Presionar para competir con peores futbolistas

Austria Heraf MarcadorInt

Andreas Heraf salió a la rueda de prensa posterior al debut con una gran sonrisa. Austria venció cómodamente en su debut y está más cerca del Mundial sub-20 de Nueva Zelanda. Sin embargo, lo más llamativo fue todo lo que explicó en la rueda de prensa, en apenas un par de preguntas, pues comentó el cambio de mentalidad y sentido táctico que se ha producido en el fútbol de base en Austria con el objetivo de ser más competitivos:

“Fue un inicio perfecto para nosotros, porque ganamos el primer partido. Hay muchas selecciones que tienen mejores futbolistas que nosotros. En múltiples casos, como sucedió en la Ronda Élite con Rusia y Rumanía, nuestros oponentes tienen mejores jugadores. Hace dos años decidimos cambiar nuestro juego. Primero porque íbamos al exterior y jugábamos como si fuera un partidito de fin de semana en el que haces dos equipos y te pones a jugar. Entonces, como que sólo alineábamos a once futbolistas y nos poníamos a jugar, el oponente tenía mejores jugadores y perdíamos. Perdimos muchos partidos y les dije a mis futbolistas: “al final de este ciclo del año 95 está Nueva Zelanda. ¿Queréis ir a Nueva Zelanda”. Y dijeron que sí. Así que les expliqué que si seguíamos jugando como antes no iríamos a Nueva Zelanda (sede del Mundial sub-20 del próximo año).

Cambiamos un poco y ahora nuestro juego es más táctico. Todo lo que hicimos hoy estaba preparado. Jugamos muy bien. Evidentemente, cuando marcas por partida doble en 20 minutos tienes un poco de suerte. Pero la presión, sobre todo en el segundo gol, fue perfecta. Lo entrenamos de ese modo. Sabíamos que Hungría dispuso de mucho tiempo para prepararse, vi muchos partidos, tengo 8 partidos suyos en DVD. Tienen muy buenos futbolistas y les gusta jugar, no lanzan balones largos, quieren jugar a fútbol. Esperamos sus errores y los cometieron. Por otra parte, tengo algunos buenos futbolistas y si tienen la opción de marcar, lo harán.

Presión Austria sub-19 MarcadorInt

Las líneas de Austria, siempre adelantadas. Foto: MarcadorInt

El mecanismo de presión que relataba Heraf, y que habíamos visto en el terreno de juego en Budapest, recordaba mucho al campeón de la liga local, el Red Bull Salzburgo. Por ejemplo, el equipo austríaco se exhibió en el Ámsterdam Arena haciendo gala de una coordinada presión en campo contrario. Así que MI le preguntó si el éxito de un equipo en su país había influido en el cambio de la selección. Y el técnico austríaco no sólo contestó a la pregunta, sino que profundizó incluso más en los motivos que llevaron a apostar por este modelo de juego:

La filosofía de la Federación Austríaca de Fútbol coincide en algunos puntos, pero no en todos. Coincide en la presión, porque es parte del fútbol moderno. Y lo mejor de la presión es que no necesitas buenos futbolistas para realizarla: necesitas jugadores inteligentes que corran, presionen y ejecuten. Son movimientos sin balón. Si pueden correr, pueden presionar. Como entrenador examino muchos asuntos tácticos y miro muchos partidos del Red Bull Salzburgo. Me he fijado en algunas de sus virtudes, porque es un equipo austríaco y tenemos una buena relación. Pero no jugamos como ellos. Mi ventaja es que he convocado a cinco futbolistas de este equipo, aunque nos falta el mejor (Lazaro), que ya ha jugado con la absoluta. La presencia de tantos jugadores del Salzburgo facilita la aplicación de la presión, pues lo entrenan cada día.

Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

3 comments

“Sabíamos que Hungría dispuso de mucho tiempo para prepararse, vi muchos partidos, tengo 8 partidos suyos en DVD. Tienen muy buenos futbolistas y les gusta jugar, no lanzan balones largos, quieren jugar a fútbol.” Y si lanzan balones largos es que quieren jugar basket?

Deja un comentario

*