Las reacciones de los seleccionadores finalistas

Drulovic

Como era de esperar, el ambiente de las salas de prensa de Alytus y Kaunas varió bastante una vez habían pasado por ellas los seleccionadores derrotados en las Semifinales de esta Eurocopa sub 19. Cuando les llegó el turno a Ljubinko Drulović y Francis Smerecki, entrenadores de las finalistas Serbia y Francia respectivamente, era fácil percibir la felicidad que en ambos había supuesto el avance hasta el último partido del torneo.

Ljubinko Drulović en la sala de prensa de Alytus ayer por la tarde. Foto: MarcadorInt.

Drulović se mostró desde el comienzo bastante emocionado en sus intervenciones. De hecho, valorando de primeras la clasificación para la Final, la catalogaba como el mejor momento de la historia del fútbol serbio desde que Serbia es la Serbia que hoy conocemos, a pesar de que el combinado sub 21 de este país alcanzó la Final de la Eurocopa de la categoría en 2007:

Es fantástico. Soñábamos con esto desde el primer día que estuvimos juntos. En primer lugar quiero dar las gracias a los jugadores por darle emoción y por conseguir el mejor momento de la historia de su fútbol, el de Serbia. Fue un partido realmente emotivo. Fantástico.

Serbia tardó tan solo 6 minutos en adelantarse en el marcador ante Portugal gracias al gol de Đurđević, pero los portugueses reaccionaron y le dieron la vuelta al marcador, amenazando con la eliminación a la escuadra balcánica. Esto comentaba Drulović sobre la reacción de Portugal, un equipo que él veía como máximo favorito al título pese a que su seleccionador, Emílio Peixe, consideraba también ayer que “nunca hemos sido favoritos, sino outsiders”:

Jugamos contra un fantástico equipo: Portugal. Era posiblemente el mayor favorito para hacerse con la primera plaza en este torneo. Tengo buenos amigos en Portugal porque yo jugué allí. Incluido su seleccionador, que es realmente un buen amigo. Fue realmente un partido muy emotivo para nosotros. Empezamos el partido realmente bien y tuvimos ocasiones incluso para marcar el segundo gol durante el primer tiempo. En realidad, fue normal su reacción. Era de esperar, porque son uno de los mejores equipos de Europa, y jugaron realmente bien. Jugamos 120 minutos y en algunos momentos nuestra condición física fue baja, pero también Portugal se fue viniendo abajo. El clima fue muy duro para jugar, pero quiero darle las gracias a mis jugadores por estos fantásticos 120 minutos.

Con el 1-2 favorable a Portugal en el marcador, Drulović hizo un cambio que varió la dinámica del encuentro: fuera Đurđević, dentro Gaćinović. Poco más de 5 minutos después, el mismo Mijat Gaćinović forzaba la prórroga con su decisivo gol. Así hablaba Drulović del cambio de Gaćinović:

Tuvimos problemas en nuestro lado derecho, el izquierdo portugués, y preparé un cambio. Pero en los minutos en los que lo preparaba, Portugal nos marcó el 1-2. Hice igualmente el cambio y el jugador que entró, empató. Gaćinović es también un jugador con mucho futuro, tiene un año menos [es de 1995] y creo en él. Se merecía su oportunidad y estoy muy feliz por él tras marcar ese gol.

Francis Smerecki en la sala de prensa de Kaunas anoche. Foto: MarcadorInt.

Aunque también visiblemente feliz, Smerecki era algo más comedido que su homólogo serbio. En su resumen del partido daba valor a lo difícil que fue batir a España, pero consideraba que Francia pudo haberse clasificado sin necesidad de prórroga por la ocasión de Hunou al borde del final de los 90 minutos:

Ha sido un partido difícil, equilibrado. España por momentos ha elaborado muy buen fútbol. Hemos tenido nuestras oportunidades, algunas muy claras. Los dos equipos, por momentos, han dominado por su físico. Pienso que podíamos haber ganado el partido en los 90 minutos con la ocasión de Hunou pero en la prórroga hemos demostrado ser un equipo que tiene multitud de recursos.

No obstante, reconocía que la diferencia había sido pequeña:

La diferencia fue pequeña en el partido. España había estudiado nuestro juego. Se notaba mucho en su intensidad, los pases, el ritmo… pero no encontraron el espacio que sí habían encontrado en partidos anteriores. Nosotros respondimos jugando un poco al contragolpe a veces, pero al final conseguimos el objetivo. Hemos encontrado los goles y hemos tenido 3 buenas ocasiones más, algo que es siempre importante.

Francia y Serbia serán los finalistas. Ambos partían en el grupo B, un grupo que tuvo más nivel que el A pese a los nombres de los equipos que en él estaban (principalmente España, Portugal y Países Bajos). Smerecki tuvo palabras para esta circunstancia y para subrayar la importancia que tendrá a su juicio la recuperación física de aquí al jueves, pues ambos finalistas han necesitado de una prórroga para acceder al último duelo del torneo:

Antes de la competición se decía que el grupo A con España, Portugal y Países Bajos era muy, muy fuerte. Ahora se constata que los finalistas son Francia y Serbia, ambas del grupo B. Jugamos con Serbia en la primera fase y es un equipo muy bueno y muy disciplinado. Será muy buena Final. Uno de los puntos clave en el que nos centramos ahora es el de la recuperación física mañana y pasado. Creo que el equipo que mejor se recupere de las Semifinales será favorito en la Final.

Preguntado por MI acerca del rendimiento defensivo de Francia, que solo ha encajado 3 tantos en el torneo (uno de falta y dos de penalti), Smerecki respondía lo siguiente:

En partidos así es importante no encajar goles. Nuestros defensas son extremadamente disciplinados y serios en todo lo que hacen. Ahora será difícil salir exitosos de la Final porque, como en Semifinales, solo vale ganar, sea en 90 o en 120 minutos. Hay que ser sólidos atrás.

Related posts

Deja un comentario

*