Dinamita portuguesa

Portugal MarcadorInt

Fue el equipo más realizador en la fase de clasificación y mantiene esta condición en el Europeo sub-19. Ayudó la goleada ante la débil Hungría, pero cada encuentro del equipo luso es una demostración de su potencial ofensivo. Todos sus atacantes son capaces de generar peligro. Todos pueden marcar en cualquier momento. Centrarse en tapar a Marcos Lopes significa ceder más espacio a sus compañeros, que lo saben aprovechar.

André Silva Portugal sub-19 MarcadorInt

André Silva ha marcado 5 goles en tres partidos del Europeo sub-19. Foto: MarcadorInt

La sensación es André Silva, máximo goleador del torneo con 5 tantos, los mismos que el alemán Selke. Cuatro de ellos llegaron en el famoso encuentro contra Hungría, pero más allá de sus notables registros, lo más interesante son sus condiciones. Se mueve de forma muy inteligente, alternando desmarques más profundos con apoyos cortos para tocar de espaldas. Aguanta bien para no caer en fuera de juego y una vez entra en contacto con el balón sus controles son fantásticos. Sabe combinar a pocos toques, orientar la pelota en la dirección adecuada y rematar de primeras. Es un delantero instintivo al que le gusta jugar rápido y sin sobar demasiado el esférico. Y que aparece en el momento justo para rematar.

“El equipo está unido para dar el máximo y trabaja con humildad. Y en mi caso, lo más importante es aprovechar lo que generan nuestros extremos”. André Silva, delantero de Portugal sub-19.

No obstante, la estrella es Marcos Lopes, futbolista del Manchester City que jugará la próxima temporada cedido en el Lille. En Inglaterra partía desde una banda, donde también jugó el año pasado en el Europeo sub-19, pero su influencia crece en la actual selección lusa. Lopes parte desde el carril central en el 4-3-3 de su selección, lo que le orienta para jugar de cara a portería y arrancar desde bastante atrás. Su potente cambio de ritmo le permite sortear rivales con enorme facilidad y provocar faltas, filtrar pases o disparar en zonas de peligro. Cuando arranca es casi imposible frenarle.

Marcos Lopes Portugal MarcadorInt

Marcos Lopes, con el dorsal número 10, es la gran estrella de Portugal. Foto: MarcadorInt

A las dos referencias de Portugal hay que sumarles dos extremos de características distintas pero muy complementarias. Gelson Martins es un futbolista rápido, muy vertical, al que le encanta conducir y regatear. Le gusta tanto que a menudo abusa de ello, pero es tan habilidoso que también suele salirse con la suya. El mejor ejemplo es el golazo que le marca a Hungría. Por su parte, en la banda izquierda juega Ivo Rodrigues, un futbolista de tendencia interior que en ocasiones intercambia su posición con Marcos Lopes. No es tan rápido, pero es algo más técnico y reflexivo. Esconde bien el balón y es capaz de superar las líneas rivales con un buen pase si se le concede algo de espacio. Es un atacante más pausado y con mayor implicación en el trabajo defensivo.

Pero hay un futbolista aún más importante. Un jugador que desempeña un trabajo oscuro y sucio que permite que los atacantes dispongan de una libertad casi absoluta. Si hay algún desajuste defensivo, si hay alguna pérdida peligrosa, aparece el mediocentro luso para interceptar la acción. Tomás Podstawski, capitán del equipo, ha sido uno de los nombres más destacados en Portugal. Es otro de los que ya viajó a Lituania pese a ser un año menor que la mayoría de sus compañeros y ha asumido el liderazgo de la actual generación. Su colocación sobre el césped es perfecta y su atención a lo largo del encuentro, absoluta. Siempre llega a tiempo para cortar las acciones de peligro y usa el cuerpo con maestría para imponerse al oponente y ejerce de escoba. Y es un futbolista que muestra criterio con el balón en los pies. Busca la mejor opción y la ejecución de sus pases es notable. Sus cambios de orientación rozan la perfección. Lee el juego de maravilla. No generará tantas ocasiones de gol como sus compañeros, pero sin él Portugal sería un equipo mucho menos fiable.

“Lo más importante en nuestra selección es el equipo, generar un ambiente que beneficie a nuestros futbolistas. Un gran jugador puede ganar un partido, pero no puede ganar un torneo”. Hélio Sousa, técnico de Portugal sub-19.

Artículo relacionado: El portero de Ribeirao

Podstawski Portugal sub-19 Porto MarcadorInt

Podstawski, capitán y líder de la selección portuguesa. Foto: MarcadorInt
Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

Deja un comentario

*