Francia acusó la falta de experiencia y el desgaste en la Final

Laporte - copia

Los miembros de la expedición francesa, abatidos tras la Final de Marijampole, hacían autocrítica y valoraciones postpartido. Coincidían en valorar la falta de experiencia y el desgaste físico como los principales causantes de la derrota ante Serbia. Luković desequilibró la Final a los 57 minutos con el definitivo 0-1 y Francia no fue capaz de mostrar el máximo de su potencial en la segunda mitad. Dejó de generar peligro y lo que estaba siendo un partido igualado en sus inicios acabó por declinarse hacia el lado balcánico.

El técnico francés Francis Smerecki en la rueda de prensa posterior a la Final. Foto: MarcadorInt.

El técnico Francis Smerecki resumía el encuentro en sala de prensa:

Pienso que la diferencia estuvo en el gol que encajamos. Nuestros jugadores tienen potencial como para empatar pero Serbia fue inteligente y aprovechó su experiencia.

Antes de que Serbia nos marcase tuvimos muchas ocasiones. Recuerdo bastantes de memoria, pero bueno… Empezamos a jugar y encontramos al portero en bastantes ocasiones. Creo que el marcador de 1-0 refleja el plus de experiencia de Serbia. Pienso que hicimos una gran “Final” ante España pero en la de hoy ante Serbia ellos aprovecharon su mayor experiencia para jugar mejor y ganar.

También comentaba que, por la exigencia física, la intensidad y el nivel de los dos últimos rivales, su equipo había tenido que jugar dos Finales: la Semifinal ante España y el choque ante Serbia.

Hemos jugado dos Finales y hemos perdido esta última. Hemos jugado una primera Final contra España y después esta de esta tarde, donde hemos estado mal. Para pretender alcanzar la victoria no hemos jugado. No hemos jugado al nivel suficiente como para ganar el partido.

Además, Smerecki buscó el lado positivo del hecho de que la generación de la que ya se despide haya sido subcampeona de Europa en la categoría:

Hemos hecho un muy buen torneo pero, como siempre, en una estancia así es mejor llevarse un souvenir. Los jugadores aprenderán de esta experiencia para el futuro.

El central y capitán de Francia Aymeric Laporte atendió a MI en zona mixta. Foto: MarcadorInt.

En esta línea se manifestaba también el capitán de Francia, el central del Athletic de Bilbao Aymeric Laporte. MI pudo hablar con él en zona mixta y nos transmitía el mismo mensaje cuando le preguntábamos con qué se quedaba en particular de todo el torneo:

La experiencia es lo más importante del torneo. La Final… cuando se participa es mejor, en general, ganarla. Estamos un poco decepcionados, pero cabeza arriba y a tirar para adelante.

El defensor fue vehemente a la hora de referirse al desgaste físico que tanto él como el resto del equipo francés mostró en la Final. Le preguntamos si los jugadores estaban cansados tras la larga Semifinal y respondía:

Por la Semifinal y por todos los partidos. Los jugadores no lo hemos afrontado mucho. Pero tampoco hay excusas por esto.

Laporte es el líder de la generación de 1994, subcampeona de Europa sub 19. Los futbolistas internacionales un año mayores que él, los de la quinta de 1993, han logrado ser este mismo verano campeones del mundo sub 20. Quisimos saber cómo se valoraba este éxito de la cantera bleu desde dentro y si se puede dar por garantizado el futuro del fútbol francés, y nos sorprendía haciendo una referencia indirecta a los incidentes de la selección absoluta durante el Mundial de Sudáfrica 2010:

Garantizado no sé, pero sí que estamos mejorando el juego y la imagen de Francia. Porque sí que ha habido historias con la absoluta… y no queremos que vuelvan a pasar cosas así.

Related posts

Deja un comentario

*