Ganar dos años después

Alemania sub-19 Edu Ferrer Alcover

Hace dos años, en Eslovenia, Alemania perdió la final del Europeo sub-17 en una dramática tanda de penaltis contra Holanda. La selección neerlandesa empató en el descuento y se terminó llevando el título desde los once metros. Nueve de los dieciocho futbolistas que viajaron al país exyugoslavo participaron en el Europeo sub-19 en tierras fronterizas con el estado del Triglav. En Hungría, Schnitzler, Akpoguma, Kempf, Stark, Dudziak, Itter, Brandt, Stendera y Lohkemper se quitaron una espina al ganar el Europeo sub-19. Faltaron algunas de las estrellas de esta generación, como Leon Goretzka o Max Meyer, que ayudó a la selección con dos goles y dos asistencias en la Ronda Élite, donde Alemania superó a España. Otros nombres célebres de las categorías inferiores del fútbol alemán, como Julian Green o Gnabry, también llegaron a poner su granito de arena en la fase de clasificación para el Europeo. Incluso Timo Werner podría haber disputado este torneo, por lo que el potencial alemán puede aumentar de cara al próximo Mundial sub-20.

Por el camino algunos futbolistas que gozaban de muy buen cartel hace un par de años (Benkarit) han dado paso a jugadores hasta hace poco desconocidos para el gran público como Kimmich y Selke u otros más curtidos como Öztunali y Mukhtar, que vienen apretando fuerte y ya han debutado en la Bundesliga con Bayer Leverkusen y Hertha de Berlín respectivamente. Pero la base es la misma y todos eran conscientes de esa final perdida. Eso se veía en la mayoría de comentarios posteriores al partido. Niklas Stark, por ejemplo, hablaba de “dos años de trabajo” cuando hacía referencia a la generación del 95.

Julian Brandt Leverkusen Alemania sub-19 Edu Ferrer Alcover

Julian Brandt atiende a la prensa tras proclamarse campeón de Europa en categoría sub-19.

En una línea similar se expresaba Julian Brandt, el único de los alemanes que ha disputado la Champions League, que insitía en la importancia de cerrar el torneo con el título, a diferencia de lo acontecido en Eslovenia.

“El Europeo sub-19 es un torneo de mucho nivel y siempre quedará el título para la historia. En mi caso ya jugué con la sub-17 siendo un año menor que el resto hace un par de años, cuando perdimos la final, por lo que es maravilloso haber podido ganar el título (sub-19) ahora. Al final sólo quedan los títulos y este nos pertenece”. Julian Brandt.

Pese a no formar parte de la plantilla que perdió la final del Europeo sub-17, Davie Selke también hizo referencia a ese momento. El máximo goleador del campeonato destacó la labor colectiva de los teutones, que siguen sumando trofeos tras ganar el Mundial absoluto.

Estoy orgulloso de este equipo. Hemos trabajado muy bien tras perder hace un par de años el título sub-17 en la final. Es una sensación indescriptible. Estamos orgullosos de haber representado tan bien a Alemania y ganar su segundo campeonato en esta categoría. Es la recompensa a un gran trabajo.Pura alegría. Puro orgullo.

Fotografías: Eduardo Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados

Related posts

Deja un comentario

*