El duelo más esperado

Alemania sub-19 Edu Ferrer Alcover

La última (y única) vez que Alemania ganó un Europeo sub-19, los dos gemelos Bender se llevaron el trofeo al mejor futbolista del torneo, Dani Aquino y Fran Mérida eran dos de los futbolistas más prometedores de España, Iván Bolado no se veía jugando una Copa de África con Guinea Ecuatorial y Darmian y Sturridge ni siquiera soñaban con enfrentarse 6 años más tarde en un Mundial en la lejana Manaus. Con perspectiva, futbolistas que nos parecían buenísimos, como Koman y Németh, se pierden en el salto al profesionalismo y ven cómo otros jugadores los adelantan por sorpresa.

Pero muchos otros de los que destacan llegan a la élite. Porque van sobradísimos de calidad y demuestran su clase en cada acción. En cada duelo, en cada choque, destilan sobriedad y una mayor experiencia. Oficio y suficiencia para desbaratar los ataques rivales y para desarticular los entramados defensivos con un único pase, regate o disparo. Así se ha mostrado Alemania hasta ahora. También aquellos futbolistas con menor cartel, que juegan regularmente con sus clubes pero no en la élite del fútbol teutón, como es el caso del mediocentro Joshua Kimmich, del RB Leipzig, que maneja y dirige el juego alemán a su antojo. El camino hacia la final fue cómodo, con la excepción del choque ante Serbia en la fase de grupos, cuando sufrió ante la calidad individual de otro futbolista con experiencia en la élite y que ya se encuentra varios pasos por delante del resto: Andrija Zivkovic.

Kimmich Alemania Edu Ferrer Alcover

Joshua Kimmich mareó a Austria en la semifinal.

Sin embargo, Portugal carece de esta figura. Si bien es cierto que el conjunto luso es sólido y goza de buenos futbolistas, pocos se han curtido en la élite. La mayoría ha jugado con un filial en Segunda, o la UEFA Youth League. De hecho, el único que se ha empezado a hacer un hueco en un primer equipo es André Moreira, portero titular y… propiedad de Ribeirao, de la tercera división lusa. Y puede que no llegue a la final por la lesión que lo apartó de la tanda de penaltis decisiva de las semifinales. Aun así, pese a carecer de un Julian Brandt que haya jugado partidos importantes en Primera, Marcos Lopes es un atacante determinante, Podstawski aporta solidez en el centro del campo y André Silva está de dulce y competirá por ser el máximo goleador del campeonato.

André Silva Portugal Edu Ferrer Alcover

André Silva ha anotado 5 goles para Portugal.

El delantero luso pugna con Davie Selke por el título honorífico de mejor delantero del Europeo sub-19. El ariete alemán llega a la final con un tanto de ventaja, pues ha anotado 6 dianas en 4 partidos. El atacante del Werder Bremen ya ha igualado el récord que marcó Morata en 2011 desde que se estableció la categoría sub-19 para el Europeo. El nuevo delantero de la Juventus anotó 6 goles en un registro sin precedentes. Y en la actual edición, André Silva puede igualarlo si marca mientras Selke puede pulverizarlo si está fino de cara a portería. El favorito a ser recordado para siempre es el alemán, que ha anotado en todos los encuentros disputados en Hungría.

Selke Alemania Edu Ferrer Alcover

Nadie ha podido parar a Selke en Hungría: ha marcado en todos los partidos que ha disputado.

Aun así, la tarea de los dos delanteros no será fácil, pues tanto Portugal como Alemania se han mostrado bastante sólidas en el aspecto defensivo. El guardameta teutón, Schnitzler, apenas ha estado exigido a lo largo del campeonato porque los de Sorg casi no han tenido que defender. Han ganado con tanta solvencia que sólo hemos intuido la debilidad defensiva del lateral zurdo Holthaus en breves pasajes del torneo. Además, el mediocentro Stark no ha sufrido ejerciendo de central junto a Kempf. Pese a ser un centrocampista, han formado una buena pareja en el eje de la zaga. En Portugal, son Nunes, Duarte y sobre todo Podstawski quienes sostienen el entramado ofensivo de los lusos.

Stark Kempf Alemania Edu Ferrer Alcover

La final debería acercarse más a la semifinal de Felcsut que a la que vimos en Ujpest. Choque entre equipos de potencial similar y con una serie de virtudes bastante marcadas que, una vez contrapuestas, pueden deparar un partido de mucho respeto y pocas ocasiones o un escenario que beneficie a los futbolistas más talentosos, como Brandt o Marcos Lopes. A priori, Alemania dispone de mayor cantidad de jugadores determinantes, sobre todo si tenemos en cuenta el global de la convocatoria de Marcus Sorg. Aunque, al fin y al cabo, es el mejor encuentro que nos podía dejar el torneo: se enfrentan las dos selecciones con mejores futbolistas en el último día de Europeo.

Portugal vs Alemania - Football tactics and formations

Alineaciones probables.
Fotografías: Eduardo Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*