Alytus, “la ciudad más futbolera de Lituania”

El estadio de Alytus, rodeado de árboles

Si Lituania es un país de bosques frondosos, la sureña región de Dzükija se lleva la palma. Lo comprobé, entre cabezada y cabezada, en el trayecto de 70 kilómetros que me llevó de Kaunas a Alytus. El conductor puso una emisora de radio local que reproducía canciones que se encontraban en un lugar perdido entre el chill-out, el folk y la música clásica -o eso es lo que definió mi espíritu adormecido-. Abría los ojos y sólo veía verde: árboles, árboles, árboles. Y de vez en cuando el río Nemunas. El viaje podría haberse prolongado eternamente, pero duró sólo una hora. Cuando desperté, el estadio ya estaba allí:

Entrada principal del estadio de Alytus
Entrada principal del estadio de Alytus

Aquí, en esta calle, el estadio parece hasta feo. Es el clásico campo que la UEFA suele utilizar como sede de los Europeos sub-17 y sub-19: situado en una pequeña localidad más o menos cercana a una gran ciudad, con unas instalaciones coquetas, modernizado, en el que la gente esté cómoda, vea bien los partidos y no dé la sensación de vacío que se generaría en un recinto de mayor capacidad. Pero Alytus es especial, y lo descubrimos tras pasar el control de acceso… Entonces, nos encontramos esto:

 

 

Me llamó la atención que, en las ruedas de prensa de los dos partidos disputados aquí en la segunda jornada, un periodista preguntara a los cuatro entrenadores que qué les había parecido el campo y el ambiente de fútbol que se respiraba en Alytus. En un descanso me acerqué a él y comprobé que, en efecto, trabajaba para el periódico local, el Alytaus Naujienos. Así que quise saber qué representaba ser sede de una Eurocopa para su ciudad. Me dijo que él en realidad era de Vilnius, pero que su compañero me podría responder mejor. Y lo hizo. El fútbol es grande porque existen héroes como Ramunas, dispuestos a contarle al mundo cosas que el mundo no sabe.

Para nosotros, haber sido elegidos sede de la Eurocopa es un honor. Sólo somos la sexta ciudad de Lituania en habitantes, pero creo que nos han recompensado por cómo se vive el fútbol aquí. ¡Deberías venir a algún partido del Dainava Alytus! ¡En serio, metemos 1.500 o 2.000 personas en el estadio! ¿Sabes lo que es esto? ¡Yendo penúltimos somos el segundo equipo de Lituania que más público atrae! ¡Sólo el Zalgiris de Vilnius tiene más aficionados! De hecho, aunque no había rivalidad histórica entre ambos, la prensa lituana ya está diciendo que el gran derbi de aficiones en la liga es el Dainava-Zalgiris, porque es el único partido en el que las dos aficiones están activas y animan constantemente a sus equipos.

Ramunas está emocionado. Le pregunto, entonces… ¿Es Alytus la ciudad futbolera de un país no futbolero?

Bueno… Debemos matizar esto. No estoy de acuerdo en que Lituania no sea un país futbolero. Es cierto que la gente se vuelca con la selección de baloncesto en los grandes torneos o en los partidos de la Euroliga… Pero todo lo que no es eso tiene menos seguimiento que el fútbol. Es decir: sí, la gente no va a los campos a ver la liga lituana… Pero en Lituania somos fanáticos del fútbol. Vemos Champions League, Premier League, Liga Española… ¡Eso lo ve mucha gente! Yo tengo un amigo que tiene un blog de fútbol. Él dice que es un gran fan del fútbol, que lo ve todo… ¡Pero no ha ido nunca a un estadio! Ve por la televisión la Premier, la Champions, etc…, y escribe en su blog. ¡Yo le digo que él no conoce lo que es realmente el ambiente del fútbol! ¿Te lo puedes creer? ¡Vive en Alytus y no ha ido nunca a ver un partido del Dainava! Este es nuestro problema… Nos gusta mucho el fútbol, pero la gente no va a los campos…

A todo esto, aparece Jökubas, el chico que me había presentado a Ramunas, y me dice que hay una estadística que ha aparecido estos días en sportin.lt que muestra que la afluencia de público a esta Eurocopa sub-19 está siendo superior a la del Eurobasket 2011. Me lo muestra:

El gráfico de asistencias comparadas elaborado por sportin.lt
El gráfico de asistencias comparadas elaborado por sportin.lt

La columna de la izquierda se refiere al número de espectadores que asistieron al partido más visto de la primera jornada de los tres torneos comparados: Europeo sub-19 de fútbol, Eurobasket absoluto de baloncesto en 2011 y Europeo Sub-18 de baloncesto. La columna de la derecha muestra la asistencia media de la primera jornada.

Ramunas y Jökubas quieren que me quede en Alytus a hacer noche, ya que no puedo irme sin conocer “el mejor bar del mundo”, el Phoenix. Pero al final, cuando regreso de entrevistar a Rabiot, no nos encontramos. Acabo volviendo a Kaunas, habiendo aprendido al menos que en Lituania el fútbol gusta más de lo que pensaba, y que de entre todos los lituanos, los de Alytus son los más futboleros.

Related posts

1 comments

Enhorabuena por los reportajes tan interesantes que estás haciendo, no solo conocemos a las futuras promesas, también un país -para muchos desconocido- como es Lituania. Es un verdadero acierto que hayáis creado este web.

Deja un comentario

*