Tristes pero no frustrados

Portugal sub-19 Edu Ferrer Alcover

Portugal asumió con naturalidad la derrota en la final del Europeo sub-19. Alemania fue claramente superior en la primera mitad como para irse al descanso con una buena renta en el marcador y aunque los lusos mejoraron y dispusieron de alguna ocasión para empatar, el partido siempre estuvo bajo el control germano. El mejor ejemplo de ello es el tiempo de descuento, que transcurrió cerca del área lusa mientras Alemania forzaba un córner tras otro. Aun así y pese al escozor de la derrota, la lectura del campeonato por parte de los portugueses en zona mixta fue bastante positiva.

Fue un gran partido en el que Alemania generó más situaciones de peligro. Tuvimos nuestras oportunidades para empatar, pero no las transformamos. Aun así, los jugadores han demostrado su compromiso con el equipo, pero Alemania fue más capaz que nosotros y llegó con menor desgaste físico. No conseguimos ser más fuertes que ellos. Respecto al salto de los futbolistas al profesionalismo, harán todo lo que puedan para que se reconozca su trabajo y talento, seguir creciendo y ser mejores futbolistas en el futuro. Hélio Sousa, seleccionador de Portugal.

André Moreira Portugal Ribeirao MarcadorInt

André Moreira atiende a la prensa en zona mixta tras la final.

Los propios futbolistas también reconocen que este torneo es una oportunidad para progresar en sus carreras deportivas. Uno de los ejemplos más claros es el de André Moreira, portero que todavía milita en un club de tercera división:

En la final ambos equipos quieren ganar, pero Alemania mostró más en la primera parte. Tenemos que sacar conclusiones positivas: todos salimos revalorizados y en nuestros actuales o futuros clubes se nos verá de otra forma. (…) Espero poder dar el salto pronto, no sé si esta temporada o la siguiente, no es lo que más me interesa en este momento.

En Portugal disputaron la final varios de los miembros del Benfica subcampeón de la Youth League. Uno de ellos es el central Joao Nunes, que, al igual que Moreira, intentó rescatar varios aspectos positivos de su presencia en la final del Europeo:

Hicimos un buen Europeo. El balance es positivo. Siempre es bueno llegar a una final europea, porque ha sido fruto de nuestro trabajo, pero evidentemente terminamos tristes. Pero no frustrados. A partir de ahora pensaremos en el Mundial sub-20 del próximo año.

Fotografías: Eduardo Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados

Related posts

Deja un comentario

*