. Sin embargo, es titular indiscutible en el once del segundo equipo, dirigido por Patrick Vieira, en la posición de extremo zurdo, aunque es diestro (las dos bandas, Lopes y Bytyqi, juegan a pie cambiado). La mejor cualidad de Bytyqi es la velocidad en carrera y porque, en los partidos en los que la defensa rival deja muchos espacios, sabe cómo hacer daño. En la selección austríaca es el futbolista de más galones y le reservan la mediapunta para que juegue con total libertad. Desde esa posición anotó 5 goles y repartió 3 asistencias en la fase de clasificación.

Bytyqi es muy consistente en ataque, es nuestro futbolista más importante”, Andreas Heraf, entrenador de Austria sub-19.

Sascha Horváth (centrocampista, Austria, Austria de Viena)

El mejor de la generación austríaca sub-17 que se clasificó para el Mundial del año pasado. Ya titular en las últimas jornadas de liga con el Austria de Viena, se trata de un centrocampista muy especial. Es un futbolista bajito pero muy técnico, capaz de batir líneas tanto por la precisión de sus pases como por su notable conducción con el balón cosido al pie. En la selección sub-19 suele partir desde una banda, lo que limita un poco su juego, pero a menudo aparece por el carril central, donde se siente más cómodo. Técnica, personalidad y mucho futuro.

Marcos Lopes (extremo, Portugal, Manchester City/Lille)

Hace sólo unos días se hizo oficial su cesión al Lille por una temporada, una seña inequívoca de que en el Manchester City confían en él para el futuro: lo mandan a una liga para que crezca, que deje de jugar partidos de juveniles y que se estrene en competiciones europeas. A lo largo de los últimos dos años, Marcos Lopes ha sido el mejor futbolista de la cantera del City, donde especialmente brilló en esta temporada en los encuentros de la UEFA Youth League. Juega de mediapunta o de extremo derecho a pesar de que es zurdo, característica que utiliza para tocar mucho el balón y dar pases decisivos. Ya ha disputado varios partidos con el primer equipo y, a día de hoy, es de los pocos jóvenes de las categorías inferiores en el City que pueden presumir de haber puesto un pie en la élite del fútbol europeo. Ya sabe lo que es disputar este torneo, pues acudió al Europeo sub-19 de Lituania hace doce meses pese a ser un año menor que la mayoría de sus compañeros.

Marcos Lopes Manchester City MarcadorInt

Marcos Lopes, futbolista del Manchester City, jugará en el Lille la próxima temporada. Foto: MarcadorInt

Raphael Guzzo (centrocampista, Portugal, Benfica)

Con dos goles y cuatro asistencias, fue clave en la clasificación de la selección portuguesa. También lo vimos en la Youth League (aunque se perdió la final, por sanción) y demostró ser un centrocampista bastante completo. Entonces actuó protegido por un mediocentro que le permitía jugar con absoluta libertad. A Guzzo le gusta participar a menudo, intervenir y marcar los tiempos de los partidos. Es un buen pasador que también sabe llegar por sorpresa al área rival. En Portugal estará bien acompañado por Podstawski y tendrá futbolistas a los que asistir en la delantera, como los desequilibrantes Marcos Lopes y Nuno Santos o el delantero André Silva, autor de seis tantos en las rondas previas al Europeo.

Ramzi Safuri (extremo, Israel, Hapoel Tel Aviv)

Un gol y cinco asistencias son buenas cifras para un futbolista extremadamente desequilibrante. Es el jugador más llamativo de una sólida generación israelí que dio la sorpresa al derrotar a Chipe, Suiza y Georgia en la Ronda Élite. Respaldado por el central Danino, el mediocentro Peretz y acompañado por dos buenos delanteros como Weissman y Ohana, Safuri es la pieza más capacitada para cambiar el rumbo de un partido sin avisar. Eléctrico y rápido, sus conducciones siempre son un problema para las defensas rivales. Su cambio de ritmo es demoledor aunque, no obstante, no siempre elige la mejor opción. Ya lleva dos temporadas acumulando minutos en la primera división de su país.

Zsolt Kalmar (mediapunta, Hungría, Györ)

El único futbolista de esta generación húngara que ya ha debutado con la selección absoluta. Aunque se hayan clasificado como anfitriones, se trata de una generación que se quedó muy cerca de participar en la fase final del Europeo sub-17 hace un par de años, cuando una alineación indebida en un partido ajeno decantó la diferencia de goles en favor de Bélgica una vez terminada la Ronda Élite. Kalmar ya estaba en la selección, entonces como suplente, y ha progresado mucho en los dos últimos años. Tanto que ya se ha asentado en el primer equipo del Györ y ha llamado la atención de Ralf Rangnick en la franquicia de Red Bull, pues se le ha relacionado tanto con el equipo de Salzburgo como con el de Leipzig. Mediapunta alto y de técnica llamativa, es hábil con el balón en los pies. Lo protege, lo mima y lo aguanta hasta que suelta el mejor pase posible. Dispara bien con ambas piernas y regatea en espacios cortos. Es muy superior al resto de sus compañeros.

Nuestra mayor fortaleza es que hemos estado juntos durante tres años y hemos disputado 67 partidos. Géza Mészöly, seleccionador de Hungría sub-19.

