Marcus Sorg, otro entrenador alemán de la nueva escuela

Marcus Sorg MI Alemania Sub-19

A Marcus Sorg no le fue bien cuando entrenó en la Bundesliga. Dirigió al Friburgo, el club en el que fue jugador en tres etapas distintas Joachim Löw, y tras ser destituido a los seis meses de coger el equipo, regresó al terreno que mejor domina: las categorías inferiores. Primero se hizo cargo del filial del Bayern Múnich y desde 2013 es el seleccionador de Alemania sub-19. Tiene el perfil de los técnicos de la generación que ha hecho la revolución en el fútbol germano: bordea los cincuenta años, ha asumido la metodología de trabajo que se ha impuesto en las academias de entrenadores tras la debacle del año 2000 y –esto es más anecdótico- es nacido en Baden-Württemberg (como Klinsmann, Klopp, Ralf Rangnick o el propio Löw). Cuando en el debut en este Europeo Sub-19 (un comodísimo triunfo 3-0 ante Bulgaria) le preguntaron por qué su equipo había ido a presionar en bloque la salida de balón del rival de manera tan agresiva, respondió con naturalidad y de forma concisa:

“Porque es nuetra manera de jugar”.

Hansi Flick Marcus Sorg Alemania Sub-19Marcus Sorg conversa con el ayudante de Joachim Löw en la selección absoluta, Hansi Flick, después del partido ante Serbia (Foto: MarcadorInt).

El periodista de uefa.com le instaba a desarrollar la respuesta, pero Sorg ya había dicho todo lo que tenía que decir. Habló más cuando se le sugirió que quizá Akpoguma podía ocupar el lateral derecho de Alemania en el futuro una vez había quedado libre la plaza al anunciarse la retirada de la selección de Philip Lahm.

“Bueno, creo que Lahm y Akpoguma son muy diferentes, ¿eh? Y no me refiero sólo a la altura… En realidad pienso que en el futuro no va a ocupar esa posición”.

“¿Más arriba jugará?”, quisimos saber. Y se marchó con una media sonrisa.

La polivalencia de Akpoguma fue clave en los cambios tácticos de Marcus Sorg dos días después ante Serbia en un partido en el que Alemania estuvo dos veces por detrás en el marcador y acabó empatando en el descuento (2-2).

Alemania Serbia PápaAlemania vivió en campo contrario prácticamente todo el encuentro ante Serbia en Pápa (Foto: MarcadorInt).

Fue notable lo de Sorg en ese encuentro en Pápa. Serbia, a diferencia de lo que había mostrado en el debut ante Ucrania, concedió el dominio del partido al rival y buscó hacer daño en los contragolpes. El seleccionador alemán tuvo que ir introduciendo variaciones ofensivas para tener cada vez más capacidad en la salida de balón y acabó con una línea defensiva que impresionaba si tenemos en cuenta dónde habían jugado sus integrantes en el debut frente a Bulgaria o incluso en el inicio de ese mismo partido.

FORMACIÓN INICIAL ALEMANIA – BULGARIA

Alemania Sub-19 vs Bulgaria - Football tactics and formations

Para el segundo encuentro, Sorg podía contar por primera vez con tres jugadores que se habían incorporado tarde a la concentración ya que estaban en la pretemporada con sus clubes (Julian Brandt y Öztunali con el Bayer Leverkusen y Kimmich con el Red Bull Leipzig). Esto ya provocó una restructuración inicial, ya que los tres fueron titulares ante el muy buen conjunto balcánico de Veljko Paunovic.

FORMACIÓN INICIAL ALEMANIA – SERBIA

Alemania Sub-19 vs Serbia (inicial) - Football tactics and formations

Ante la necesidad de remontar, Sorg ubicó en los laterales a jugadores que normalmente actúan mucho más adelantados y reconvirtió a Akpoguma en central zurdo para que Stark, con mejor salida de pelota y diestro, tuviera el perfil más cómodo para iniciar el juego.

FORMACIÓN CON LA QUE ACABÓ ALEMANIA ANTE SERBIA

Alemania Sub-19 vs Serbia (final) - Football tactics and formations

 

Contra Ucrania en la tercera jornada, el triunfo (2-0 con otro doblete de Selke, autor de cinco goles en el torneo) fue cómodo y el encuentro no tuvo mucha historia. Será interesante ver a la Alemania de Sorg contra la muy bien organizada selección austríaca en la semifinal de este lunes en Budapest.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*