Antonio Vutov (mediapunta, Bulgaria, Udinese)

Se perdió uno de los choque más importantes de la fase de clasificación por sanción, pero anotó dos goles en los dos encuentros que disputó de la Ronda Élite. Vutov es un joven mediapunta zurdo que debutó con 16 años en el Levski de Sofía y que esta temporada ya lucía el dorsal número 10 a su espalda en uno de los clubes históricos de su país. No obstante, no completó la temporada en Bulgaria, pues en enero lo captó el Udinese en una de sus múltiples operaciones con jóvenes talentos. Es, junto al extremo Stanislav Dryanov, el futbolista con más vuelo en la élite entre los búlgaros.

Paris Saint-Germain v Bayer LeverkusenUEFA Champions League Julian Brandt

Brandt es uno de los pocos futbolistas del Europeo sub-19 que ya ha jugado Champions. Foto: Focus Images Ltd

Julian Brandt (extremo, Alemania, Bayer Leverkusen)

Instalado en las alineaciones del Bayer Leverkusen desde el mes de abril, ha sido una de las revelaciones de la segunda vuelta de la Bundesliga. Extremo descarado y bastante habilidoso, protege el balón con estilo y regatea con facilidad incluso cuando se enfrenta a rivales de mayor experiencia. Sin Max Meyer, que finalmente no viajará a Hungría, Brandt llevará el peso ofensivo de la selección alemana, uno de los principales candidatos al título. El futbolista de mayor cartel que acude al campeonato. Hipnotiza al espectador cada vez que recibe el balón, pues es inteligente, rápido de pensamiento y de ejecución. Cuando controla el esférico provoca faltas y córners. Y produce goles.

Artem Radchenko (extremo, Ucrania, Metalist Kharkiv)

Rápido extremo diestro que juega a pie cambiado en la selección. Fue el máximo anotador de Ucrania en la fase de clasificación, con cuatro goles, aunque todos llegaron ante rivales de menor entidad en la primera fase. Aun así, es un futbolista veloz y técnico, bastante descarado. Busca regatear a su oponente casi siempre que recibe y puede salir tanto hacia dentro para disparar como hacia el exterior para centrar. Ya ha debutado con el primer equipo del Metalist, aunque apenas ha tenido continuidad en la primera plantilla. Puede formar una buena sociedad con Sobol en el costado izquierdo del equipo ucraniano, pues el lateral del Shakhtar se incorpora bien en ataque y también goza de experiencia en primera división.

Nemanja Maksimovic (mediocentro, Serbia, Domzale)

Ante las ausencias de Veljkovic y Sergej Maksimovic-Savic, sin el permiso de sus clubes, Maksimovic es uno de los pocos miembros del equipo campeón el año pasado que repite en el Europeo. Es un mediocentro de carácter defensivo que destaca, sobre todo, por su capacidad para robar en el centro del campo. Además, mueve el balón con cierto criterio y acierto, sin complicarse demasiado. Siempre tiene en mente dónde está el balón, los rivales y los compañeros para colocarse en el lugar adecuado para interceptar la acción rival. Misteriosamente, llegó al pasado Europeo sin equipo y terminó en el Domzale esloveno. En Serbia también apetece ver a Andrija Zivkovic (Partizán), que ya ha ido convocado en varias ocasiones con la selección absoluta.

Related posts

14 comments

Hola Tomas. Algun otro que recomiende la direccion de MI aparte de estos 10? y porque no va Meyer?

Meyer, por lo que parece, no va porque el Schalke lo quiere con ellos en la pretemporada.

Además, me gustan Gugganig (Austria), Ohana y Danino (Israel), Akpogouma y Stark (Alemania), Sobol (Ucrania), Pantic (Serbia)… hay bastantes futbolistas con buen cartel que apuntan bastante alto.

Sé que es difícil detectar talento defensivo en edades juveniles y que los porteros empiezan a brillar pasada la veintena -por norma general-, pero no entiendo que no haya ningún jugador de centro del campo para atrás en la previa.

Gugganig (Austria), Akpogouma (Alemania), Danino (Israel) y Sobol (Ucrania) fueron opciones para la lista. Quería meter a Veljkovic, pero al final no ha viajado con Serbia. Tampoco ayudan las selecciones que se han metido, que de algunas es más difícil encontrar material.

Que le ocurren a las categorias inferiores españolas? No han ido al europeo sub 18 de malta ni a este. Es la ultima generacion buena la de isco jese deulofeu thiago koke???? Parece ser que las mas prometedoras para el futuro son alemania portugal.

Por la generación a la que le correspondía ir a esta competición no creo que haya que preocuparse. Adama Traoré, Munir, Santi Mina, Samper, Marcos Llorente, Bellerin, Grimaldo, Ruben Blanco…

Una pena no poder disfrutarles en este campeonato.

También es complicado clasificarse. Al sub-19 llevaban varios años acudiendo, pero en esta ocasión se cruzó Alemania en la Ronda Élite y sólo una de las dos podía clasificarse para este Europeo. Este factor pesa bastante, pero sí que es cierto que en la categoría sub-17 ya van varios años seguidos en los que España no se clasifica, lo que alude a algo más estructural o de calidad de las próximas generaciones.

En el torneo se ha apostadoa favor de serbia en el serbia ucrania, es muy favorito el vigente campeon para llevarse este partido???. La cuota es muy alta. Que tañ veis esta apuesta en combinacion con el oporto- genk a favor dem oporto y el valencia nuremberg a favor dem valencia. Se paga a 7.44 en sportium y es bastante probable si serbia es favortita al titulo

Julian Brandt está en estos momentos jugando contra el Olympique de Marsella con el Bayer Leverkusen, me ha extrañado bastante después de leer esto… Se incorporará para las semis y final (Si se clasifican, claro) o definitivamente no va?

Deja un comentario

*